DENUNCIAN QUE UNOS CIEN TRABAJADORES DE LAS OFICINAS DE LUPA TRABAJAN POR ENCIMA DE LAS 39 HORAS
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS HA LLEGADO.
Cerca de cien trabajadoras y trabajadores de las oficinas de supermercados Lupa trabajan por encima de las 39 horas que regula el Convenio Colectivo de Detallistas de Alimentación sin que estas horas sean retribuidas.
El pasado lunes 10 de febrero representantes del Sindicato Unitario de Cantabria en la empresa en presencia del jefe de Relaciones Laborales supervisaron los fichajes de la plantilla de las oficinas centrales de Semark Ac Group ubicadas en Orejo.
Se supervisaron fichajes de un gran número de trabajadoras y trabajadores de los diversos departamentos que engloban las oficinas, Recursos Humanos, Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Departamento de selección, departamento de punto de venta, departamento de informática, departamento de atención al cliente, departamento de marketing, departamento de mantenimiento, departamento de obras, comercial y desarrollo y diseño. De todos los fichajes comprobados ninguno de ellos se ajustó a la jornada laboral de 39 horas semanales que regula el Convenio Colectivo en su artículo 31 , todos, absolutamente todos superan esta jornada siendo muchas de estas jornadas semanales de 43,44,45 horas y en los casos más sangrantes jornadas de 50 horas semanales. Ni siquiera las trabajadoras contratadas a tiempo parcial cumplen la jornada contratada.
Pero a las graves irregularidades que está cometiendo supermercados Lupa con la plantilla de las oficinas en materia de jornada semanal, se suma el incumpliendo del artículo 34 del Estatuto de los trabajadores que regula la jornada máxima diaria de trabajo en las 9 horas, jornada máxima que según se ha constatado por los representantes del Sindicato Unitario se ha superado por encima de las 10 horas diarias en algunos departamentos.
No conformes los propietarios de la Cadena de supermercados Lupa con mantener a la plantilla de las oficinas centrales trabajando más horas de las reguladas por Convenio, todas estas horas, (miles de horas anuales,) ni las están pagando ni compensando en descanso.
Desde el Comité de Empresa en reiteradas ocasiones se ha solicitado al departamento de Recursos Humanos los datos de los excesos de jornada en las oficinas y la respuesta siempre fue la misma, que en las oficinas no se trabaja por encima de las 39 horas que regula el Convenio Colectivo, información que ha quedado demostrado tras la investigación del Sindicato Unitario era falsa.
El Sindicato Unitario convocará a la Dirección de Supermercados Lupa y al resto de sindicatos que forman el Comité de Empresa a una reunión extraordinaria con el fin de regularizar la jornada de la plantilla de las oficinas, así como exigir el pago de las horas trabajadas por encima de lo estipulado en el Convenio Colectivo.
Es inadmisible que mientras la sociedad está inmersa en la implantación de una jornada laboral de 37 horas y media semanales, grandes empresas como supermercados Lupa no asuman la jornada de 39 horas semanales pactada en el convenio colectivo entre sindicatos y patronales.
Sección Sindical SUC en Semark AC Group
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.