EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEJA SIN AVALES LOS TUNELES DE OCHARAN SABIENDO LOS DESPERFECTOS EN EL TUNEL PEATONAL
CASTROVERDE INFORMA EN NOTA DE PRENSA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEVOLVIÓ LOS AVALES DE LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN (33.367 €) PESE A CONOCER LOS DESPERFECTOS DE LOS ADOQUINES DEL TUNEL PEATONAL.
La obra de los túneles de Ocharan ha sido una de las más importantes que ha acometido el Ayuntamiento en las últimas décadas, habiendo mejorado el tránsito de vehículos de manera notable, además de ampliado la red ciclista y peatonal de la ciudad.
Su ejecución no estuvo exenta de problemas y, tras varios intentos fallidos en los últimos 15 años, fue posible acometerlo gracias al convenio urbanístico firmado en abril de 2018 y la adjudicacion definitiva de la obra en diciembre de 2018 por un importe de 705.000€, comenzándose los trabajos en marzo de 2019, todo ello durante la legislatura que gobernaba CastroVerde.
Pese a las ventajas indudables de la instalación, pasados unos años de la ejecución y puesta en servicio de la obra, en enero de 2020, se observan desperfectos en el piso del túnel peatonal con adoquines sueltos e incluso perdidos, que ponen en peligro la circulación de peatones y ciclistas que no adviertan los baches.
Estos desperfectos no pueden entenderse en una obra de esta envergadura, que tras las demoliciones iniciales se ejecutó en buena medida en la presente legislatura, con gobierno del PSOE, con el que se modificó el contrato para atender las pretensiones del contratista, llegando a los 907.000 € (entre modificaciones e indemnizaciones) además de despedir a los proyectistas y directores de obra, dada las desavenencias de éstos con la empresa constructora.
Lo que más llama la atención es que, en marzo de 2021, el Ayuntamiento devolvió al contratista los avales de 33.367 € que estaban destinados precisamente para garantizar la buena ejecución de los trabajos, al considerar que estaban correctamente terminados, pese a que los servicios técnicos informaron que los desperfectos del adoquinado que hubo tras la obra y debieron ser reparados, volverían a producirse, como efectivamente ha pasado.
Los adoquinados son frecuentes en muchas ciudades en sus zonas peatonales e incluso con tráfico rodado, que llevan un impacto unas 60 veces mayor que la de peatones y ciclistas (efecto combinado de peso y velocidad) sin que se den problemas como los observados en el túnel. Ello lleva a concluir que el adoquinado se realizó de manera deficiente y su ejecución no se vigiló debidamente. Incluso devolviendo los avales en vez de usarlos para garantizar la correcta ejecución de la obra.
CastroVerde exigirá que se reparen los desperfectos, aunque lamentablemente ya no podrá hacerse a cargo del contratista al habérsele devuelto los avales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.