CASTRO VERDE IMPULSA LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO MUNICIPAL ESCOLAR PARA APOYAR UN DECLARACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS HA ENVIADO CASTRO VERDE EN LA QUE ACLARAN SU POSTURA PARA EVITAR EL CIERRE DEL CEIP EL PEDREGAL.
CastroVerde insiste en la necesidad de centrarse en lo verdaderamente importante: evitar el cierre del Colegio Público El Pedregal.
Impulsa la convocatoria del Consejo Municipal Escolar para hacer una declaración a favor de la educación pública.
CastroVerde considera que se ha generado un debate entre las versiones del Consejero y la Alcaldesa, que aleja el foco del problema principal y facilita al Gobierno de Cantabria el cierre de un colegio público en nuestro municipio. Es la Consejería de Educación quien intenta cerrar el Colegio público El Pedregal, y si se consuma, será el Partido Popular el único responsable de ello. Por otra parte, el dudoso comportamiento de la Alcaldesa, en el ejercicio de sus responsabilidades en el Patronato de la fundación Barquín, ha impedido que el Ayuntamiento se manifestara desde el primer momento clara e inequívocamente a la pretensión de cerrar el colegio.
Por ello, CastroVerde no toma partido en este falso debate, y manifiesta estar “del lado de la Educación Pública, del Colegio El Pedregal y de los profesionales y las familias afectadas”. En este sentido, hemos escuchado a las familias afectadas, apoyado sus reclamaciones y participando en lo que nos han solicitado para lograr que El Pedregal siga abierto.
"SÁBADO DE PASIÓN" ESTE PRÓXIMO SABADO, 12 DE ABRIL
PUBLICAMOS LA RESEÑA DEL CONCIERTO QUE OFRECE LA AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA EL PRÓXIMO SÁBADO 12 DE ABRIL DE 2025 2SABADO DE PASIÓN" COMO PREÁMBULO DE LA SEMANA SANTA.
CONCIERTO SÁBADO DE PASIÓN
(XIII Edición de Música Coral Religiosa en Castro Urdiales)
Semana de Pasión `2025).
La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, fiel a su trayectoria y compromisos ofrecerá el próximo, 12 de Abril de 2025 Sábado de Pasión, su “XIII Edición del Concierto de Música Coral Religiosa”, en las fechas previas a La Semana Santa.
El Encuentro, como marca la tradición tendrá lugar a las 20.30 horas, en la Iglesia de Santa María de la Asunción (s. XIII) .
Para este magno acto la Coral Santa María y de manera destacable su directora Begoña Goikoetxea Biguri, han trabajado con intensidad durante los últimos meses, para llevar a buen puerto este compromiso personal iniciado hace doce años, para ofrecer en su Ciudad
lo mejor de su trabajo diario y engrandecer si cabe la trayectoria de la Historia Musical en Castro-Urdiales.
A lo largo de estos últimos años esta coral, decana de todas las castreñas, ha ofrecido numerosos Conciertos de Música Religiosa a nivel nacional, entre ellos: Caravaca de la Cruz (Murcia), Catedral de Oviedo, Catedral de Pamplona, Semana Coral de Segovia,
Iglesia de la Merced en Burgos, XXIV y XXXII Ciclos de Música Sacra en Bilbao… en nuestra región en las “II, XVI, XXIII , XXV, XXXI y XXXVII Jornadas de Canto Coral de Semana Santa” en el Santuario de Ntra. Sra. de las Caldas (Corrales de Buelna)
Concierto inaugural de las “XII Jornadas de Música Coral Religiosa” Torrelavega 2012, y Santo Toribio de Liébana con motivo del “Año Jubilar Lebaniego”2024.
En esta XIII Edición se incluyen obras de compositores como: Ennio Monricone G.P. Palestrina; L. Ondarra; J. Handl; W.A. Mozart; Zoltan Kodaly, Morten Lauridsen; Maurice Duruflé; Caccini; por citar los más destacados, contando asimismo con la colaboración de la Escuela de Música “La Sirenuca”.
Toda esta labor pretende fomentar la música Coral en general y la sacra en particular, por lo que este colectivo confía que este año, una vez más, los amantes de esta manifestación artística, encuentren un ambiente propicio para atemperar su espíritu, gozar del arte y disfrutar de esa sensación de paz, que conlleva la música coral.
TENIS DE MESA CASTROSPIN, IMPARABLE !!!
EL CLUB DE TENIS DE MESA CASTROSPIN SE IMPUSO A DOMICILIO EL CLUB ANTONIO DE MENDOZA POR 4-2, EN UN EMOCIONANTE ENCUENTRO DISPUTADO EL PASADO DOMINGO EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB SANTANDERINO.
Ambos conjuntos ofrecieron un espectáculo de alto nivel, con puntos espectaculares y una lucha constante por cada bola.
Se pudo apreciar la calidad de los jugadores de ambos bandos, con golpes precisos, defensas sólidas y ataques fulgurantes. Sin embargo, a medida que avanzaba la contienda, el Castrospin logró imponer su superioridad. La solidez de sus jugadores fue clave con una estrategia bien definida.
Aunque el Antonio Mendoza luchó con garra y no dio su brazo a torcer en ningún momento, los visitantes supieron aprovechar sus oportunidades y mostrar una mayor consistencia en los momentos decisivos.
El Castrospin presentó un equipo de garantías formado por Luis G. (2), Luis P. y Santi (2), ya que se estaban jugando el subcampeonato de la categoria.
A pesar de la derrota, el Antonio Mendoza demostró ser un rival de altura, dejando claro que la rivalidad entre ambos clubes promete seguir ofreciendo emocionantes capítulos en el futuro.
En resumen, el partido del pasado domingo fue un gran exponente del tenis de mesa cántabro. La victoria del Castrospin por 4 a 2 sobre el Antonio Mendoza fue el resultado de un encuentro vibrante, lleno de emoción y calidad, que dejó un gran sabor de boca a todos los presentes.
Sin duda, un triunfo importante para el club de Castro Urdiales que refuerza su moral y su posición en la competición de cara al último partido a disputar el próximo sábado en las instalaciones castreñas del estadio de Riomar.
Una victoria daría el subcampeonato a nuestro club!!!!!
Ánimo Castrospin!!!
LA CROTU DA EL VISTO BUENO A LA NUEVA PLANTA DE OLEUM DE DERIVADOS DEL FLUOR
LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO (CROTU) HA PUBLICADO RECIENTEMENTE UN ACTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DONDE SE AUTORIZA A LA DEMOLICIÓN DE NAVE DE CRIOLITA Y A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA DE OLEUM EN LAS INSTALACIONES SITAS EN ZONA DE SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE DE ONTÓN (CASTRO URDIALES) PROMOVIDO POR DERIVADOS DEL FLUOR S.A.
Con fecha 14 de agosto de 2024, tiene entrada en el Registro General de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, expediente de solicitud de demolición de nave de criolita y construcción de nueva planta de oleum en las instalaciones sitas en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-
terrestre de Ontón, en el término municipal de Castro Urdiales, promovido por Derivados del Fluor SA.
La instalación de óleum y la cogeneración irán ubicadas en las instalaciones de DDF en Ontón, y más concretamente en el área donde se encuentra el edificio denominado nave de criolita, que actualmente
alberga algunos equipos que dan servicio a otros procesos de DDF.
Por ello, las obras de actuación que DDF desea acometer en la nave de criolita son:
- Demolición de la nave de criolita y
- Montaje de la instalación de Óleum en el espacio anterior.
De forma previa a la demolición completa de la nave criolita se deberán realizar algunos trabajos para reubicar equipos instalados en la nave de criolita y que dan servicio a otros procesos de DDF cuya secuencia y detalle se describe en los siguientes apartados a continuación:
- Descripción de actuaciones previstas
- Desmontaje del anexo del edificio 1 y reubicación de la cuba y torres de lavado
- Nuevo rack de tuberías al Norte de la nave criolita
- Demolición de la nave criolita
- Montaje de la planta de óleum y cogeneración
- Adicionalmente al traslado de la cuba y torres de lavado del interior de la nave de criolita al área del anexo del edifico 1, actividad indicada en el punto anterior, otro trabajo que se debe realizar antes de la demolición de la nave de criolita es el traslado de las tuberías
que tienen su trazado a través de la nave de criolita a otro rutado.
Afecciones sectoriales:
La Demarcación de Costas en Cantabria informa, en fecha 8 de octubre de 2024, que la parcela referenciada resulta sometida parcialmente a las limitaciones de la servidumbre de protección según el deslinde de Castro Urdiales aprobado por O.M. de 02.07.02. La nave está afectada totalmente por la servidumbre de protección y las nuevas conducciones están parcialmente afectadas por la servidumbre de protección. Ninguna de ellas, está afectada por la servidumbre de tránsito.
Clasificación del terreno:
El Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales clasifica el terreno como urbano.
En el expediente NO consta informe municipal de la construcción de la nueva planta de óleum solicitada en relación a su compatibilidad urbanística con el vigente PGOU de Castro Urdiales, dicho informe
fue requerido el pasado 1 de octubre de 2024, y reiterado el mismo en fecha reciente, el día 6 de diciembre de 2024.
En virtud de lo expuesto se INFORMA que la actuación podría tener encaje en virtud del procedimiento extraordinario previsto en el artículo 25.3 de la Ley de Costas, con autorización del Consejo
de Ministros, siempre que conste informe municipal sobre el acomodo de la actuación al planeamiento municipal y acrediten razones de utilidad pública.
CASTRO VERDE SE DESMARCA DE LA CELEBRACIÓN DE ACTOS BÉLICOS EN CASTRO URDIALES
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA INTEGRA QUE CASTRO VERDE NOS HA ENVIADO.
"CastroVerde se desmarca de conmemoraciones de actos bélicos".
Con motivo del anuncio del homenaje militar en el cementerio municipal de Castro (Ballena), la formación verde discute la necesidad de ensalzar batallas que forman una visión belicista de la historia y no contribuyen a entenderla.
De hecho, en la famosa batalla homenajeada ahora murieron miles de hombres de los dos bandos en disputa, de los que sus nombres ni se conocen, ni figuran en los libros de historia.
Si algún homenaje debemos hacer, es a todas las personas que contribuyen para que no vuelvan a ocurrir esas atrocidades.
En tiempos de ardor belicista como los que desgraciadamente vivimos ahora, desde CastroVerde apostamos por la paz y porque no haya más batallas de San Pedro de Abanto, ni más héroes muertos.
CONCIERTO SACRO "SÁBADO DE PASIÓN 2025"
EL PRÓXIMO 12 DE ABRIL A LAS 20:30 HORAS, LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN SERÁ COMO EN OTRAS OCASIONES EL ESCENARIO DE UN CONCIERTO DE MÚSICA RELIGIOSA.
La Agrupación Coral Santa María de Castro-Urdiales bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, con la intención de establecer lazos de amistad y fraternidad así como enriquecer la sensibilidad musical en nuestra Ciudad, organiza su “XIV Concierto de Música Religiosa”, en los días claves de la Semana Santa, todo ello, en la Iglesia de Santa María de la Asunción (s. XIII), sin duda el marco idóneo para ofrecer un Concierto de estas características como es la Música de Polifonía Religiosa.
HACEN UNA NUEVA "PARADA DE BUS" EN SÁMANO Y SE OLVIDAN DEL PGOU
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA CAMBIADO LA PARADA DE BUS DE SÁMANO FRENTE A UNA FARMACIA SIN TENER EN CUENTA EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA QUE DICE QUE ESTA VÍA TIENE QUE TENER 12 METROS.
Además como es un cruce de cuatro accesos, la vía tiene que estar despejada y en chaflán.
Parece que a los ingenieros municipales , incluido el concejal de urbanismo, Sr. Amor, al que se le vio por la obra, no les ha dado tiempo a mirar el Plan General ni tratar de usar el cruce con vehículo, a poder ser una furgoneta.
Ni se yo si se cumplen las mínimas normas de carreteras sobre seguridad en los cruces, pero desde luego la “parada” lo que va a ocasionar son problemas a los vehículos , los autobuses, los usuarios y quizá mas de un accidente en un cruce sin visibilidad.
EL GAC ORIENTAL PRESENTÓ AYER EN ASAMBLEA SU MEMORIA DE ACTIVIDADES Y GESTIONARÁ UN PRESUPUESTO DE 3,15 MILLONES DE EUROS EN EL PERIODO FEMPA 2024-2029
PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA DEL GAC ORIENTAL
El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebró en la tarde del miércoles la Asamblea General anual, integrada por entidades públicas, pesqueras, económicas y sociales que
forman parte del grupo en su área de actuación (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).
El presidente de la entidad, Javier Incera, presentó la Memoria de Actividades del ejercicio anterior, destacando la firma del Convenio con la Consejería de Pesca a través del que se dispondrá de
3.150.000 euros para implementar la Estrategia del GAC durante el periodo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA) 2024-2029. Del total del presupuesto, 2.478.000 euros estarán destinados a financiar proyectos de los diferentes promotores durante ese periodo.
El GAC Oriental abrió la actual convocatoria de ayudas en junio de 2024. Hasta el momento se han aprobado 27 proyectos, que han recibido un importe total de casi 800.000 euros, que supondrán
inversiones a cargo de los promotores de 1,5 millones.
Entre ellos destacan nuevos negocios de albergues y alojamientos marineros, adquisición de embarcaciones en empresas de turismo marinero, empresas y clubes náuticos y de buceo, talleres
navales, comercializadores de pescado, gastro asadores marineros, cofradías de pescadores y gastronómicas o ayuntamientos, entre otros.
Toda la información sobre los proyectos aprobados está publicada en web del GAC Oriental:
https://gaccantabriaoriental.es/gac-oriental/proyectos-aprobados/
Durante el ejercicio pasado, el GAC participó en diferentes eventos y seminarios de la Red Española y Europea de Grupos, y recibió la visita de otros grupos nacionales para conocer los proyectos
apoyados.
En la Asamblea del GAC Oriental también fueron aprobados los balances contables de 2024 y los presupuestos para 2025, “manteniendo una situación económica saneada”, según informaba el
presidente.
SE EXPONE AL PÚBLICO LA MODIFICACIÓN 2 DE UN ESTUDIO DE DETALLE DE LA UE 1.26 SIN HABER APROBADO NI PASADO POR PLENO LA MODIFICACIÓN 1 DEL MISMO
NO DEJA DE SORPRENDER COMO ES POSIBLE QUE TRAS VARIAS SENTENCIAS JUDICIALES Y VARIOS EQUIPOS DE GOBIERNO, ACTUALMENTE LA MAYORÍA ABSOLUTA SIRVA PARA NO CUMPLIR LA LEY DE TRANSPARENCIA, APAGAR LA PÁGINA WEB MUNICIPAL ALEGANDO QUE SE ESTÁ MODIFICANDO LA SEDE ELECTRÓNICA, NO TRASLADAR LA INFORMACIÓN A LOS GRUPOS MUNICIPALES Y APROBAR INICIALMENTE DOCUMENTOS DE INICIATIVA PRIVADA QUE NADA TIENEN QUE VER CON REGULARIZAR UNA CALLE SINO MÁS BIEN CON HACER URBANISMO A LA CARTA.
Esta vez el beneficiado no es el vecin@ de Castro Urdiales que haya comprado viviendas en la UE-1.26 sino que el beneficiado es quien promueve la iniciativa privada, la empresa URDICAM.
Dice el ingeniero de caminos Javier Leonardo en la memoria DEL MODIFICADO 2 DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA U.E 1.26 DEL PGOU que "la Sociedad administrativa de propietarios de la U.E. 1.26 en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentó en mayo de 2023 el modificado nº 1 del proyecto de urbanización para concluir las obras pendientes en toda esa unidad. El plazo de ejecución era de un año y estaba previsto invertir 2,2 millones de euros".
Lo que no dice es que el Decreto del anterior concejal de urbanismo DECRETO UOA/550/2023 no se aprobó en pleno definitivamente ni se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria.
El Objeto del Modificado nº2 del Estudio de Detalle tiene por objeto definir alineaciones y rasantes, completando las que ya estuvieren señaladas en el PGOU de acuerdo con la normativa específica aplicable al área considerada. Pero que curioso que tambien se trate de justificar el aumento de la disponibilidad de superficie edificada con uso de garaje-aparcamiento.
Ya que en el ayuntamiento de Castro Urdiales hay problemas con la modificación sorpresa de la Sede Electrónica. Dejamos aquí el enlace al texto de la modificación número 2 que está desde hoy en exposición pública.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA VIERNES 28 DE MARZO DE 2025 EN VARIAS CALLES DE COTOLINO
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA VIERNES 28 DE MARZO ENTRE LAS 8:00 Y LAS 12:00 HORAS POR TRABAJOS EN LA RED GENERAL.
El corte afectará alas siguientes direcciones:
C/ JULIO ROMERO GARMENDIA DEL Nº1 AL Nº9
C/ NICOLAS TORRE Nº 1
COLEGIO RIOMAR
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.
NUEVA ACTIVIDAD "DEL CICLO A LA PANTALLA" DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES Y LA ASOCIACIÓN GALEERNA
ESTE FIN DE SEMANA 28 Y 29 DE MARZO HAY PREVISTA UNA NUEVA ACTIVIDAD CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES JUNTO A LA ASOCIACIÓN GALEERNA A LAS 19:00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA.
Fin de Semana con "La casa" Tertulia y Película
Ciclo: Del Libro a la Pantalla
Viernes 28 de marzo Tertulia sobre el libro. Centro Cultural La Residencia 19h. Libro de Paco Roca.
Sábado 29 de marzo : Proyeccion y Coloquio. En el IES A. Argenta 19h. Película de Alex Montoya (2024) 83 minutos. España
Organiza : Asociación Amigos del Cine y Teatro de Castro Urdiales y Asociación Cultura GaLEERna
Sinopsis
Tras la muerte de su padre Antonio (Luis Callejo), tres hermanos y sus familias se reúnen en la casa de campo familiar en la que pasaban los fines de semana y las vacaciones de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca, ganadora de un premio Eisner en 2020.
LA CANDIDATURA "VUELVE LA MARINERA" PRESENTA SU PROYECTO PARA SUBIR A LA ACT EN CUATRO AÑOS DESDE LA BASE Y CON GRANDES PATROCINADORES
HOY HEMOS HECHO ALGO DIFERENTE. HEMOS ACUDIDO A LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA "VUELVE LA MARINERA" QUE ENCABEZA GONZALO SANCHEZ MILLOR QUE SE PRESENTA A LA PRESIDENCIA DE LA MARINERA EL DOMINGO 6 DE ABRIL DE 2025.
Uno de los primeros pasos de la candidatura "Vuelve la Marinera" ha sido cerrar acuerdos con patrocinadores que apoyan esta candidatura y las propuestas que en ella se llevan, que cubrirán el presupuesto del primer año tanto en ARC1 como en ARC2.
Bajo el lema "Es momento de remar juntos", Sánchez Millor ha planteado una serie de propuestas clave para "reflotar" a La Marinera y que el club no solo recupere su nombre sino su posición como el mejor club del Cantábrico. Para ello, cuentan con un equipo de personas con un amplio bagaje profesional comprometidas que apuestan por el poder de la asamblea y el cambio en las formas de hacer y trabajar. Y además esperan que todas las "familias" del remo castreño se unan sin poner límites a nadie.
AVISO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA LUNES 24 DE MARZO EN BALTEZANA
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS COMUNICA UN NUEVO AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA LUNES 24 DE MARZO DE 2025 DE 8:00 A 12:00 POR TRABAJOS EN LA RED GENERAL.
Este corte afectará a las siguientes direcciones:
-BALTEZANA Nº 103-104-105-106-107-108-109-110-112-113-113A
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo
que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.
LA FISCALÍA RECURRIRÁ LA SENTENCIA DE LOS "SOBRESUELDOS" EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
SEGÚN SE PUBLICA EN EL DIARIO MOTAÑÉS DE HOY, LA FISCALÍA DE CANTABRIA HA DECIDIDO RECURRIR ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO LA SENTENCIA DEL CASO "SOBRESUELDOS" DE CASTRO URDIALES.
En la sentencia publicada la semana pasada , la Audiencia Provincial absuelve a los dos exalcaldes de Castro, Rufino Díaz Helguera (1991-2003) y Fernando Muguruza (2003-2011); y a los otros diez acusados por supuestas irregularidades en la contratación de personal funcionario y laboral en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, así como el pago de retribuciones indebidas a funcionarios y personal laboral.
Según parece el propio Ministerio Público avanza que no están conformes con la decisión de la Sección Primera y lo que harán, como es habitual en estos casos, es «anunciar el recurso y preparar un informe que remitirán a la Fiscalía del Tribunal Supremo en Madrid, que será quien tome la última palabra sobre su interposición».
Hay que recordar que la Fiscalía solicitaba penas de ocho años de cárcel para los ex regidores F. Muguruza y R. Díaz Helguera, y cuatro para los ex ediles I. González, A. Fernández, P. Quintana, C. Carranza, J. M. Rodríguez 'KyK', A. Pastor, A. Gorriarán, E. Dopico, A. Zubiaurre y el ex interventor G. Alcedo por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de fondos públicos.
AVISO POR CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA JUEVES EN VARIAS CALLES DEL CENTRO DE CASTRO URDIALES Y EN SAMANO
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE NUEVOS CORTES DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA JUEVES 20 DE MARZO DE 2025 PARA REPARAR AVERÍAS EN LA RED GENERAL.
Desde las 08:00 hasta las 12:00 horas, este corte afectará a las siguientes direcciones del centro :
-C/LA RUA Nº DEL 1 AL 25.
-C/SANTANDER Nº2.
-C/ARTIÑANO.
-C/CANTON DE LA RUA.
-C/ESCORZA.
-C/LA CORRERIA Nº 1-7-9-11-13-15-17-19
Desde las 09:00 hasta las 11:00 horas, en Junta Vecinal de Sámano, NUMEROS:
27-27A-28-28A-29-29A-30-31-31A-31B-31C-31D-32-32A-33-33A-34-37-37A-37B-37C- 38-39-40-40A.
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.
EL CONCEJAL DE HACIENDA SE OLVIDA DEL CENTRO MULTIUSOS
PUBLICAMOS NOTA QUE NOS ENVÍA LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES.
El pasado lunes día 10, el concejal de Hacienda fue entrevistado en una emisora local (Castro Punto Radio) con motivo de las reuniones mantenidas con los partidos de la oposición en cuanto a recabar sugerencias para el presupuesto de 2025.
Ha pasado revista a las distintas sugerencias y subraya que ninguna se refiere al teatro-cine del Pachi Torre. Añade que el Ayuntamiento dispone de 4 M€; que se quiere construir un teatro-cine con capacidad para 600 espectadores y que la alcaldesa “va a apelar a que sea cofinanciado por otras instituciones…”.
Nos gustaría hacer algunas matizaciones sobre estas declaraciones:
1.- El teatro cine del Pachi Torre junto con el Edificio Multiusos de la calle Ardigales son “de hecho” los dos pilares básicos del acuerdo PSOE – Castro Verde que ha dado pie al actual gobierno municipal.
Es llamativo que, casi dos años después de la firma de ese acuerdo, el concejal olvide la existencia del proyecto para el edificio Multiusos, más aún cuando en el pleno de 18 de marzo de 2024, ese mismo concejal ensalzó ese proyecto con palabras como “es un proyecto sólido y maduro que rehabilita y recupera una zona degradada de la ciudad”.
2.- Inicialmente se ha hablado de un teatro para 800 localidades. El concejal habla ahora de 600 localidades.
3.- Nos dice también el concejal que la alcaldesa “apelará” a otras instituciones para la cofinanciación del mismo, y esto sí que es curioso.
En los cuatro años de la legislatura anterior, con un vicepresidente del
Gobierno Regional y consejero de Cultura del PSOE no han logrado siquiera convocar el concurso de ideas para la redacción del proyecto y ahora, con un gobierno del PP que ha denegado la convocatoria de ese
concurso por falta de recursos económicos, pretenden solicitar una ayuda económica mayor. Decir que se va a “apelar” ayuda económica en otras instancias es simplemente buscar coartadas para justificar la
imposibilidad de ejecución de esta obra.
Recordemos que han transcurrido seis años desde 2019 y el proyecto del Teatro en el Pachi Torre, calificado por algunos como “proyecto estrella”, está en “vía muerta”.
4.- También nos extraña que ningún partido de la oposición haya hecho referencia a ninguno de esos dos proyectos.
5.- Esperemos que, a pesar de todo, en estos presupuestos de 2025 aparezca una partida nominal para la construcción del edificio Multiusos (recordemos, “es un proyecto sólido y maduro que rehabilita y recupera una zona degradada de la ciudad”).
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA 19 DE MARZO DE 2025 EN SANTULLAN
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA MIÉRCOLES 19 DE MARZO EN SANTULLÁN DE 8:00 A 12:00 HORAS PARA ARREGLAR UNA AVERÍA EN LA RED GENERAL.
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de
agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo
que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.
CASTROSPIN, EL "MATAGIGANTES"
RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DEL CLUB DE TENIS DE MESA DE CASTRO URDIALES EL PASADO FIN DE SEMANA.
1a CATEGORÍA REGIONAL
CASTROSPIN...5
CACHÓN..........1
Castrospin de nuevo MATAGIGANTES.
Se enfrentaba el TM Castrospin contra el 2° clasificado de la liga, el Club Ventanas CACHÓN, a priori un partido complicado dada la buena marcha del equipo de Maliaño. Pero el estadio de Riomar se está convirtiendo en un feudo inexpugnable para los equipos foráneos y este fin de semana no podía ser menos. Victoria por la vía rápida para CASTROSPIN con un tanteador contundente. Gran partido de los tres componentes del equipo, Iñaki (2), siempre un valor seguro, Luis P. (2) y Santi "el aitite"(1) que sigue "dando guerra".
2a REGIONAL
CASTROSPIN..........2
MANUFACTURAS...4
En el otro encuentro disputado en la matinal del sábado en Riomar, el Castrospin no pudo con un joven equipo santanderino. Partido competido que finalmente cayó del lado visitante.
Excelente Martín que venció en los dos partidos que disputó y muy pundonorosas tanto Vanesa como Cinta.
CCOO RECHAZA EL CIERRE DEL CEIP EL PEDREGAL DE CASTRO URDIALES
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE CCOO NOS HA ENVIADO:
CCOO rechaza el cierre del colegio público El Pedregal decidido a espaldas de la comunidad educativa y la representación sindical.
· La Federación de Enseñanza advierte que el centro cuenta con un total de 18 personas en plantilla “cuyas condiciones laborales se ven afectadas por esta situación”
· Conchi Sánchez: “Lucharemos por mantener abierto el centro ante este cierre que podría responder a intereses que nada tienen que ver con la defensa de la educación pública”.
La federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha rechazado el cierre del colegio público El Pedregal, situado en Castro Urdiales, tras la decisión de la Fundación Barquín, propietaria del edificio en el que se ubica el centro, de no renovar la cesión del inmueble.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha remarcado que “desde el sindicato, lucharemos junto a la comunidad educativa por mantener abierto el centro” ante este cierre que, como ha denunciado, podría responder a un “pelotazo económico o urbanístico, o a intereses políticos que nada tienen que ver con la defensa de la educación pública”.
En este sentido, Sánchez ha advertido que “estamos recabando información sobre el convenio de colaboración de la Fundación Barquín con la Consejería de Educación, que se remonta al año 2004, y nos movilizaremos o emplearemos la vía jurídica para evitar el cierre de este centro educativo con un proyecto de referencia en el municipio, basado en valores críticos, constructivos, democráticos y en la educación emocional”.
El centro educativo cuenta con 84 alumnos y alumnas y un total de 18 personas en plantilla, con 8 docentes interinos, 4 funcionarios, 2 en el comedor y 1 en limpieza, además de un conserje y una auxiliar de conversación cuyas “condiciones laborales se ven afectadas por esta situación”, ha alertado Sánchez.
En el municipio hay otros cinco centros de educación infantil y primaria de titularidad pública y un concertado con doble línea “ante el que nos tememos lo peor”, ha apuntado la responsable sindical.
CASTROVERDE APOYA A LAS FAMILIAS AFECTADAS Y APUESTAN POR MANTENER ABIERTO EL COLEGIO PÚBLICO EL PEDREGAL
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE CASTROVERDE NOS HA HECHO LLEGAR:
Las administraciones deben encontrar una solución para evitar el cierre.
CastroVerde respalda a toda la comunidad educativa del CEIP El Pedregal, especialmente a las niñas y niños que allí estudian, por el anunciado cierre de este centro. Que desaparezca un colegio público siempre es una pésima noticia y más cuando este ofrece un modelo pedagógico diferente como el del Pedregal, que es demandado por muchas familias y que enriquece la oferta educativa del municipio.
Además del aspecto educativo y emocional asociado a la decisión del cierre, es lamentable que no se cumpla lo prometido a las familias, que matricularon a sus hijos e hijas en los últimos cursos por las promesas de continuidad del proyecto hasta finalizar la escolarización del alumnado. Consideramos que no ha habido transparencia ni valentía para gestionar este asunto, ya que, si el Gobierno de Cantabria conocía las intenciones de la Fundación Barquín, deberían haber informado claramente y negociado otro tipo de solución.
CastroVerde apuesta por la renovación de ese convenio, puesto que el uso como colegio público es compatible con otros usos educativos en el periodo estival si es lo que preocupa a la propiedad. Conviene recordar que los estatutos de la Fundación Barquín tienen como objeto fines benéfico-docentes entre los cuales está la educación gratuita, lo que no parece muy compatible con alquilar sus edificios para negocios privados y actividades elitistas.
También enfatizamos la importancia de analizar el sistema educativo castreño en su globalidad, puesto que mientras haya plazas en la educación pública, no se debiera destinar ni un euro público a la educación privada-concertada, y menos aún permitir que este tipo de centros sobrepase las ratios establecidas, cuando existen centros públicos en los que desaparecen líneas.
Respecto al funcionamiento del patronato de la Fundación Barquín, del que el Ayuntamiento forma parte con la representación única de la Alcaldía, debiera ser más transparente, especialmente cuando en el seno de sus reuniones se debatan asuntos que afecten el futuro de muchas familias castreñas.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/2025/03/16
NUEVO DOCUMENTAL SOBRE SETARES ESTE SÁBADO 22 DE MARZO EN EL IES ATAULFO ARGENTA
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES INVITA A UNA NUEVA PROYECCIÓN ESTE SÁBADO 22 DE MARZO DE 2025 EN EL IES ATAULFO ARGENTA: "SETARES Y LA FIEBRE DEL HIERRO: PARTE II ".
La proyección que tendrá lugar el próximo sábado día 22 de marzo a las 19:00 en el Salón de actos del IES Ataúlfo Argenta e intervendrá por tercera vez Patxi Longarte.
EL GAC ORIENTAL FIRMA LAS AYUDAS A SIETE PROYECTOS DE ECONOMÍA AZUL EN LA COMARCA POR IMPORTE DE 182.000 EUROS
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DEL GAC ORIENTAL SOBRE LA FIRMA CONTRATOS AYUDAS PROYECTOS CANTABRIA ORIENTAL 2025.
Desde que arrancó la actual convocatoria de ayudas europeas el verano pasado, se han otorgado 800.000 euros para 26 proyectos que han invertido 1,5 millones.
El presidente del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria, Javier Incera, ha firmado los contratos de ayuda para los proyectos financiados en la segunda y tercera remesa de la convocatoria del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) gestionada por el GAC Oriental, entidad colaboradora de la Consejería de Pesca.
Según ha informado Incera, “se adjudican ayudas por un total de 181.955 euros entre siete proyectos de dinamización de la economía azul de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales, con una inversión global que asciende a 236.934 euros”.
Entre los proyectos aprobados destaca, por su inversión, el promovido por el propio GAC Oriental titulado ‘Compact Blue’, que alcanza los 84.000 euros. Esta actuación consiste en la instalación de compactadoras de residuos a bordo de buques pesqueros de cerco que realizan la costera del Bonito del Norte, con la finalidad de reducir el volumen generado evitando vertidos al mar y optimizar la habitabilidad y salubridad en la embarcación.
Se instalarán 10 compactadoras de residuos a bordo de sendos buques pesqueros de cerco mientras realizan la citada costera. El proyecto nace del compromiso del GAC Oriental y la flota pesquera de
la zona para mantener el mar y los océanos libres de residuos y plásticos marinos para la supervivencia de las especies pesqueras y la actividad pesquera sostenible.
LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CANTABRIA ABSUELVE A TRES EX-ALCALDES DE CASTRO EN 2025 TRAS RATIFICAR LA CAUSA EN 2019
NO DEJA DE ASOMBRARNOS LA JUSTICIA Y LAS SENTENCIAS JUDICIALES.
En 2019 la Sección tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ratificó el auto del juez Luís Acayro Sanchéz al rechazar los recursos de apelación de 11 de los 14 imputados por el caso sobre sueldos.
Hoy nos hemos encontrado con la inquietante noticia de que la misma Audiencia Provincial que rechazaba los recursos en 2019 y daba vía libre a la Fiscalía para la presentación de los escritos de acusación, ha dictado una sentencia hace unos días (213 páginas) en la que se les absuelve porque no se aprecia delito porque las notas de reparo del ex- funcionario no están firmadas por él y son copias, no son originales y que faltan: los expedientes de contratación, los informes contrarios a las contrataciones del Secretario Municipal y del jurídico del Ayuntamiento etc..
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA JUEVES 13 DE MARZO EN LA CALLE LORENZO MAZA DE CASTRO URDIALES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN CASTRO URDIALES MAÑANA 13 DE MARZO DE 2025 ENTRE LAS 8:00 Y LAS 10:00 HORAS PARA REPARAR AVERÍA EN LA RED GENERAL DE ABASTECIMIENTO.
Este corte afectará a las siguientes direcciones:
-C/ LORENZO MAZA Nº 9-11-13.15-17-19-21
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua
sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que
les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario
mientras dure la misma.
PROGRAMA DE ACTOS POR LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ
DESDE LA AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA INFORMAN DE LAS FIESTAS JOSEFINAS EN EL CÍRCULO CATÓLICO DE CASTRO URDIALES.
Este sábado 15 de marzo a las 20:00 horas y en su sede social, tendrá
lugar la lectura del pregón y se dará comienzo al programa de actos de las Fiestas Josefinas en honor al patrón de esta institución castreña,
San José. Tras la presentación, el conferenciante y profesor de historia Aitor Casas Guerediaga ofrecerá una interesante charla- conferencia bajo el título “ Caricatura y Sátira política en la prensa del Siglo XlX”.
El domingo día 16 y en las mismas instalaciones, se disputará el
tradicional Torneo de Ajedrez “Memorial Luis Huidobro “ con la
asistencia técnica de la Escuela Municipal de Ajedrez, que se disputará por el sistema de partidas rápidas y está abierto a la participación de todos los aficionados.
El miércoles 19 de marzo, Solemnidad del Patriarca San José, tendrán
lugar los actos centrales: Misa Solemne en sufragio de los socios
fallecidos y que se oficiará a las 19.30 en la Iglesia del Sagrado
Corazón, la Coral Santa María acompañará la celebración, como
cierre del programa la misma coral ofrecerá un concierto en la sede del
Círculo Católico durante la recepción posterior a la ceremonia
eucarística .
Javier Carrasco
Presidente
Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES "EXCLUYE" A UNA MUJER DE UN PROCESO SELECTIVO PARA UNA PLAZA DE ARQUITECT@ A TRES DÍAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
A TRES DÍAS DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SEGÚN EL LISTADO PROVISIONAL PUBLICADO HOY EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA (5 DE MARZO 2025) EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA EXCLUIDO PROVISIONALMENTE A UNA MUJER DEL PROCESO SELECTIVO PARA UNA PLAZA DE ARQUITECTO/A CON LA EXCUSA DE QUE NO ESTÁ INSCRITA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO.
Por curiosidad hemos acudido a la página web del ayuntamiento para verificar las bases de la convocatoria que se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). En el apartado SEPTIMO de las bases se puede leer que "se entenderán como causas de exclusión no subsanables":
1.- Realización del pago de la tasa fuera del plazo de presentación de instancias o la falta de pago encontrándose obligado a ello.
2.- Presentación de la instancia fuera de plazo.
Se entenderán como subsanables:
1.- Falta de presentación del impreso de autoliquidación de la tasa cuando el mismo se haya realizado dentro del plazo de presentación de instancias, o de los documentos acreditativos de la exención de pago.
2.- Cumplimentación incorrecta o incompleta de la instancia cuando el error u omisión afecte a alguno de los datos mínimos a que se refiere el artículo 66.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o utilización de impreso distinto del indicado en la Base Sexta.
Esperamos que la aspirante recurra y/o subsane el error que ha cometido la administración pública, pues afortunadamente tiene 10 días para hacerlo, desde mañana jueves 6 de marzo hasta el 19 de marzo de 2025.
V CERTAMEN LITERARIO DE RELATO CORTO ORGANIZADO POR "AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES"
PUBLICAMOS LA BASES DEL V CERTAMEN DE RELATO CORTO:
1.- Podrá participar en este certamen toda persona con residencia en España. Se establecen dos categorías:
* Categoría A, en la que se agrupan todas aquellas personas menores de 18 años a fecha de 1 de marzo de 2025. En esta categoría se establece un Primer premio y un Finalista.
* Categoría B, en la que se agrupan el resto de concursantes. En esta categoría se establece un Primer premio, un Finalista y un premio Especial para el mejor relato cuyo autor o autora acredite su empadronamiento en el municipio de Castro Urdiales con una antigüedad, al menos, de seis meses. Si este premio especial coincidiera con el Primer premio o Finalista, ocuparía su lugar el segundo relato mejor puntuado de esa categoría de residente en Castro Urdiales.
Quedan excluidos de poder participar los miembros de la Junta Directiva de la asociación convocante.
2- Los relatos deberán ser originales, inéditos, que no concurran o hayan concurrido previamente en algún otro premio ni en ningún otro tipo de actividad. Asimismo, todo texto presentado será revisado con herramientas de detección de escritura con inteligencia artificial (IA).
La asociación convocante se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados.
Aquellos textos cuya revisión tenga resultado positivo serán automáticamente descalificados.
3.- Cada autor/a podrá enviar un máximo de un relato.
4.- Los relatos deberán estar escritos en español y tendrán una extensión máxima de 500 palabras, excluyendo los datos indicados en el punto 6 de estas Bases.
5.- El relato versará sabre cine y/o teatro.
6.- Los originales se presentarán firmados con seudónimo. En los relatos figurará de forma destacada:
V Certamen de relatos cortos Asociación Amigos del Cine y Teatro de Castro Urdiales, el titulo del relato y la categoría en que se participa.
7.- Los relatos deberán enviarse:
* Por correo ordinario a la dirección de la Asociación, calle Leonardo Rucabado 2B 12 izda., 39700, Castro Urdiales (Cantabria), sin indicar remite de envío. En el envío se incluirá un sobre cerrado señalando el titulo del relato, seudónimo y la categoría en la que participa (A o B) y en el se incluirá fotocopia del DNI, dirección postal, correo electrónico y numero de teléfono de contacto.
* Por correo electrónico a la dirección teatrocastro@outlook.es. En este caso, en el correo se incluirán dos archivos Word independientes cuyo nombre será Título del relato_ relato y Título del relato_datos con la siguiente información:
* Título del relato_ datos contendrá los datos personales del autor o autora: fotocopia del D.N.I., dirección postal, correo electrónico y número de teléfono de contacto. Sera responsabilidad de la Asociación convocante mantener estos datos con absoluta discreción.
* Título del relato_ relato será un archivo Word en el que se incluya el relato, respetando las normas indicadas en los puntos 5 y 6 de estas Bases.
Ejemplo: si el relato se titula Caperucita Roja, se enviará un archivo titulado "CaperucitaRoja_relato" y otro titulado "CaperucitaRoja_datos".
Se enviará acuse de recibo de los relatos recibidos por este media.
8.- La fecha limite de recepción de trabajos será el 24 de marzo de 2025 a las 24:00 h.
9.- El jurado, cuya composición se dará a conocer en el momento de emitir el fallo, tendrá las facultades de interpretar las bases (en especial la clausula numero 5) y, si procede, declarar desierto cualquiera de los premios. Se comunicara su decisión antes del 25 de abril de 2025, dándose a conocer a los/las premiados/as ya los medias de comunicación. Su decisión será inapelable.
10.- Todos los relatos recibidos quedarán en poder de la Asociación convocante, que podrá utilizarlos como estime oportuno, citando siempre el nombre del autor o autora y en ningún caso con carácter comercial.
TRES EMPRESARIOS CASTREÑOS SERAN JUZGADOS POR PRESUNTO ALZAMIENTO DE BIENES EN PERJUICIO DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO
HABRÁ QUE FELICITAR AL PEDÁNEO DE MIOÑO Y SU ASESORÍA LEGAL POR DEFENDER LOS INTERESES DE LA JUNTA VECINAL . (Enlace Sentencia)
La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado un Auto del Juzgado de Instrucción numero 2 de Castro Urdiales que va a sentar en el banquillo a tres empresarios castreños: E.U.V; M.A.C.A y J.U.V. por trasferir los bienes de su empresa a otra sociedad de la que eran administradores dos de ellos , con animo de no pagar la deuda que mantienen con la Junta Vecinal de Mioño y que según fuentes jurídicas se acerca al medio millón de Euros. (500.000,00 euros).
El asunto se remonta al alquiler de la cantera de Resamano para su rehabilitación en 2.010, por el alcalde Sr.Echevarria a una empresa de excavaciones que desde el primer año empezó incumplir con los pagos.
No fue hasta 2.017 , siendo alcaldesa Susana Herran, cuando se decidió reclamar a la empresa judicialmente las rentas atrasadas de años. Quizá porque un año antes, los vocales del PRC en Mioño ya habían denunciado al Tribunal de Cuentas que se estaban dejando de ingresar importantes cantidades de dinero , mientras la pedanía tenia dificultades para cumplir con sus acreedores.
Excavaciones B S.L. fue condenada al pago. La empresa transfirió caminones, maquinaria y activos valorados en más de 1.000.000 de euros a otra sociedad también de los acusados. Excavaciones M S.L. , empresa que según la Audiencia siguió explotando el vertedero de Resamano. ( y que nos consta que el Ayuntamiento de Castro Urdiales sigue contratando ) En tanto Excavaciones B… anunciaba concurso de acreedores.
Asier Laforga, el infatigable alcalde de Mioño, en búsqueda de los dineros de la pedanía, no se amedrentó. Consiguió que se les haya declarado culpables del concurso de acreedores – hoy pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial- y ahora van a resultar juzgados por alzarse con los bienes y presunta insolvencia punible. Es posible que la Junta consiga recuperar un dinero que tenia que haber llegado a las arcas de la pedanía DESDE 2.010 y que se quedó por el camino.
Quizá también alcaldes anteriores deberían explicar que gestión hicieron en este asunto.
NUEVAS ACTIVIDADES CULTURALES ORGANIZADAS POR AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES PARA ESTA SEMANA
ESTA SEMANA LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES PRESENTA NUEVAS ACTIVIDADES CULTURALES.
El viernes día 28 , a las 19:00 en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, estrenamos el cortometraje del castreño Sergio Garai, titulado "Matrioska" con entrada libre.
El sábado día 1 de marzo en el mismo lugar y a la misma hora proyectaremos la tercera y última película del ciclo "Historias de migraciones" titulada "14 Kilómetros".
BALANCE DEL DIA DE LAS LETRAS CÁNTABRAS EN CASTRO URDIALES
PUBLICAMOS LA RESEÑA DE LA CONFERENCIA OFRECIDA EL SABADO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA LETRAS CÁNTABRAS HOMENAJE A EMILIA PARDO BAZAN, A CARGO DE LA PONENTE MARIA RUIZ (FILÓLOGA, PROFESORA DE LITERATURA Y LINGÜÍSTICA).
Los Salones del Círculo Católico acogieron la conmemoración del XlV Día de Las Letras de Cantabria, que también ha contado con celebraciones en Santander y en Santoña.
En nuestra ciudad el acto central ha consistido en la conferencia que sobre la vida, obra y vinculación a Cantabria, de Emilia de Pardo Bazán ha pronunciado la profesora de literatura, filóloga, lingüista y divulgadora cultural Marina Ruiz, ya conocida por el público castreño.
El acto dió comienzo con unas palabras de bienvenida del secretario de la entidad organizadora, Javier Expósito ante el numeroso público asistente, para a continuación dar la palabra a la oradora.
Marina Ruiz, de una manera amena y participativa supo realizar un compendio de la obra , trayectoria vital e importancia de La Condesa de Pardo Bazán , así como la evolución de su pensamiento , no exento de decisiones, algunas polémicas en aquellos tiempos.
Doña Emilia se codeó con los mejores literatos de su tiempo, e incluso estudió varios idiomas extranjeros, incluido el ruso, para leer a los autores en su lengua nativa.
Tampoco se omitió en la charla su agitada vida sentimental con conocidos personajes, como Don Benito Pérez Galdós, se conserva gran parte de la correspondencia que mantuvieron, la cual da una idea de la intensidad de su relación.
La escritora gallega visitó Cantabria en varias ocasiones y recibió tratamiento en El Balneario de Ontaneda y teniendo como base dicho lugar realizó numerosas excursiones por los alrededores, plasmando sus impresiones en colaboraciones periodísticas enviadas a los diarios “ El Atlántico” de Santander y “La Época” de Madrid , entre otros .
La organización obsequió a su invitada con un bonito presente, una miniatura en Terracota del Templo de Santa María.
JAVIER CARRASCO
EL DOCUMENTO DE ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO DEL PLAN PARCIAL DEL SUNP-12 RECONOCE A VARIAS PEDANÍAS COMO ADMINISTRACIONES AFECTADAS
EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICADO HOY APARECE EL ANUNCIO DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE FORMULA DOCUMENTO DE ALCANCE DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO DEL PLAN PARCIAL SUNP-12 EN SANTULLÁN. (BOC).
https://aplicacionesweb.cantabria.es/
A pesar de que el ayuntamiento de Castro Urdiales desde otras legislaturas ha ninguneado a la Junta Vecinal de Santullán, el documento sí contempla varias administraciones locales afectadas a parte del ayuntamiento, entre ellas: Lusa, Mioño y Santullán.
Curioso que han sido estas juntas vecinales las únicas que han hecho alegaciones al documento. El Ayuntamiento de Castro Urdiales no ha contestado nada.