EL CARRIL BICI ENTRE RUCABADO Y SÁMANO VUELVE A RETRASARSE
EL PASADO 13 DE OCTUBRE DE 2023 , EL PORTAL DE TRANSPARENCIA PUBLICABA UN EXTRAÑO CONTRATO MENOR EN EL QUE SE ADVERTÍA DE LA REDACCIÓN DE UN MODIFICADO DEL PROYECTO DE OBRA DEL CARRIL BICI DESDE LA CALLE LEONARDO RUCABADO A SAMANO POR 5.200 €, ADJUDICADO VALCO INGENIERIA, SLP.
Ahora ya sabemos porque esta obra lleva casi un mes parada..(Esta es la nueva gestión de este equipo de gobierno, solo que para esto no hay fotos).
Haremos memoria de este proyecto. El ayuntamiento adjudicó estas obras de conexión de la calle Leonardo Rucabado a Sámano con un carril bici en noviembre de 2022 a la empresa ‘Gestión Integral de Obra Civil, S.L.U,’ por un importe de 298.536 euros, impuestos incluidos.
El objetivo de las obras es ejecutar un carril-bici y peatonal que conecte el actualmente existente en la calle Leonardo Rucabado con la zona peatonal de acceso a Sámano en el enlace bajo la A8.
En el proyecto inicial aparecen orto fotos antiguas de 1989, datos facilitados por el Ministerio de Fomento en relación al análisis
el terreno realizado para la ejecución de mejoras de intersecciones y concretamente en la zona de Castro Urdiales enmarcadas dentro de nuestro ámbito de actuación e incluso con futura conexión entre ambas. (Se adjunta los datos geotécnicos facilitados por el Ministerio de Fomento para el Proyecto de Construcción, Mejora de intersecciones carreteras N‐611, N‐621, N‐634, A‐67 y A‐8: Varios Proyectos de Cantabria así como el plano denominado Glorieta en el enlace 147 de la A‐8 con la CA‐520 en Castro Urdiales). Incluso aparecen actividades preparatorias como el desbroce de maleza y vegetación donde sea necesario y al cajeo y retirada de la
capa superficial de la plataforma existente.
Las obras comenzaron en agosto con un retraso considerable alegando que había habido una expropiación previa de terrenos rústicos que afectaban al proyecto. (Curioso ya que la expropiación se produce en marzo de 2023).
Para justificar la adjudicación del contrato menor del modificado, debe de existir un informe técnico que lo justifique y según nos cuentan en el acta de replanteo con fecha 26 de mayo de 2023 se manifiesta que el constructor no ha podido realizar el replanteo de la obra proyectada debido a que es necesario un desbroce previo. El desbroce se hace el 15 de junio de 2023 y entonces deciden ampliar los datos de topografía con el fin de analizar la concordancia entre el trazado previsto y el terreno existente. Además por lo que parece se resuelve adjudicar a VALCO INGENIERIA SLP la Dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras comprendidas en el Proyecto “Carril bici de Leonardo Rucabado a Sámano”.
En el expediente administrativo aparece informe de la dirección facultativa de las obras en las que manifiesta la necesidad de redactar un modificado de proyecto motivado por aspectos que no se han contemplado en el proyecto inicial respecto a la pasarelas metálica. (Posición, longitud, tuberías etc..). Curioso que el informe técnico justifica la adjudicación del modificado a la misma empresa que dirige la obra y la coordinación de seguridad a Valco alegando que tiene mayor conocimiento del estado de la obra, conoce las necesidades que motivan el modificado del proyecto, y las soluciones técnicas necesarias a adoptar, definir y calcular para solventar los imprevistos sufridos durante la ejecución de la obra". (Claro es el que la dirige, y lo hace tan bien que se necesita hacer un modificado).
Así gestionan lo público los técnicos municipales y los políticos que nos gobiernan a golpe de dinero público, adjudicaciones y contratos menores que casualidad como se justifican con los modificados de la dirección de obra que resulta adjudicataria, no necesitan parar por la intervención municipal..Curioso teniendo en cuenta que el proyecto inicial tiene un coste de casi 300.000€ subvencionado por el Ministerio de Transportes (MITMA).
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