EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CONTRATÓ AYER A UNA EMPRESA PARA EL TRATAMIENTO DE 89 PALMERAS MUNICIPALES AFECTADAS POR EL PICUDO ROJO

  


EL PASADO 9 DE ENERO DE 2025 EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JARDINEROS DE CANTABRIA RECORDABA EN CADENA SER CANTABRIA   QUE HACE DOS AÑOS YA AVISÓ A LOS AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE LA AMENAZA DEL PICUDO ROJO. 

" Los profesionales de la Jardinería lamentan que las administraciones públicas no hayan actuado a tiempo y que ya, en la mayoría de los casos, es tarde para salvar las palmeras afectadas".

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publicó ayer en el Portal de Transparencia un contrato menor ( CON/37/2025) de Servicios de tratamiento de 89 ejemplares de palmeras municipales contra la plaga del Rhynchophorus ferrugineus (Picudo rojo)  por  14.685,00 €. 

 


 

Teniendo en cuenta que la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Sausana Herrán se jactaba en Castro Punto Radio  hace unos días que hace dos años se detectó este problema y que se han realizado tratamientos preventivos dos veces al año con recursos propios. Resulta curioso que en la Web municipal 2023  apenas se advertía de la situación, ni de los tratamientos ni de los protocolos de actuación, ni si quiera se ha publicado ningún Bando con los pasos a seguir como sí hizo en 2024 el Ayuntamiento de Suances. Bando.Suances

 

Sorprende que el ayuntamiento de Castro Urdiales tenga colgado en la web municipal un documento  del Gobierno de Cantabria , del consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Guillermo Blanco, en el  se que avisaba a todos los alcaldes y alcaldesas de Cantabria el 4 de enero de  2023  que "el Picudo Rojo no está categorizada como de cuarentena por la UE y por tanto no existe normativa que obligue a la Administración a realizar actuaciones oficiales para la erradicación o contención de la plaga"; marcando una serie de pautas entre ellas asesoramiento técnico, evitar la dispersión de la plaga, y las medidas que el Gobierno de Cantabria proponía para atajar el problema en colaboración con los ayuntamientos entre ellas poner a disposición la planta de residuos de Meruelo. 

En la Nota en la Web gobierno de Cantabria  figura la alerta del Gobierno de Cantabria en 2023 y las charlas que se organizaron para los ayuntamientos a través del CIMA.


Es curioso leer en prensa que el ayuntamiento de Bezana que lleva dos años en tratamiento preventivo de la plaga en las palmeras de titularidad municipal "hayan hecho los deberes" y mediante el tratamiento de la endoterapia, han "blindado" a los ejemplares contra la plaga haciendo que el picudo rojo pase de largo”. En Castro parece que vamos con retraso y sin rumbo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.