PORQUE SONORICA ES INSOSTENIBLE EN CASTRO URDIALES

 


DESPUÉS DE LEER EL  LIBRO DE NANDO CRUZ "MACROFESTIVALES" Y LEER ALGUNAS DE SUS ENTREVISTAS, PODEMOS DESCRIBIR ALGO MÁS SOBRE LO QUE HA PASADO EN CASTRO URDIALES ESTE PASADO FIN DE SEMANA. 

Nando Cruz: "Es difícil cambiar los macrofestivales si la administración les financia sin exigirles".

 

En Castro Urdiales, y tras consultar el portal de transparencia del ayuntamiento, podemos publicar que el ayuntamiento de Castro Urdiales ha gastado en un evento privado en publicidad, contratación de artistas, contratación sanitaria..También suponemos que horas extras de la policía, limpieza y puesta a punto  del estadio de Riomar y mejoras. Noticia 150.000€ para instalaciones deportivas (agosto 2023)


En el portal de transparencia en contratos menores aparecen algunas cosillas de última hora:

- 19/07/2024  Contrato Menor FESTIVALES DEL NORTE S L    Contratación de publicidad en el festival sonorica 2024    14.950,00 €.

- 19/07/2024  Contrato Menor    MOVERGROUND    Contratación artística (Hector Llamazares y K-Style), regiduría, hospitalidad y alquiler de backline del festival 20 julio de 13 a 15 h con motivo del festival Sonorica.     14.875,00 €. 

- 19/07/2024  Contrato Menor DYA ASOCIACION AYUDA EN CARRETERA    Contratación sanitaria del Festival Sonorica 2024 a celebrarse durante los días 19 y 20 de julio en el Estadio Riomar de Castro Urdiales en horario de 17:00 a 04:00h. 1 Ambulancia SVAE (Compuesta por dotación de 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias y DUE)    3.262,00 €

Ahora ya sabemos a que se refería el director el director del Macro Festival Sonórica cuando decía en un medio de comunicación que "apuesta por la convivencia con los vecinos".  Seguro que se refiere a que con nuestros impuestos se financia un evento privado y su propio beneficio...Ya puestos, el administrador único de MOVERGROUND S.L es el propio Ernesto Castañeda (Director de Sonorica).

 

El problema de los macro festivales como SONORICA es el tamaño. Y este es el origen de los problemas. Un recinto como el Estadio de Riomar con un aforo en gradas que no llega a 1.500 personas, lo han convertido en un macro festival para 20.000 personas en dos días. Sí además se montan pantallas como en Sonorica demuestras que no se puede ver el concierto bien, porque es demasiado grande. 

La cesión de un centro municipal para montar un festival y el pago de todo tipo de servicios necesarios para garantizar el evento (seguridad, limpieza...) son dos clásicos de la sumisión de los ayuntamientos a estos negocios que aterrizan con la promesa de generar riqueza y proyección turística.

Uno de los patrocinadores de SONORICA  ha sido una conocida marca de cerveza gallega. Las empresas cerveceras son las empresas que más invierten en macro festivales musicales y la cerveza es la bebida más consumida en ellos. Siendo el consumo de cerveza una fuente de ingresos tan importante,  se entiende mejor que los macrofestivales duren tantísimas horas. Sí hay grupos de música que empiezan a tocar a las 18:15 de la tarde, a que hora empiezan las barras de bebida a funcionar y más en estos días de verano??  


Respecto al vaso reutilizable, es un timo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dictó en mayo de 2022 un real decreto de envases y residuos cuyo artículo 7.6 dice: «Los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos implantarán alternativas a la venta y la distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada». 

 Para que un vaso reutilizable sea medioambientalmente eficiente, es decir, para que su fabricación no produzca más huella ecológica que un vaso de plástico normal, debería usarse al menos diez veces. El motivo es obvio: un vaso reutilizable requiere diez veces más plástico, energía y recursos para su fabricación. Un vaso reutilizable podría soportar hasta quinientos lavados.

Cada año se fabrican en España millones de vasos para cientos de
festivales, pero su reutilización es muy dudosa. Reutilizables, sí.
Reutilizados, no.

La responsabilidad del reciclaje es sobre todo de quien pone el vaso
en el mercado (el fabricante), del vendedor (el festival) y de las
Administraciones, que deben garantizar un reciclaje efectivo. La
responsabilidad del consumidor también existe, pero empieza
después de que estos tres agentes hayan cumplido con la suya.

Mientras los festivales no estén obligados a quedárselos y a devolver al público el dinero que pagó por usarlos, su presunta reutilización seguirá siendo la mayor ecofarsa del sector. Sabiendo que fabricarlos cuesta céntimos de euro, cobrarlos aparte a unos consumidores que ya pagan la cerveza a precios astronómicos es un ecoatraco.

SONORICA 2024  ha demostrado lo que es, un cortijo capitalista que devora recursos públicos de forma desaforada y que promociona un hiper consumismo irracional que dispara los precios del alquiler, de los hoteles y alojamientos que en Castro son escasos los legales y abundantes los ilegales (más de 200 pisos en plataformas como Airbnb), concentrando el negocio en pocas manos; generando  flujos de turistas que no aportan nada al municipio salvo el dinero para la cama y la "paella". 

Quien aporta más?  Castro Urdiales aporta servicios públicos, dinero público, infraestructuras públicas financiadas con los impuestos de todos los vecin@s y visitantes. También de quienes nunca irán a un festival porque no pueden o no quieren.

 

El propio concejal de deportes dejaba claro hace unos días que "No sería lógico desaprovechar Riomar para acoger eventos como el Sonorica" . Sin embargo, reconocía que las instalaciones deportivas podrían verse afectadas. 

 A este equipo de gobierno que tiene las maquinas bio saludables de Cotolino rotas o en mal estado, le da igual las instalaciones deportivas de Riomar porque año tras año curiosamente después del macro festival, las tienen que poner a punto. Solo están pensando en que el macro festival  es una atracción  turística y de generación de ingresos para los comerciantes, hoteles y restaurantes. Es decir, creen que un macro festival de dos días como el SONORICA trae dinero.(Y así es para algunos bares y restaurantes de la zona durante dos días y luego que??).

Tampoco les importa como ha quedado demostrado en SONORICA 2024 que el macro festival no disponga de zonas de aparcamiento. El   ayuntamiento no ha contactado con propietarios privados para poder usar parcelas privadas como aparcamiento disuasorio durante dos días para no colapsar los barrios más cercamos al macro festival en zonas como Brazomar o Cotolino. Aspecto bastante interesante sabiendo que el Gobierno de Cantabria subvenciona con más de 150.000€ anuales  y que en 2023 fueron 363.000€ en concepto de patrocinio como publicaba Castro Punto Radio. 

 Por qué una Administración Pública debería financiar proyectos privados que ya son sostenibles y que incluso generan beneficios a sus promotores?

 Cesión de terrenos e instalaciones, ayudas públicas millonarias que se conceden a dedo como patrocinios rozando la corrupción política... ¿El récord? La Xunta de Galicia "patrocinó" con 2,4 millones de euros el concierto de Muse en Vigo en septiembre de 2022. Casos que Cruz desgrana a lo ancho de nuestra geografía. Porque, con el tiempo, esos festivales que situaban en el mapa a localidades desconocidas, fueron creciendo hasta volverse eventos monstruosos que secuestran ayuntamientos. Exigen cada vez mayores ayudas bajo la amenaza de mudarse a una localidad vecina... que rara vez cumplen, pero que, de hacerlo, supondría una humillación política que ningún alcalde quiere asumir.

 

Veremos sí al final la sobre explotación de Riomar les pasa factura y ocurre como en Madrid o en Getafe que los vecin@s en la plataforma STOP MADCOOL han conseguido que el Defensor del Pueblo admita la denuncia vecinal contra la instalación permanente de un espacio para grandes festivales en el polígono de Marconi, en Villaverde, a apenas 200 metros de las viviendas de Getafe Norte y Los Molinos, lo que está motivando reclamaciones por parte de los vecinos.



 








 

 

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