VECINOS DE SONABIA VUELVEN A DENUNCIAR QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES USA HERBICIDAS EN ZONAS RESIDENCIALES SIN CONTROL

 


 NOS LLEGA VÍA EMAIL LA DENUNCIA DE VECINOS DE SONABIA SOBRE EL USO POR PARTE DE OPERARIOS MUNICIPALES DE HERBICIDAS EN ZONAS RESIDENCIALES Y PARQUES PÚBLICOS SIN CONTROL Y SIN AVISO A LOS VECIN@S.

Por segundo año recibimos la misma denuncia de vecinos de Oriñón sobre el uso sin control de este tipo de productos que curiosamente el Ayuntamiento ha prohibido su uso en los huertos urbanos municipales.

 


 

Esta es la queja que se ha remitido al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Junta Vecinal de Oriñón:

 

 "Ayer a la mañana, 29 de Julio de 2024, salía con el perro y me encontré en la puerta de mi casa con unos operarios del Ayuntamiento echando herbicida.
El año pasado ya tuvimos que poner unas quejas al Ayuntamiento por eso mismo, y, como no lo habían vuelto a utilizar y han estado desbrozando la zona mecánicamente, suponíamos que ese tema del herbicida estaba abandonado". Denuncia 2023


 "No dudo que el herbicida sea legal dependiendo del lugar que necesite el cuidado, pero la misma Ley  que lo hace legal, dice también que se utilice únicamente cuando no se puedan emplear otros medios. Y no creo que sea muy inteligente echar herbicida en una zona con casas a pie de calle, multitud de gente haciendo deporte, niños y mascotas jugando en la hierba, etc., si se llega al mismo resultado con un desbroce mecánico (que realmente, al menos en este momento no es ni necesario, porque hace bien poco que se hizo...)".

Que el herbicida es contaminante e insalubre creo que no lo duda nadie y lo han echado en el murete de nuestras casas, sin previo aviso, con todas las ventanas de la casa abiertas y entrando todas las nebulizaciones de la aspersión dentro, con mascotas en el jardín que mordisquean y se tragan las hierbas impregnadas del tóxico, en lugares donde juegan los niños.

Encima, pude comprobar hasta qué punto les dá lo mismo nuestra salud cuando el propio operario me lo roció a menos de 20 ó 30 cm de mis pies, mientras hablaba con él, y cuando le dije que me estaban rebotando las gotitas de herbicida en la cara, me contestó, con mucha sorna, que me apartase un poco...
Si ese operario realmente tiene la titulación para manipular ese tipo de sustancias tóxicas, debería saber al menos que no puede hacer eso, y que, además, si era tan "imprescindible" fumigar la zona, se tendría que haber avisado a los vecinos con 15 días de antelación en qué zonas y en qué momento se iba a echar, para que los afectados tomásemos las medidas pertinentes, cosa que no se ha hecho, ...y, por supuesto, no debería de habérmelo echado encima.

Creo que el Ayuntamiento, como tal, debe velar por los vecinos, y no ir en contra de su salud, la de sus hijos y la de sus mascotas, y por eso le pido que atienda nuestra oposición absoluta a tratar la zona donde vivimos con un tóxico prohibido en varios países de la Unión Europea por ser dañino para la salud y sospechoso de cancerígeno, y que si de alguna forma hay que evitar que la hierba crezca demasiado, ésto se haga con desbrozadora, que es menos insalubre a medio plazo.



 


Por finalizar, Sonabia es una pequeña zona urbana en el campo, ...y en el campo hay hierba, no entiendo ese empeño por acabar con ella.
Sería mucho más valorado por los vecinos si los servicios municipales, en vez de preocuparse tanto por mantener la hierba bajo mínimos (que no molesta a nadie), se encargasen con más esmero, por ejemplo, de la recogida de basuras y la limpieza de aparcamientos de la zona, pues los vecinos ya estamos cansados de ver que montones de desperdicios de domingueros y campistas y hasta condones usados, pasan días y días tirados por aquí y por allá sin ser recogidos hasta que nosotros mismos lo hacemos....O que de vez en cuando, en fines de semana o días de calor y playa, se pase la Policía Municipal y ponga un poco de orden en el caos circulatorio y de aparcamiento salvaje que sufrimos por estas fechas...

Adjunto algunas fotos en donde se ve que se ha echado el herbicida en el propio murete y puerta de nuestras casas, entrando por los huecos a nuestros jardines y en forma de nebulización por nuestras ventanas abiertas a menos de uno ó dos metros, y donde, por contra, se ve que no hay ninguna necesidad de matar absolutamente ninguna hierba.

 


También adjunto alguna foto del aparcamiento junto a la estación eléctrica, donde se ven basuras ya degradadas por la cantidad de tiempo que ha pasado sin que los servicios municipales pasen a retirarlas. Por último, una foto de unos restos de poda que aparecieron hace ya más de mes y medio o dos meses y que no se han retirado a día de hoy. Que se mantenga el entorno limpio de basuras y el caos de coches y campers controlado sería mucho más valorado por los vecinos que el dejar nuestras pequeñas zonas verdes totalmente quemadas por el herbicida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.