EL PSOE RECURRE LOS ESCRUTINIOS DE CASTRO Y SAMANO EN LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

 


 

PUBLICA HOY LA NOTICIA EL DIARIO MONTAÑÉS Y NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE CASTRO URDIALES SE HACE ECO DE LA MISMA. COMO YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LA ESCASA PLURALIDAD  DE INFORMACIÓN, LO RESEÑAMOS NOSOTROS POR AQUELLO DE QUE LA TRANSPARENCIA BRILLE UN POCO MÁS EN CASTRO URDIALES.

 

Dice el DM que los socialistas se quedaron a unos votos del octavo concejal, que impediría un gobierno a tres bandas formado por PP, PRC y CastroVerde. Sin embargo, no dice que los últimos votos que dieron el tercer concejal a los regionalistas salieron de las juntas vecinales de Islares y Mioño.

 El PSOE de Castro Urdiales sigue sin estar conforme con los resultados que arrojaron los pasados comicios del 28 de mayo, en los que consiguió 7 de los 21 concejales de la Corporación municipal, quedándose a una decena de votos de lograr el octavo representante. Una circunstancia que facilita la posibilidad de un equipo de gobierno a tres bandas entre PP-PRC-CastroVerde que dejaría a los socialistas en la oposición. (Tranquilos que seguramente la Junta electoral Central les allana el camino sinuoso o lo harán el resto de progresistas democráticos tod@s).

Por eso, el PSOE es consciente de la importancia de conseguir ese octavo edil e impugnó dos mesas electorales de la pedanía de Sámano, en las que votaron los usuarios de un centro asistencial. Todo ello a raíz del escrito que presentó una usuaria en el que manifestaba haber sido inducida a votar al PRC,  y que ha motivado que la Fiscalía abra diligencias de investigación.

 De hecho, durante el escrutinio celebrado el pasado viernes en los Juzgados de Laredo, la Junta Electoral de Zona se declaró incompetente para anular las urnas impugnadas y estimó que debe ser la Fiscalía quien aclare esta polémica. (Tal vez porque en las actas de escrutinio no aparece ninguna incidencia sobre las circunstancias que alega una funcionaria con afinidades progresistas y democráticas, ni ninguna otra incidencia sobre el voto en dos mesas determinadas de Sámano).

Insatisfecho con esta respuesta, el PSOE presentó un recurso, al que se han adherido otros partidos (Ciudadanos y Podemos)  contra el acta de escrutinio de Castro Urdiales y el de la Junta Vecinal de Sámano, según se recoge en un escrito emitido por la Junta Electoral de Zona de Laredo este pasado martes.


En dicho documento,  de acuerdo con el artículo 108.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), la Junta Electoral de Zona de Laredo procede a la proclamación de electos,  en Castro se proclaman a los 21 concejales y aparecen los 3 del PRC(16, 17 y 18 de 21). 



Una vez remitido el expediente a Madrid, la Junta de Zona de Laredo emplazó a los representantes de las candidaturas castreñas para que pudieran comparecer ayer ante la Junta Central, a fin de examinar los recursos y formular las alegaciones oportunas, en su caso. 

 

Veremos lo que resuelve la Junta Electoral Central.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.