LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CINE Y EL TEATRO DE CASTRO URDIALES REFLEXIONA SOBRE LA SITUACIÓN DEL PROYECTO DEL TEATRO

 


EN UN COMUNICADO QUE NOS HAN REMITIDO LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES SE MANTIENE DESDE SU ORIGEN EN LA DEFENSA DEL PROYECTO DEL AGORA QUE NO ES INCOMPATIBLE CON EL NUEVO PROYECTO JUNTO AL PACHI TORRE.


Los medios de comunicación locales se han hecho eco de la noticia de que la subasta de la parcela de Cotolino, cuyo importe estaba directamente vinculado a la construcción del teatro-cine en la zona del Pachi Torre, ha quedado desierta. Esta noticia, unida al embrollo urbanístico desatado con el Plan Especial de esa misma área municipal nos conducen a una pregunta obvia: ¿En qué situación está en estos momentos la construcción del teatro en el Pachi Torre?

Los hechos demuestran la dificultad de llevar a cabo el proyecto de teatro-cine para 800 espectadores, tanto desde el punto de vista económico como administrativo. El experimento presupuestario de vincular el importe de una subasta a la construcción del teatro no ha dado el resultado esperado, pero en las ciencias experimentales los resultados fallidos también enseñan, ya que muestran los caminos que no se deben transitar si lo que se busca es tener un resultado positivo.

La necesidad de un teatro-cine en Castro Urdiales es indiscutible y se acentúa cada día que pasa. Los ciudadanos merecemos una explicación veraz, clara, imparcial y entendible de la situación, y un calendario que fije los hitos que se han de ir cumpliendo, al menos hasta finalizar el proceso de confección del proyecto, del cual, a fecha de hoy, nada se sabe. Es de todos conocido que no poner fechas a una acción es el primer paso para no llevarla a cabo. La ausencia de esa explicación y ese calendario de hitos hacen que gran parte de la ciudadanía comience a experimentar la sensación del asno con el palo y la zanahoria, viéndose, sin duda, representando el papel de asno.

Mientras recibimos esa información sugerimos de nuevo al Gobierno Municipal que retome el proyecto del edificio Multiusos de la calle Ardigales, sin perjuicio de que – si lo consideran oportuno - sigan trabajando en el proyecto del teatro en el Pachi Torre. No se trata de proyectos antagónicos, ni siquiera en lo económico: si hemos sido capaces de incrementar un 35% los presupuestos municipales de 2021, también seremos capaces, sin duda, de dedicar menos de un 0,6% del presupuesto anual para pagar el costo del edificio Multiusos de Ardigales.

Se trata de proyectos complementarios, que dotarían a la ciudad de flexibilidad para gestionar grandes espectáculos (disponiendo de la adecuada estructura de medios humanos y materiales) en el Pachi Torre y espectáculos de menor entidad o minoritarios en la calle Ardigales. Esta Asociación ya lo dijo en sus inicios como lema de la campaña de recogida de firmas: “Teatro en el Ágora SI, teatro en el Pachi TAMBIÉN”. Y lo volvemos a repetir casi 20 meses después.

 En el juego de la Oca hay una regla según la cual aquella ficha que cae en “el laberinto” es obligada a retroceder hasta la casilla número 30, con el latiguillo “del laberinto al 30”. Señores Gobernantes Municipales: ¿No sienten también ustedes la sensación de estar jugando a la Oca, con la cultura siempre retrocediendo “del laberinto al 30”?. No hay ninguna necesidad de alcanzar una solución supuestamente óptima, con un costo económico de difícil alcance, rebosante de trabas administrativas y con un período de construcción que nadie se ha atrevido a cuantificar, cuando existe una buena solución a nuestros problemas, ya desarrollada en un proyecto, con una financiación más que razonable y con una sencilla ejecución.

Nadie les va a recriminar que hagan algo bueno, aunque no sea lo óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.