CASTRO URDIALES NO TENDRÁ UNA NUEVA RESIDENCIA A CORTO PLAZO

 


EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICA HOY EL ANUNCIO DE INFORMACIÓN PUBLICA DE LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MUTACIÓN DEMANIAL SUBJETIVA DE LA PARCELA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CEDE AL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA ZONA DE JARDÍN Y ESPARCIMIENTO DE UN CENTRO RESIDENCIAL.  

El expediente está publicado en la web municipal desde la semana pasada, en la carpeta de expedientes en exposición pública.

CENTRO RESIDENCIAL. SEC/90/2023


Sin embargo hace unos días, se publicaba en el Diario Montañes que con anterioridad (2022), el estudio realizado desde la misma Consejería había hecho una proyección a más largo plazo que cuantificaba en 1.500 las camas de residencia que harían falta para garantizar la cobertura sociosanitaria de los mayores cántabros de cara a 2027. Pues bien, el mapa de situación a día de hoy está lejos de aquellas previsiones, como apunta Eduardo Rubalcaba, sucesor de Soto en el cargo, ahora llamado director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, sabedor de que «a corto plazo no vamos a poder terminar con la lista de espera».

 Tenemos seis residencias en construcción, unas en fase más avanzada y otras que van más lentas en la tramitación de las licencias municipales, que cuando estén finalizadas -estimamos que las que llevan más retraso estarían para 2025- añadirán 482 plazas a la oferta actual», explica. 

 En este sentido, recuerda que una de las medidas prioritarias del nuevo equipo será «revisar el sistema de listas de espera para que sea el usuario, y no la administración, quien elija en qué residencia quiere vivir. Eso implicará prescindir de esa lista única que dejaba fuera del sistema al que rechazaba la plaza ofertada (si no aceptaba, se cerraba el expediente)».

Aunque está «encauzada» esa mejora de la red, considera que es «manifiestamente mejorable. Y en ello vamos a trabajar en los próximos meses». De hecho, entre el balance que hace de los proyectos en curso -con autorización previa para iniciar la construcción- al que exponía su antecesor en el puesto, hay cinco que se han quedado atascados por el camino, como la residencia municipal prevista en el entorno del Primero de Mayo, anunciada por primera vez hace once años y cuyo concurso se ha vuelto a quedar desierto. 

En la lista actualizada no incluye el nuevo director la de Campogiro (120 plazas), ni la del Primero de Mayo de iniciativa privada (otras 120), ni la de Cartes ni la anunciada en el antiguo centro de día de Castro Urdiales, que son las que enumeraba también Soto para redondear la cifra de 700 plazas.

No es que se hayan caído, algunas eran ideas que se habían transmitido al equipo anterior, pero que no se habían llegado a tramitar», explica Rubalcaba. Entre las que han seguido adelante, destaca que las más avanzadas en la construcción son las iniciadas en Solares (98 plazas), que «se terminará en breve», y en Rubayo (120), «cuyos promotores estiman el fin de las obras para abril de 2024». Además, el centro previsto en Polanco (CAD San Pedro), que está a falta de la licencia municipal, «se empezaría a construir en septiembre y tiene un plazo de ejecución de un año». Es decir, apunta el director, que de esas 482 plazas de nueva creación un total de 270 estarían disponibles para 2024. 


 

En la propuesta de acuerdo plenaria se dice que se cede una parcela de 1.770 metros cuadrados de superficie para esparcimiento del centro de día y del centro que se pretende ejecutar. Y después de leer la noticia en el DM el proyecto que prometieron los socialistas en la anterior legislatura y que siguen manteniendo, ni si quiera fue tramitado por los anteriores gestores de la Consejeria de Política Social. Veremos que contesta el ICASS al ofrecimiento de esta parcela.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.