EL TSJC RATIFICA LA SENTENCIA EN LA QUE SE DETERMINA QUE LA JUNTA VECINAL DE SANTULLÁN NO FUE RESPONSABLE DE CONTAMINAR CON AMIANTO

 


EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA EN UNA SENTENCIA NOTIFICADA AYER VUELVE A DAR LA RAZÓN A LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN Y DESESTIMA EL RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES  CONTRA LA SENTENCIA DEL JUZGADO NÚMERO 3 CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE SANTANDER QUE ANULÓ EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO ALEJANDRO FERNANDEZ (UOA DE 10 DE AGOSTO DE 2021).

Nuevo varapalo judicial del ayuntamiento de Castro Urdiales está semana gracias a la infumable alegación presentada el 4 de octubre de 2023 por parte del ayuntamiento. Habrá que felicitar a la letrada de la junta vecinal de Santullán , Yolanda Merino especialista por lo que parece en Urbanismo "Sostenible".

 

En la sentencia, el perito judicial confirma  que las catas realizadas y las muestras obtenidas (sin que estuviera presente miembro alguno de la Junta), se localizan todas ellas en terrenos afectados por las obras de saneamiento fase I de Santullán encargadas por el Ayuntamiento, certificadas por la dirección facultativa y abonadas por el Consistorio. El director de obra confirmó en la vista también que los acopios temporales se realizaron en los terrenos objeto de litigio consecuencia de las obras de saneamiento y que ni los derribos ni los acopios fueron objeto de reclamación o polémica contratante (Ayuntamiento) y contratista.

Todo ello al margen de los reproches que realiza el perito de cómo se debería haber actuado (y no se hizo) en las obras encargadas por el Ayuntamiento y que afectaron a terreno de la Junta y de ahí su autorización (para que se pudiera actuar en sus terrenos consecuencia del contrato Ayuntamiento-UTE). Lo que carece del más mínimo sustento probatorio es la realización de otras supuestas obras en dicho terreno por la Junta, sin que sea de recibo pretender trasladar a esta última la responsabilidad de lo sucedido como consecuencia de la ejecución de un saneamiento del que es responsable el Ayuntamiento.

F A L L A M O S

 
Que desestimamos el presente recurso de apelación promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales representado por la Procuradora Sra. Doña Silvia Espiga Pérez, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander, de fecha 23 de agosto de 2023, en el procedimiento ordinario 286/2021 que en su parte dispositiva estimó parcialmente el recurso interpuesto por la Junta Vecinal de Santullán contra el Decreto del Concejal Delegado UOA del Ayuntamiento de Castro Urdiales de 10 de agosto de 2021, y en consecuencia, anula el mismo salvo en lo dispuesto en relación con el mobiliario existente en la parcela, sin imposición de costas en la instancia y con expresa imposición de las costas procesales causadas en esta apelación a dicha parte recurrente.


- Esperamos que ante esta nueva sentencia, la junta vecinal de Santullán reclame al Ayuntamiento de Castro Urdiales los gatos de este litigio y por supuesto la finalización de las obras de saneamiento.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.