CASTROVERDE CONSIDERA QUE SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA MOVILIDAD CON BENEFICIO SOCIAL

 


SEG脷N LA NOTA DE PRENSA QUE NOS HAN ENVIADO, CASTROVERDE HA ANALIZADO LAS SUBVENCIONES DE MOVILIDAD Y EL DETALLE DE LAS OBRAS SELECCIONADAS  Y CONSIDERA QUE SE HA PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE ACOMETER ACTUACIONES DE ENTIDAD COMO LA CONEXI脫N EN BICICLETA DESDE CASTRO A SAMANO O A MIO脩O-LUSA-SANTULLAN, CON LA SUBVENCI脫N DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES PARA PROYECTOS DE MOVILIDAD.

CASTROVERDE REPROCHA AL EQUIPO DE GOBIERNO (PSOE-CS) QUE LOS PROYECTOS SE HAYAN DECIDIDO SIN CONSULTAR AL RESTO DE LA CORPORACI脫N (OPOSICI脫N). 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2022 subvenciones

 

" Subvenciones para movilidad, la oportunidad perdida".

 

El MITMA (Ministerio de Transportes) lanz贸 una convocatoria de subvenciones financiadas con Fondos Europeos para paliar las consecuencias de la pandemia, destinadas a obras a realizar por los ayuntamientos para mejorar la movilidad y disminuir la huella de carbono.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales solicit贸 ayuda para cuatro actuaciones que decidi贸 el equipo de gobierno sin consulta al resto de la corporaci贸n y que se detallan a continuaci贸n:


- Carril bici Polic铆a Local-Peru Zaballa: 148.000 €

- Carril bici Brazomar:  332.000 €

- Aparcabicis:  475.500 €

- Alquiler de bici p煤blica: 544.500 €

- Iluminaci贸n de pasos de peatones:  515.000 €


 

Para financiar los 2 millones estimados para las obras, adem谩s de unos 80.000€ para proyectos y direcciones de obra, el MITMA concedi贸 al Ayuntamiento una subvenci贸n de 1.439.000 €, debiendo afrontar directamente el consistorio los 650.000€ restantes.

Conviene recordar tambi茅n que las subvenciones no son un regalo sino que al igual que el dinero municipal provienen de los impuestos que pagan los castre帽os. Por ello deben ser gastadas con cabeza. Hasta ah铆 todo bien, salvo si pasamos a analizar al detalle las obras seleccionadas, y el grado de aprovechamiento de la oportunidad brindada.

Resulta que el equipo de gobierno (PSOE-C’s) ha solicitado hasta en tres ocasiones amparo del resto del pleno (oposici贸n) para financiar la parte municipal, cuando las obras ya estaban decididas, sin poder hacer una mejora a la propuesta. Respaldo que obtuvo, pese a que tampoco mostr贸 los proyectos, tan s贸lo el importe detallado anteriormente, salvo el de menor importe que ya dej贸 contratado CastroVerde.

Ha sido el pasado viernes cuando se ha publicado  uno de los proyectos, la conexi贸n del carril bici de Leonardo Rucabado con la carretera hacia S谩mano y no por un af谩n de transparencia, sino porque para ejecutar la obra –valorada en 332.000€- es necesaria una expropiaci贸n, circunstancia que tampoco fue informada al pleno. Por esta publicaci贸n, conocemos ahora y no antes, una serie de aspectos que deben ser conocidos para no crear falsas expectativas:


-  Se plantea un trazado frente a las entradas de LIDL, BM  y la estaci贸n de autobuses, pese a existir ya un carril bici en la otra acera, que se eligi贸 as铆 precisamente por la peligrosidad de percances entre veh铆culos y bicicletas en dichos accesos.

-  Se prev茅 talar seis 谩rboles, cuya ubicaci贸n y tama帽o no se especifican.

-  Se indica que ser谩 necesario expropiar una parcela, aunque no se detalla cu谩l ni se estima el coste de la misma.

- El pavimento del carril bici, salvo el tramo de Leonardo Rucabado, ser谩 de arena y zahorra prensada. Soluci贸n medioambientalmente acertada, aunque requerir谩 de un mayor mantenimiento.

- El proyecto cuenta con una pasarela met谩lica sobre el r铆o Brazomar, que supondr谩 casi 1/3 del importe y deber谩 contar con la autorizaci贸n de la CHC, que dada la supuesta inundabilidad de la zona se desconoce si ser谩 concedida.

- La soluci贸n adoptada compromete el compromiso que Fomento notific贸 en 2018 de realizar una pasarela sobre la A8, que permitir铆a al Ayuntamiento recuperar el trazado del FF.CC. de Al茅n, como acceso a S谩mano sin pendientes

- La propuesta no resuelve el problema de acceso a S谩mano, pues conecta bajo el viaducto de la A8, sin siquiera entrar en la Junta Vecinal.

 Esta obra -pese a las pegas comentadas- conjuntamente con la de la continuidad del carril bici hasta el polideportivo Peru Zaballa puede considerarse una mejora de la movilidad ciclista. Suponen 480.000€ de 2 millones.
 

Se prev茅 tambi茅n destinar 515.000€ para mejorar la iluminaci贸n de pasos de peatones. Una medida acertada, aunque se desconoce el alcance de la actuaci贸n. Baste como referencia la mejora de la iluminaci贸n de pasos de peatones realizada la pasada legislatura con personal municipal, que tuvo un coste de menos de 100.000€ y abarc贸 los pasos de cebra m谩s peligrosos de las calles Men茅ndez Pelayo, La Ronda, Leonardo Rucabado y Silvestre Ochoa.

Si esta actuaci贸n es realmente necesaria por seguridad, se podr铆a haber hecho por urgencia en vez de supeditar esta mejora de pasos de cebra a una subvenci贸n, como ya se han financiado diversas obras cuestionables y no tan urgentes, recurriendo a 8 o 9 millones de ahorros municipales.

Finalmente, quedan las dos actuaciones claramente prescindibles. Se trata de destinar 1 mill贸n de Euros a construir aparcabicicletas y poner en marcha un alquiler de bicicletas municipal, sin que se conozca qui茅n va a gestionarlo, mantenerlo, etc. Por otra parte, ¿Contribuir谩 esto a que en Castro se use m谩s la bicicleta en los desplazamientos cotidianos (no en los tur铆sticos)?.

Estas dos actuaciones superar谩n en importe a la obra de los t煤neles de Ocharan ¿Realmente tendr谩n el mismo beneficio social? CastroVerde cree que no.

Analizadas las obras seleccionadas, CastroVerde estima que se ha perdido una oportunidad para acometer actuaciones de entidad como la conexi贸n en bicicleta desde Castro a S谩mano, o a Mio帽o-Lusa-Santull谩n que, aunque requieran una gesti贸n importante, supondr铆an un salto en la movilidad ciclista en nuestro municipio.

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