CASTROVERDE CRITICA QUE EQUIPO DE GOBIERNO NO HA CONVOCADO EN TODO EL CURSO EL CONSEJO ESCOLAR MUNCIPAL DE EDUCACIÓN
"LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO CIERRAN SUS PUERTAS SIN QUE SE HAYA CELEBRADO EN TODO EL CURSO EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE EDUCACIÓN".
La semana pasada cientos de escolares castreños iniciaron sus vacaciones estivales tras sonar por última vez el timbre de salida. Una semana después y tras celebrarse diversos consejos escolares en los colegios se finiquita un curso marcado por la incertidumbre que ha venido pautada por la pandemia. Clases confinadas, planes de contingencia anti- Covid y pruebas PCR han sido la tónica general para un año atípico en lo que a Educación se refiere.
Un año en el que hubiera sido más necesario que nunca el poner en marcha el Consejo Escolar Municipal y atender a quienes se han ocupado no sólo de la educación de los alumnos, sino también de su seguridad. Ya en 2019, el equipo de gobierno reconocía que este foro se creaba con el objetivo “de dar mayor participación y escuchar las demandas de los colegios y las AMPAs, para dotar a nuestros centros y a los estudiantes de los mejores servicios y prestaciones, para este equipo de gobierno es una prioridad". Lo que ha quedado en el olvido apenas dos años después ya que no se ha celebrado ni una sola reunión desde su aprobación definitiva en septiembre del año pasado.
A pesar de que la Educación, como tal, no es una competencia propia del Ayuntamiento, a éste le corresponden su mantenimiento y limpieza. A lo largo de este curso se han evidenciado toda una serie de carencias en este sentido, por poner un ejemplo se han destinado los mismos recursos humanos de limpieza para el Colegio Santa Catalina (700 alumnos) que para el Pedregal (68).
Siguen pendientes las anunciadas a bombo y platillo obras del colegio Riomar . A ello se suman obras necesarias en otros centros, en los que se prometió intervención por parte del ayuntamiento si hubiera “urgencia y necesidad”, a pesar de ser competencia de la Consejería. Así se reiteró no sólo en medios sino también en comisión informativa -a pregunta de CastroVerde- en diciembre de 2019. Dos años después la urgencia se ha esfumado.
Otras de las cuestiones que bien podría abordarse en un Consejo Escolar Municipal es que sigue sin ponerse en marcha la normativa que regula el transporte escolar a su paso por nuestro municipio. Sólo un dato: se aprobó a finales de la pasada legislatura y poco ¡o nada! se sabe.
El cierre de algunas aulas debido a la bajada del ratio de alumnos en Infantil (como consecuencia del descenso de la natalidad) es otro de los problemas que se cierne sobre la Educación en nuestro municipio a corto plazo y que deberá “esperar a septiembre” para ser abordado, según la respuesta dada en la comisión de Servicios a la Ciudadanía por parte de la edil del área, Leire Ruiz. Entre tanto, vacaciones estivales.
LOS PACTOS OCULTOS DEL PP Y PSOE IMPIDEN EL DEBATE DE LAS MOCIONES DE PRC Y CV EN EL PLENO MUNICIPAL DE HOY
EN MARZO DE 2019 EL PP DE CASTRO URDIALES LIDERADO POR ANA URRESTARAZU TILDABA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE "ESTAFA DEMOCRÁTICA" Y DE PACTOS OCULTOS ENTRE CASTROVERDE QUE GOBERNABA EN SOLITARIO TRAS LA RUPTURA CON EL PSOE, Y EL PRC.
Hoy sin embargo, el PP en un pleno rocabolesco ha demostrado que conoce muy bien lo que es una "Estafa Democrática" privando a las vecinas y vecinos de la información necesaria para saber porque despues de 20 meses el equipo de gobierno municipal es incapaz de gestionar un proyecto de interés público en el municipio con transparencia y eficacia.
A este carro sorprendentemente tambien se ha arrimado el representante de Podemos Castro en su afán por seguir defendiendo que un concejal vale lo que vale su palabra y en concordancia con su apoyo a los presupuestos y para no quedar de "pardillo" puesto que se ha sumado a no dejar debatir las mociones que se han presentado a pleno porque según ha declarado (igual que la portavoz del PP) carecer de los informes técnicos que no han sido facilitados ni por los técnicos municipales ni por el equipo de gobierno.
En fin, la Alcaldesa de Castro Urdiales como ya hizo en su momento otro Alcalde en el municipio en tiempos de gobierno del PP, ha decidido hoy que las mociones del PRC que pretendía paralizar la subasta de suelo público municipal para invertir el dinero en un teatro que actualmente no se puede hacer en las parcelas junto al Pachi Torre y la de Castroverde que defendía la rehabilitación y mejora de los servicios en el ambulatorio de La Barrera, no se debatan hoy en un pleno municipal ordinario; con la peregrina idea que es mejor la idea de la portavoz del PP, hacerlo en una Comisión Monográfica en la que igual con suerte habla y explica algo el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE) que como cada vez que se le presenta la ocasión de lucimiento, no abre la boca.. y tiene que ser la alcaldesa la que le libre del entuerto.
Hoy la "Estafa Democrática" no ha sido que se vote la inclusión del día de las mociones puesto que los pactos oscuros entre el PSOE y el PP en compañía de Podemos, han dejado claro que ya estaba pactado dejar las mociones fuera del debate para ganar tiempo y que se pueda subastar la parcela municipal. Votación que por supuesto han ganado por goleada los de siempre, los que se oponen a la transparencia en la gestión municipal y los que han ayudado con sus votos a aprobar un presupuesto municipal de 50 millones de euros para obras. No...La ESTAFA DEMOCRÁTICA nos la han hecho a las vecinas y vecinos de Castro Urdiales porque por mucho que se empeñen en Megaproyectos Estrella o en en este caso Estrellados, es la ciudadanía la que va a perder: Transparencia, Calidad Democrática, y sobre todo fidelidad a determinadas posiciones políticas..
LA ESTAFA DEMOCRÁTICA ES IMPEDIR QUE SE DEBATAN MOCIONES EN UN PLENO PARA QUE LOS VECINOS NO SE ENTEREN DE LA GESTIÓN DE QUIEN GOBIERNA.
Dice el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano en SER Castro que esos informes que son del PRC (curioso cuando se dirigen al Ayuntamiento y quien gobierna en Castro es el PSOE) y que posteriormente los técnicos municipales han encontrado la solución al problema de la parcela junto al Pachi Torre: -"Le faltaban metros, y los hemos encontrado"...Nos deben de tomar por tontos de remate...Ahora resulta que han encontrado los metros que faltan ?? Y donde estaban??
Dejamos aquí el enlace a la Noticia que publica el Diario Montañes:
https://www.eldiariomontanes.es/region/castro-oriental/pleno-castro-impide-20210629162321-nt.html
REFLEXIONES DE "AMIGOS DEL CINE Y TEATRO EN EL AGORA" SOBRE LA ENEJANEACION DE UNA PARCELA MUNICIPAL PARA UN TEATRO DE 800 PLAZAS
El pasado 25 de mayo se celebró un pleno en cuyo orden del día se incluía la aprobación de la enajenación de parcela para subasta, tal y como se prevé en los presupuestos de 2021.
El objeto de esta nota es únicamente comentar algunos conceptos que en el debate de ese pleno se pudieron oír.
Desde que el proyecto del Edificio Multiusos de la calle Ardigales vio la luz de forma oficial, se sabe que dicho edificio alberga la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio y un teatro-cine de 243 localidades fijas. Durante los dos últimos años el equipo de gobierno viene hablando de forma reiterada de “173 localidades retráctiles”, y, ¡¡¡cómo no¡¡¡ en el pleno se volvió a oír. Esta forma de discurso es recogida por la RAE como POSVERDAD, siendo su definición Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.
Se manejó también el concepto de la repercusión positiva en los servicios locales que puede generar la organización de eventos en un teatro de 800 localidades. Suponemos que se están refiriendo a actos de todo tipo que reúnan 800 personas que ocuparán ese teatro, pernoctando en la ciudad y haciendo uso de sus servicios. Se nos antoja necesario poner los pies en la tierra y hacer un análisis realista de la situación de Castro Urdiales, para lo cual solo unas preguntas:
• ¿Qué empresa, grupo de empresas u organismo puede reunir a 800 personas en un evento de más de un día de duración?
• ¿Cómo se van a alojar en una ciudad que solo dispone de un hotel con 66 habitaciones?
• ¿Se ha considerado la competencia que pueden presentar ciudades como Santander o Bilbao con su oferta cultural, hotelera, de servicios e infraestructuras de transportes?
Otro término que se escuchó fue “mentalidad de pueblerino o de aldea”, aludiendo peyorativamente al rechazo a la construcción de un teatro de 800 localidades. Ninguna ciudad es más ciudad por tener un teatro más grande, pero sí es menos ciudad si no atiende a las necesidades de su ciudadanía en ese sentido.
Pueblerina es cualquier política que no potencie el acercamiento a las artes de los ciudadanos.
Pueblerina es cualquier política que desestime el trabajo realizado por otros simplemente porque piensan de manera distinta, sin considerar que es la población la primera perjudicada con esas decisiones.
Pueblerina es cualquier política que dirija sus actuaciones única y exclusivamente a sus votantes, sin pensar en el resto.
Pueblerina es cualquier política basada en rencores atávicos e interminables venganzas recíprocas.
Nada de lo anterior depende del aforo del teatro.
También se habló de asistencia a teatros. Nos permitiremos aportar un dato: la media de asistencia de espectadores a los 13 espectáculos llevados a cabo en el primer trimestre de 2020, antes del confinamiento ha sido de 52,61 personas, o lo que es lo mismo, el 6,58 % del aforo de un teatro de 800 localidades.
CASTRO VERDE SOLICITA LA REHABILITACIÓN DEL AMBULATORIO DE LA BARRERA ANTE LOS PROBLEMAS PARA CONSTRUIR UNO NUEVO
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES
REHABILITACIÓN CENTRO SALUD “LA BARRERA”.
El Centro de Salud de la Barrera es por historia y costumbre el ambulatorio de referencia para miles de vecinos de Castro desde hace décadas, y que en su momento sería escogido por su accesibilidad y situación en el centro del Casco Urbano.
Ante el aumento demográfico y la consecuente presión asistencial del municipio, se construyó el Centro de Salud de Cotolino, que sin duda alivió la situación hace ya casi dos décadas.
Pasado el tiempo, el centro de “la Barrera” ha venido sufriendo el envejecimiento lógico de las instalaciones, y más allá de los cambios de gestión interna de los centros, no ha tenido la rehabilitación requerida para atender a los usuarios con la calidad requerida.
La situación afecta no sólo a los usuarios, sino también al personal sanitario, y ambos elevan continuas quejas por el estado del Centro de Salud.
Lejos de iniciarse la rehabilitación requerida, se han puesto todo tipo de excusas para su ejecución, hasta anunciar como solución un futurible Centro de Salud junto al Polideportivo “Pachi Torre”.
Para materializar esta idea, el Ayuntamiento, sin solicitud previa de Sanidad, acordó en pleno, en noviembre de 2019, la cesión de dicha parcela a la Consejería para que ejecutara ese nuevo centro de salud.
Aparte de la discutible ubicación como apta para determinados colectivos, este Grupo Municipal ya advirtió en aquel momento de la dudosa viabilidad de este proyecto, pues quedaba por regularizar urbanísticamente la zona elegida para el nuevo centro que puede llevar años, y otros tantos la construcción del edificio y dotación de equipamiento supeditado a dotaciones presupuestarias autonómicas, pero las soluciones al problema asistencial requieren de soluciones ya.
Si ya de por sí lo anterior es un problema mayor, recientemente se han conocido reparos de Urbanismo de Cantabria a la solución planteada por el equipo de gobierno para regularizar la zona, lo que retrasará aún más la construcción de un futuro centro.
Y también se ha conocido, sin que se informara al pleno que aprobó la cesión, que la consejería de Sanidad rechazó la parcela en marzo de 2020, por estar pendiente precisamente de la regularización urbanística que ha sido cuestionada recientemente.
Visto lo anterior, la construcción de un Centro de Salud nuevo que supla al centro de la Barrera, queda sino descartado, puede definirse como dificultoso y de llevarse a cabo podría prorrogarse hasta una década conociendo los plazos de las administraciones y los cambios de gobierno.
Es por ello, que este Grupo Municipal, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Castro, considera que se debe instar a la Consejería de Sanidad a la Rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo, proponiendo al pleno el siguiente
ACUERDO:
Instar a la Consejería de Sanidad a la rehabilitación urgente del Centro de Salud la Barrera para mejorar la asistencia y las condiciones de trabajo en el mismo.
KAYAK CLUB CASTRO URDIALES CAMPEÓN DE CANTABRIA DE TRAVESÍAS
Este fin de semana en Kayak Club Castro Urdiales se ha proclamado campeón de Cantabria de Travesías.
Además, la jornada también sirvió para las categorías menores como primera regata de la Liga de Cantabria de Fondo.
La competición tuvo lugar en el río Deva a su paso por Unquera.
El Campeonato reservado a las categorías cadete, juvenil, senior y veterano se realizó sobre 9 km. Los 18 deportistas del equipo castreño se llevaron, además del título por equipos, cuatro títulos individuales y dos subcampeonatos y tres bronces. Las victorias fueron las de Ana González en senior, Daniel Palacio en sub 23 y de Andrei Ciorbac y Beatriz Huebra en cadete.
Los resto de resultados fueron los siguientes:
Estibaliz Escalante 3ª y Estíbaliz Ruiz 4ª en veteranas,
Cristian Rusu 4° en veterano A
Javier Loroño 5º, Alejandro Martín 9º y Santiago Torre 12º en veteranos B
Waldo Rodríguez 3º y José Mari Quintana 4° en veteranos C
Guillermo Llamas 4º y David Dogen 5º en senior
Leonardo Rodríguez 2º y David Ciorbac 3º en sub 23
Sergio García 4º y Maite Torre 2ª en cadetes.
Por equipos el podium fue:
1º 239 Kayak Club Castro Urdiales
2º 169 Deva Corbatas Pindal
3º 114 AD Piraguismo Santander
Prueba de promoción.
Otros 18 piraguistas castreños tomaron parte de la regata de promoción previa al campeonato sobre 1000 metros para benjamines y prebenjamines, 2000 alevines y 3000 metros infantiles. Sus resultados fueron estos:
Hombre prebenjamín
Ginés Villanueva 1º
Mujer Benjamín
Arianne Rusu 1ª
Andrea Pujol 2ª
Hombre benjamín
Mario García 1º
Lier Bayón 4º
Iker Ruiz 6º
Gonzalo Vega 8º
Mikel Odriozola 11º
Erik Ramila 12º
Mujer alevín
Maialen Ford 3ª
Nell Ramila 6ª
Mujer infantil B
Claudia Villanueva 1ª
Sofía Vega 2ª
Uxue Baz 3ª
Mujer infantil A
Laida Santamaría 1ª
Ariane Ruiz 2ª
Izaro Ginés 3ª
Hombre infantil A
Yeray Lago 1º
Entre el Campeonato y la regata de promoción el Kayak Club Castro Urdiales desplazó 36 piragüistas lo que demuestra la vitalidad del equipo.
DE SOCORRISTAS Y CANES EN LA PLAYA DE SONABIA
Nos enterábamos la pasada semana por “ CastroConfidencial" de las subvenciones existentes por parte del Gobierno de Cantabria a favor del Ayuntamiento de Liendo para la contratación de dos (2) socorristas en la playa de Sonabia.
Así las cosas, al parecer desde hace años nos han estado vendiendo desde diferentes Ayuntamientos y Pedanías el cuento de que Sonabia era una playa “Salvaje” y por este motivo no podía disponer de socorristas y ahora, para nuestra sorpresa nos enteramos de que nos han venido “timando como a chinitos” ( usando la expresión como frase hecha por supuesto y con todo el respeto hacia la diversidad humana pero es la única forma de expresar el cartel de “gilipollas” que nos han colocado en la frente).
Al parecer, tras los oportunos estudios en los diferentes ámbitos, el Gobierno de Cantabria llega a la conclusión de que la playa de Sonabia tiene una afluencia turística de tal calibre y un riesgo tal en cuanto al baño que se considera merecedora del establecimiento de la vigilancia debida “todos los días” de Julio y Agosto, y “sabados y festivos” en Junio y Septiembre (parte de sus dias), facilitando la contratación de los socorristas mediante la consiguiente subvención a favor del Ayuntamiento de Liendo (de quien depende la playa). Sin embargo, los socorristas a fecha de hoy……NO ESTAN, …………NI SE LES ESPERA.
Podríamos suponer que el motivo es “despiste” en la lectura del BOC aunque lo dudamos cuando el consistorio bien se ha preocupado de mostrar la debida preocupación por la playa con la dotación de su maravillosa ordenanza “antiperros”.
Podríamos suponer que el motivo es la “falta de presupuesto” aunque lo dudamos cuando tras estar a punto de ahogarse un bañista y su rescatador surfista nos anuncian que van a inaugurar un parque ( igual nos hemos despistado y resulta ser el parque Sonabia-Valdearenas con socorristas incluidos) entre otras partidas presupuestarias que imaginamos serán mucho más importantes que la contratación de dos socorristas “subvencionados”. Aún así, la palabra endeudamiento parece reservada a los pobres mortales hipotecados con riesgo de perder su vivienda en caso de impago y no así para que una administración local pueda “salvar” vidas humanas.
Podríamos suponer que se trata de una cuestión de aislamiento en la “España profunda” que no permite la colaboración entre Consistorios o Administraciones, aunque lo dudamos dado que Liendo colinda con Castro Urdiales y la Pedanía de Oriñón.
Podría ser trato diferencial respecto a la ciudadanía ya que la mayoría de usuarios de la playa de Sonabia “presumiblemente” no son vecinos de Liendo (por distancia geográfica) , pero lo dudamos pues estaríamos hablando de “discriminación”.
Podríamos suponer….. pero vamos a la realidad…. Y la realidad es que debería darles vergüenza erigirse en representantes de los ciudadanos con capacidad de gestión “efectiva” cuando: mandan a la cola del PARO a las familias dependientes de los puestos de trabajo de la fábrica de anchoas “Lolin” de Castro Urdiales por una cuestión de “haber quien es el más machirulo” políticamente hablando, cuando se cargan el futuro de otras tantas familias dependientes de los posibles puestos de trabajo a crear con la instalación del hipermercado en dicha fábrica, más los empleos que se pudieran crear para dar cabida a diversos negocios en los tres inmuebles que se prevé derribar en Oriñón, más los empleos de la contratación de dos (2) socorristas en la playa de Sonabia, más la demanda existente para crear empleos a los efectos de “regular el tráfico”, “Vigilantes del medio, puntos de información y atención al público”, “servicios de limpieza”, “guias turísticos”, ……… auténticos “contrahacedores de empleo” en el Litoral Cantábrico (a ellos les quería ver con 450 euros (en el mejor de los casos) tras la “cola del hambre”).
Debería darles vergüenza cuando llevan más de 20 años con escandalosos problemas de VIABILIDAD en Oriñón y Sonabia poniendo en riesgo la vida de los usuarios ante cualquier necesaria actuación de vehículos de emergencia como bomberos y ambulancias (los cuerpos y fuerzas de seguridad los excluimos por inexistencia a salvo que te encuentres con una rotaflex trabajando en domingo). Cuando “juegan” con la VIDA de posibles usuarios de la playa de Sonabia pretendiendo cubrir las emergencias de esta playa con el puesto de socorristas de Oriñón mientras la realidad nos muestra cómo la linea entre la vida y la muerte en estas circunstancias es cuestión de minutos, y así lo aprecia el Gobierno de Cantabria al contemplar la necesidad de dotar a la playa de dos socorristas y un desfibrilador semiautomático (DEA) de forma DIRECTA, EN LA MISMA PLAYA DE SONABIA. (Desprecio por tanto hacia la vida de los ciudadanos que a partir de la presente no se aducirá como “desconocimiento” si por desgracia, alguna familia perdiera uno de sus allegados).
Para finalizar, dedicaremos las últimas lineas a los que nunca pueden hacer uso de su voz y hoy merecen la réplica a más de un dirigente político: pues notamos cierta obsesión en determinados “politichuchos” emperrados en satisfacer las necesidades de forma arbitraria y partidista sólo “de una parte” de los ciudadanos, permitiendo la apertura de una playa al público en general pero sin garantizar los servicios mínimos de limpieza, higiene, ornato y vigilancia y a la postre, hacerlo sólo “para una parte” de los ciudadanos como si los demás no pagaran los mismos tributos, no les votaran o fueran extraterrestes inconscientes de la palabra disfrute, sin destinar en definitiva NI UN PEQUEÑO ESPACIO a los dueños de mascotas (PERROS) y ellas mismas, y eso sí, dando orden a las fuerzas y cuerpos de seguridad para desplazarse a la zona (con recursos de esos mismos extraterrestres) en busca de alguna recaudación extra a costa del pobre can, (rápida y sin mucho problema no vaya a ser que algún iluminado de la placa en respuesta al iluminado de la makila se le ocurra perder el tiempo bajo el sol regulando la fluidez del ingente tráfico estacionado indebidamente a ambos lados de la carretera antes de llegar a la playa).
Para ustedes, los obsesionados por nuestros canes o más bien, porque nuestros canes no pisen la playa de Sonabia “porque son canes” os dedico un pensamiento de alguien a quien deberíais conocer
“ la grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales. El respeto por su bienestar es una muestra de los valores que guardamos como sociedad, y de la manera en que las personas se tratan. (Mahatma Gandhi)”
Les llevamos a nuestro lado porque son fieles, compañeros, obedientes, respetuosos, sensibles, serviciales,… porque a veces son nuestros padres, o nuestros hermanos, o los hijos que no tuvimos, o la pareja que perdimos o no encontramos, les llevamos a nuestro lado para completar una carencia en nuestro corazón, les llevamos……porque son más humanos que muchos de vosotros.
Vendetta Oriñón
DUJU BUSCA AMPLIAR SU EQUIPO PROMOTOR Y ABRE UN PROCESO DE SELECCIÓN
La cooperativa de segundo grado se organiza para aportar un servicio de asesoría que contribuya a impulsar la economía social de Cantabria Duju, proyecto —en construcción— de cooperativa de segundo grado, surgido tras la experiencia de la Red Cántabra de Apoyo Mutuo, cuyo objetivo es impulsar la economía social y solidaria de Cantabria, busca ampliar su equipo impulsor.
Para ello, han puesto en circulación un anuncio en el que invitan a participar y hacen pública la necesidad de encontrar una persona “que contribuya decisivamente en el diseño de su propio puesto de trabajo como asesor/a de la cooperativa”. Entre los requisitos que consideran que han de cumplir las personas interesadas, figuran que se trate de alguien con valores cooperativos, comunitarios y con
experiencia de algún tipo “en el trabajo para los demás”, que sepa manejar programas y conceptos de contabilidad, que tenga “don de gentes y disfrute del trabajo en y por lo común”, que se sienta “capaz de bucear en la documentación de la Adminstración” (BOE, BOC, convocatorias varias...) para buscar lo mejor para sus cooperativistas y, sobre todo, que tenga iniciativa y ganas de diseñar un puesto de trabajo a su medida y útil para la sociedad.
Lo que el equipo impulsor de Duju puede ofrecer a estas alturas no es mucho, pero creen “que merece la pena intentarlo”. Quien se anime podrá entrar a formar parte de un equipo motivado, formado por personas de diversos proyectos sociales de Cantabria preocupadas por dotar a nuestra Comunidad de esta y “otras necesarias iniciativas empresariales cooperativas” así como “ por diseñar puestos de trabajo justos”.
Creen que el trabajo será “satisfactorio, autónomo y justamente remunerado” porque, de hecho, si no consiguen que así sea no se pondrá en marcha el proyecto, cuya sostenibilidad y justicia socioambiental es un requisito imprescindible. Con todo, advierten que el puesto echará a andar con la cooperativa, y que antes hay que llevar a cabo todo un proceso de diseño y dotación económica de la misma.
Las interesadas/os pueden escribir al equipo promotor de Duju en el correo disponible en la página—coopera@dujucoop.org— y serán contactad@s para ser entrevistados. http://dujucoop.org/
MOVILIZACIÓN VECINAL PARA EXIGIR SEGURIDAD Y SERVICIOS PUBLICOS AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
CASTRO URDIALES Y SUS PEDANÍAS CON PLAYA SE UNEN PARA EXIGIR MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROPONER ACTUACIONES NECESARIAS AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES.
Desde Castro Urdiales y sus Pedanías con playa iniciamos una recogida de firmas con el fin de conseguir poner fin a los colapsos reiterados de los accesos que ocurren en las mismas. La falta de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad imposibilita el control diario y urgente que necesitan nuestras pedanías y está provocando una grave situación de descontrol e inseguridad ciudadana, no solo por el aumento de personas que disfrutan de sus segundas residencias sino también por al aumento de visitantes y turistas.
Además solicitamos dotar al pueblo de los servicios que necesita considerando la población real en toda la temporada de mayo a octubre: papeleras, contenedores de reciclajes y de basura orgánica, recogida de basura con más frecuencia en época estival, y personal para llevarlo a cabo, así como otras medidas a saber; pintado de líneas amarillas, delimitación de aparcamientos en la zona de playa y aforos de vehículos, colocar reductores de velocidad además de la correspondiente señalización a 20- 30Km/h, implantación de Oca estival, instaurar la figura de patrullas ciudadanas en época estival.
Desde Castro Urdiales y sus pedanías con playa queremos reafirmar el compromiso que tenemos por hacer todo lo posible para normalizar la situación de abandono y colapso y atender a las reivindicaciones que entendemos razonables, para lo cual hemos tomado ya diversas medidas: Registro de las peticiones en el
Ayuntamiento, Solicitud de Audiencia con la Alcaldesa, Iniciar recogida de firmas y sin duda seguiremos adoptando los acuerdos posibles para mejorar las condiciones óptimas de convivencia y dotar de lo necesario a Castro Urdiales y sus pedanías con playa , además de intentar conseguir recursos materiales adecuados.
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL ENTORNO ORIGINARIO DE DÍCIDO
ASOCIACIÓN VECINAL PUENTE RIOMAR
MOVILIZACIÓN VECINAL SONABIA ORIÑON
MOVILIZACIÓN VECINAL DE ISLARES
EL GAC ORIENTAL PRESENTA EN LA ASAMBLEA ANUAL LOS 24 PROYECTOS QUE ASPIRAN A AYUDAS DE 385.000 EUROS FINANCIADAS POR EUROPA
PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS ENVIAN DESDE EL GAC ORIENTAL.
El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebró en la tarde de ayer su Asamblea General anual, retrasada unos meses con motivo de la pandemia.
Se informó acerca de los 24 proyectos aprobados en Junta Directiva presentados a la convocatoria de ayudas para 2021 dotada con 385.000 euros. Estos proyectos están pendientes del preceptivo dictamen de subvencionalidad a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Ejecutivo regional. Las ayudas son gestionadas por el GAC Oriental como entidad colaboradora de la Consejería, y están financiadas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Además, se presentó la memoria de actividades y los balances contables del año 2020, los presupuestos para 2021 y el establecimiento de una cuota anual por parte de los Ayuntamientos integrantes del GAC.
En un año marcado por una pandemia mundial, se informó el modo en el que las sucesivas declaraciones de estado de alarma afectaron a la actividad del grupo. Precisamente, esa situación provocó la aprobación de prórrogas a los promotores que tenían que finalizar sus inversiones de proyectos del año anterior.
Los beneficiarios de ayudas en 2019 y 2020, que ascendieron a 500.000 y 270.000 euros, respectivamente, ejecutaron la casi totalidad del presupuesto.
También en 2020 se produjo la reelección de cargos en el grupo (presidente, vicepresidente, tesorera y secretario) y se modificó el Convenio con la Consejería de Pesca para permitir un mayor plazo de ejecución de las inversiones. Se puso de manifiesto el buen clima de entendimiento entre el GAC Oriental y la Consejería, lo que redunda en beneficio de los promotores de proyectos y en la agilidad a la hora de gestionar las ayudas.
Finalmente, se informó de la realización de numerosas reuniones telemáticas con la Red Española de Grupos de Pesca y la Red Europea de Grupos de Pesca (FARNET). De hecho, ya se está trabajando en la planificación del próximo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el periodo 2021-2027.
LA PLAYA DE SONABIA APARECE COMO PLAYA CON SOCORRISTAS EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA DE 2021
HACE UN PAR DE DÍAS EL ALCALDE DE LIENDO DABA UNA NOTICIA EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE CASTRO DICIENDO QUE ESTABA PREOCUPADO POR LA "DESORBITADA AFLUENCIA DE VEHÍCULOS A SONABIA" Y EXPLICABA RESPECTO A ESTE ARENAL QUE HAY PERSONAS QUE RECLAMAN UN SERVICIO DE SOCORRISTAS AUNQUE ES UNA PLAYA SALVAJE.
Sin embargo el Gobierno de Cantabria en su Orden de Ayudas a los municipios para vigilancia, rescate y salvamento en las playas de Cantabria durante el año 2021, establece que la playa de Sonabia cuya competencia es del Ayuntamiento de Liendo tiene que tener socorristas los sabados y los días festivos.
- En aquellas playas en las que no se preste el servicio de salvamento y seguridad de vidas humanas, el panel de información de seguridad deberá indicar “PLAYA NO VIGILADA". Pero este no es el caso de Sonabia.
Lo que no sabemos es sí el Ayuntamiento de Liendo solicita estás ayudas para tener vigilancia en Sonabia.
Despues del colapso de tráfico y gente, en Sonabia y Oriñón el año pasado, el alcalde de Liendo y la alcaldesa de Castro Urdiales se reunieron en agosto para intentar exponer soluciones. Sin embargo, este fin de semana ya hemos visto que no han tomado ninguna medida. Ni hay puesto de socorrista en Sonabia (competencia del Ayuntamiento de Liendo), ni hay zona de aparcamiento habilitada en Oriñón ni se han colocado los galibos en Oriñón y Sonabia solicitados por los vecin@s de la pedanía.
Esperamos que en breves días, el Ayuntamiento de Castro Urdiales coloque los galibos en Oriñón y Sonabia antes de que llegue julio y el colapso sea total.
LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES VALORA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021 PARA EL PROYECTO DEL TEATRO
Finalmente disponemos de presupuestos municipales para 2021 en los que se incluye una partida de 5 M€ para la construcción del teatro en el Pachi Torre. Parece que se da el primer paso, pero un paso un tanto indeciso, porque esa construcción queda directamente vinculada a la venta de una parcela, la cual se ha intentado vender sin éxito en anteriores ocasiones, de manera que en caso de no fructificar esa venta, la construcción se verá abortada.
Seamos optimistas y pensemos que en esta ocasión se podrá vender esa parcela.
La parcela ha salido ya a subasta pública, por lo que hasta finalizar el proceso administrativo no se conocerá el importe final de venta. Dicho importe se empleará en la construcción del teatro-cine, ignorándose si lo que se va a construir será el anteproyecto del que hablaba el PSOE en su nota de prensa de fecha 9/1/2018, o el proyecto que estaba valorado y actualizado al que se refería la Sra. Alcaldesa en diciembre de 2019 a una emisora de radio local,
o el proyecto ganador del concurso de ideas que ahora se quiere promover.
En resumen, se pretende enajenar una parcela para obtener (en caso de que haya ofertantes) una cantidad de dinero incierta con la que se quiere construir un teatro-cine cuyo costo se ignora, que sería el resultado de un proyecto que, a día de hoy, no existe.
Siendo “el proyecto que Castro se merece”, “el proyecto estrella de la legislatura”, y, por encima de todo, una auténtica necesidad social, no entendemos la razón de vincular esa construcción a una venta incierta, habiendo otras soluciones con las que se podría disponer de ese importe previsto de 5 M€ de forma instantánea. Algo no encaja. Demasiadas sombras y escasa transparencia.
PSOE Y CIUDADANOS HACEN BALANCE DEL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO POR SEPARADO
IMPACTADOS ESTAMOS QUE EL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA PARA PSOE Y CIUDADANOS FUE ESTUPENDO. TAN ESTUPENDO QUE HICIERON JUNTOS EL BALANCE.
ESTE AÑO SIN EMBARGO, EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE SALE POR "SOLEDADES" Y LA ALCALDESA NI SI QUIERA TIENE TIEMPO ESTE LUNES DE SALIR A EXPLICAR LAS MEDIDAS PARA ATAJAR LA FALTA DE SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DESPUES DE UN FIN DE SEMANA NEGRO.
LA IMAGEN DE CASTRO URDIALES CON EL GOBIERNO DE SUSANA HERRAN Y SU EQUIPO DE GOBIERNO ES LA DE LA VERGUENZA. CASTRO NO ES MAGALUF PERO LO PARECE.
Este fin de semana ha habido de todo en Castro Urdiales y sin embargo, la alcaldesa ni si quiera se ha molestado este lunes en emitir ni una santa nota de prensa justificativa de porque no se ha llevado la Oferta Pública de Empleo que los verdes dejaron elaborada en el presupuesto municipal de 2019, en la anterior legislatura y planificada con 400.000€ para contratar a 7 policías municipales más. (Donde está ese dinero ?? )
Ayer como ya nos tiene acostumbrados Susana Herrán (PSOE) salió a los medios de comunicación en una rueda de prensa para hablar del tunel de Herreros cuyo coste de reapertura supone casi 2 millones de euros y sabemos que SER Castro preguntó por los altercados de este fin de semana pero la alcaldesa de Castro Urdiales no contestó a la pregunta. Es decir, para volver a sacarse la foto y seguir vendiendo "humo" con una nueva obra sin decir ni una palabra de mejorar los servicios públicos que Castro se merece.
El Balance de mitad de legislatura es que Susana Herrán es un lastre para el PSOE de Castro Urdiales y lo demuestra cada día con su bajeza moral acusando al portavoz del principal partido de la oposición, el PRC (que gobierna en Cantabria con el PSOE) de defender intereses particulares cuando es obvio que muchos concejales afortunadamente no viven de la política; mientras intenta "vender" que todas las inversiones del Gobierno Regional impulsadas por el PRC de Castro y de Cantabria en la pasada y presente legislatura son gracias a su impulso personal.
Castro Urdiales lleva un retraso en servicios públicos de más de 20 años. Pero Susana Herrán se presentó a las elecciones municipales en 2019 con un programa electoral que no están cumpliendo y nada tiene que ver en ello la pandemía como quiere hacernos creer. El problema de tener a Susana Herrán de alcaldesa de Castro Urdiales es que su gestión es nula y su capacidad de auto-organización tambien por eso cada vez que se lo recuerdan los grupos municipales en la Oposición (todos ellos) siempre sale a los medios con su foto y su noticia vende-humos.
Pero despues de 2 años, ya no pueden engañar a nadie, todas las inversiones que están llegando a Castro Urdiales son las impulsadas por los verdes en la pasada legislatura y las del Gobierno de Cantabria: los túneles de Ocharan, la plaza del mercado, el rompeolas, el polideportivo Peru Zaballa, la iglesia de Santa María, la ampliación del polígono de Vallegón, el albergue de peregrinos de Santullán o el cargadero de Dícido.
Y seguimos esperando la apertura del polideportivo Peru Zaballa, la reinauguración del polideportivo de Sámano, los nuevos autobuses del Castrobus, la mejora de la seguridad en el municipio o la atención debida a los vecin@s que viven en las juntas vecinales sobre todo en Islares y Oriñón, las más abandonadas. (Sabemos que aún no han pagado las aportaciones a las juntas vecinales). Ya no tendremos cines y zona comercial en el Eroski de Brazomar gracias a Susana Herrán y su equipo de gobierno y tampoco hay ningún proyecto para el occio sano de nuestro jóvenes.
En fín, para celebrar que la Asociación Cultural barrio de los marineros está pidiendo una solución al problema del botellón, ruido y suciedad que sufre este barrio y en general buena parte de la ciudad los fines de semana, la alcaldesa ha decidido que Castro tenga "Fiestas", barracas y fuegos artíficiales....
Efectivamente, hoy el "humo" es que en un mes habrá Oferta Pública de Empleo pero lo importante es gastar en cohetes, desfiles y fiestas.
LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES FIRMA UN BANDO QUE AMPLIA LA RENOVACIÓN DE LAS TARJETAS OCA COMERCIALES DESPUES DE LA APROBACIÓN DE LA NUEVA OCA
LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES ROZA DE NUEVO EL ESPERPENTO.
HOY SE PUBLICA EN EL BOLETIN OFICIAL DE CANTABRIA LA NUEVA ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO Y NUEVAMENTE LA ALCALDESA FIRMA UN BANDO PARA AMPLIAR EL PLAZO PARA LA RENOVACIÓN DE LA TARJETA PARA TITULARES DE ACTIVIDADES COMERCIALES.
Por la presente se informa que el BANDO Nº 2/2021 establecía que el plazo para la renovación de la tarjeta OCA finalizaba el 16 de MARZO de 2021 para los siguientes usuarios:
Los titulares de actividades comerciales de “venta al por menor” con local abierto al público excepto , los de actividades industriales y los trabajadores autónomos, con vehículos, industriales, comerciales o mixtos, nodestinados a uso particular, con M.M.A. de 3.500 kilogramos, destinados al reparto, transporte demercancías, herramientas o útiles de trabajo siempre que cumplan lo dispuesto en el art. 9.2 de laOrdenanza reguladora del aparcamiento limitado en la vía y espacios públicos (OCA) publicada en el BOCn.º 97 de 22/05/2019
- Los titulares de vehículo denominados de renting, leasing o análogos siempre que cumplan los requisitosdel art 13.3 de la ordenanza reguladora
-Cuando el titular del vehículo sea una empresa y el vehículo esté asignado a un trabajador empadronadoen Castro Urdiales siempre que cumplan los requisitos del art 13.3 de la ordenanza reguladora.
El artículo 12 de la de la ordenanza Reguladora establece que las tarjetas se otorgarán con validez paracada año.
Con el fin de poder atender debidamente a los usuarios citados anteriormente, que no han podido renovar en el plazo establecido , se abre un nuevo periodo con carácter excepcional desde el 14/06/2021 hasta el 31/07/2021 únicamente a efectos de renovación de la tarjeta O.C.A de carácter anual.
Teléfono cita previa: 942 873904
Correo electrónico para formular solicitudes: usuarios_oca@sacyr.com
Mira que es curioso que la renovación de la tarjeta es anual y la tasa está prorrateada por meses y sin embargo, es el Ayuntamiento el que establece el plazo de renovación de este tipo de tarjetas.
Esta es la nefasta gestión de este equipo de gobierno de pandereta.
"DEJA VU, EL KAMIKAZE, LAS PROMESAS INCUMPLIDAS Y EL MISMO CUENTO 20 AÑOS DESPUES"
PUBLICAMOS UNA NOTA DE UN VECINO DE ORIÑÓN.
Para lo que vais de muy preocupados por la vida de los accidentados en la playa de Sonabia (Valdearenas) a los efectos de justificar lo injustificable, os recuerdo que mirais para otro lado ante la carencia de socorrista (entre otras cosas) en este lugar, con una pasividad digna de criticar a la hora de protestar y exigir ante quien debierais hacerlo. NO, será mejor contratar a un par de “impúberes energúmenos” para darles un cochecito 4x4 de 150 CV y recalcarles que tienen “Licencia para matar” ( perdón, he exagerado), carta libre en cuanto a la conducción de su vehículo de emergencia ( si es de color amarillo, va en situación de emergencia y lleva las luces de navidad y la sirenita puesta), para ir a la velocidad que se le ponga en el “Nabo”.
Pues miren ustedes NO, no engañen a la gente y cuenten la verdad porque: haciendo un descansito el pasado Sábado en la parada del autobús de Sonabia tras un relajante paseo antes de regresar a Oriñon, descubro como el vehículo de emergencias 4x4 de la DYA Castro Urdiales, por segunda vez (ya le pillamos en la misma el año pasado) accede a la zona (casco) urbano de Sonabia, en vía de única dirección, en zona limitada a 30 Km/h, sin aceras ni arcen a ambos lados del vial, con distancia entre viviendas de 3,90 mts, y SIN VISIBILIDAD, repetimos, accede a mas de 80 km/hr (lo ponemos en letra por si alguno no se ha enterado: ochenta kilómetros por hora) y por si hubiera dudas, dejando un montón de metros atrás el desvio a la playa tras el oportuno frenazo, con lo cual o iba fumado o la velocidad era inadecuada.
Pués no señores, no llevan razón, la vida de las personas es primordial, pero tanto la de las personas a asistir como la del resto de viandantes (sobre todo niños más susceptibles a no darse cuenta de señales luminosas o acústicas). Por mucha sirenita que lleves, en ciertos lugares (que por suerte no son muchos) la obligación es la de ser prudente y “pisar el freno” púes lo contrario puede acabar en tragedia. Por lo tanto Sres. mios: Prioridad a los vehículos de emergencias pero habiéndoles enseñado a los “mocosos” de turno el protocolo de actuación con pelos y señales y el que no valga…. ya sabe lo que tiene que hacer (“carretera y manta” nunca mejor dicho) entre otras cosas porque a más de uno le han retenido en el lugar hasta realizarle la pertinente prueba de alcohol y drogas habiendo tenido que dejar al accidentado en el lugar tras dar positivo.
No me vengan con prisas en zona de NULA VISIBILIDAD y preocupense de solucionar los problemas que desde hace más de 20 años se vienen produciendo en Oriñón y Sonabia porque por mucho que les pese….. todo está relacionado:
Ponen el grito en el cielo porque alguien con buen criterio se ha atrevido a “ponerles las pilas” como si fueran los intocables perpetuos en vez de reconocer la extralimitación, agachar la cabeza y prometer que “no volverá a ocurrir” ( esperando que de verdad, no de forma “Emérita”). Porque alguien, con buen criterio a loado su actividad hasta la saciedad, implorando un monumento a la DYA, pero criticando una actuación concreta, en un lugar concreto, en una situación determinada, porque alguien se ha atrevido a no generalizar y afirmar que un vehículo de emergencias en situación de emergencia no está exento de GUARDAR EL DEBIDO RESPETO a los viandantes y resto de usuarios de la vía conduciendo SIN TEMERIDAD.
Ponen el grito en el cielo en defensa de las vida humanas pero no se plantan en el Ayuntamiento para exigir la regulación de un tráfico indecente que imposibilita la atención en Sonabia y Oriñón de forma normal, ni más ni menos, en iguales condiciones que el resto de contribuyentes del municipio de Castro Urdiales, incrementando por tanto el riesgo en el retraso en las actuaciones de los medios de emergencia y con ello, el riesgo de pérdida de vidas humanas en casos extremos. (Tranquilos que esta semana ya saldrá el pedáneo en los medios diciendo que “están en ello”).
Ponen el grito en el cielo pero no se plantan en los Ayuntamientos de Castro Urdiales y Liendo, en la Junta Vecinal de Oriñón y en el Gobierno de Cantabria para exigir un socorrista en la playa de Sonabia con la excusa de que “ Valdearenas es salvaje”.
NO, será mejor seguir circulando a 80 km/hr atravesando Oriñón y Sonabia entre vehículos estacionados a AMBOS LADOS de una carretera sin arcén, sin aceras, con vial único, limitada a 30 km/hr, sin visibilidad en muchos puntos y atreverse a decir que no hay riesgo para viandantes porque “llevo la sirenita”, ya, la de disney.
Y retomo, “si” socorrista porque aquí os va la otra lección de hoy: (que parece que algunos no lo han aprendido) el fundamento de la Ley consiste en garantizar el “estado del bienestar de los ciudadanos” y son estos los que se dotan de Normas que de alguna forma mantengan el “orden” social para garantizar ese estado del bienestar, pero la NORMA (la ley) se crea por los ciudadanos para someterse a ella sin obviar que en la balanza debe primar el ser humano, el ciudadano, el estado del bienestar por encima de la ley, por eso, la propia Ley estable que , entre otras cosas, “ las normas se han de interpretar conforme la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas” , por lo tanto, indiferentemente de si la playa es “salvaje” o no por pitos y flautas, de si está catalogada de tal o cual, de si tiene la banderita azul, morada, amarilla o rosa, LA REALIDAD SOCIAL es que desde hace más de 20 años la zona esta ampliamente demandada por los ciudadanos y por tanto, es obligación de las Administraciones Cántabras (Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ayuntamiento de Liendo, Junta vecinal de Oriñón y Gobierno de Cantabria) atender esta demanda social trabajando de forma efectiva………….. YA, no este mes, ni este verano, ni esta legislatura (ya llevais 20 años de retraso y el palito y la zanahoria llegan al límite), sobre todo cuando nos dijeron que los culpables del ladrillazo inmobiliario éramos los mortales hipotecados y ahora nos insisten en el cuidado del turismo y el desarrollo sostenible (a ver si alguno lo estudia aunque sea en twitter).
Trabajar en función de esta realidad social interpretando la ley (que se puede) y dotar a la playa de Sonabia del merecido socorrista que las 500 personas que la visitan a diario tienen el derecho a tener, trabajar para dotarla de los servicios que los usuarios están demandando (accesos peatonales “decentes”, papeleras, duchas, aparcamientos, AFORO de aparcamientos TANTO EN SONABIA COMO EN ORIÑON (a ver si algún iluminado aprende de otras zonas menos turísticas en las que ya existen límites al aforo de vehículos intentando compatibilizar el necesario turismo con la presión medioambiental (esta lección de “desarrollo sostenible” os la cedo gratis hoy ) , control de accesos a los aparcamientos, ….. ), porque la obligación de la Administración es endeudarse, sí, endeudarse si hace falta en beneficio de sus ciudadanos y NO esperar a que sean estos los que hagan las labores solidarias de aparcacoches, surfistas-socorristas, voluntarios limpiadores, vecinos-guia-turísticos, …… mientras los de siempre engordan sus nóminas con la partida de personal a costa de un montón de gente en situación de desempleo.
PDT: Poneros las pilas majos y empezad a arreglar las cosas que enseguida vienen las elecciones y como la madre que me parió que esto os lo vamos a recordar aunque cortéis cintas inauguradoras 6 meses antes.
Un saludo: “Vendetta Oriñón”
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA EN OCHARAN MAZAS ESTE LUNES 14 JUNIO
Se comunica a los Sres. Abonados al Servicio de Aguas que el próximo LUNES 14 de JUNIO de 2021 se cortará el suministro de agua potable desde las 09:00 horas hasta las 13:00, en varias zonas para trabajos de mantenimiento en la Red General.
El corte afectará a las siguientes zonas de CASTRO URDIALES:
OCHARAN MAZAS, No 32-34-36-38
OCHARAN MAZAS, No 1-3-5
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso
alimentario mientras dure la misma.
Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA EN LOS CASERIOS Y LA CALLE CANTABRIA ESTE VIERNES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE EN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA ESTE VIERNES 11 DE JUNIO DESDE LAS 9:00 A LAS 13:00 HORAS.
Se comunica a los Sres. Abonados al Servicio de Aguas que el próximo VIERNES 11 de JUNIO de 2021 se cortará el suministro de agua potable desde las 09:00 horas hasta las 13:00, por trabajos en la Red General. El corte afectará a las siguientes calles:
LOS CASERIOS 1-3-5-7
LOS CASERIOS 2-4-6-6A
CANTABRIA 1
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.
MIOÑO SOLICITÓ A COSTAS LOS PERMISOS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DEL APARCAMIENTO DE DICIDO.
EL PASADO 6 DE ABRIL NOS ENTERABAMOS QUE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO IMPULSARÁ LA MEJORA DE LA ZONA DE APARCAMIENTO JUNTO AL POLIDEPORTIVO ANITA. https://www.muchocastro.com/noticias/
HOY NOS CUENTAN QUE DESDE ENERO DE ESTE AÑO, LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO LLEVA SOLICITANDO AL AYUNTAMIENTO LA MEJORA DE LOS ACCESOS AL APARCAMIENTO DE DÍCIDO Y QUE INCLUSO EL PERMISO DE COSTAS LO HA SOLICITADO LA JUNTA VECINAL.
Tarde llega la concejalía de obras y servicios del Ayuntamiento de Castro Urdiales para acondicionar el entorno de Dícido (echar grijo para que nos entendamos porque en zona de Costas no se puede asfaltar) cuando el pasado fin de semana se abrió la temporada de playas.
Un ejemplo más de la gestión del PSOE en jutas vecinales con diferente color político.
LOS 45.000 EUROS, EL DERRIBO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS, LOS MACHIRULOS Y LOS DESHUMANIZADOS
HOY PUBLICAMOS EN "CARTAS AL DIRECTOR" UNA NOTA DE UN VECINO DE ORIÑÓN.
Nos informan de un nuevo proyecto esta vez de la Demarcación de Costas con la aquiescencia (consentimiento) del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el alcalde pedáneo de Oriñón: el derribo de tres construcciones en la pedanía de Oriñón que según parece se encuentran edificadas en “la Playa” ( vamos a empezar a hablar para todo el mundo, no sólo para los del “dominio publico”), por el precio de derribo de 45.000 euros.
Noticia que aparece en los medios de comunicación bajo soporte grafico (fotografias) que casualmente pudieran confundir a los lectores, pues las muestran de forma aislada como si por la gracia divina algún genio de la maravillosa lámpara las hubiera colocado en medio de la playa, cuando la realidad (os invito a mirar los planos de Catastro Santander que son gratis) muestra que a 4,5 mts (mas o menos ) de la vivienda sita mas la izquierda mirando al mar ( perdonad por este trabalenguas pero merece la pena entretenerse en mirar) se encuentra todo el complejo de los antiguos apartamentos de “Capri” que se adentran en la playa “un montón” de metros más que las tres viviendas a derribar.
Para el grito en el cielo que a buen seguro pegara alguien en el Ayuntamiento y Junta vecinal por lo de la aquiescencia, proclamando a los cuatro vientos que ellos no pintan nada, no pueden hacer nada, no saben nada, no es competencia suya,…. les volvemos a reafirmar rotundamente que SI, que derribo de la Demarcación de Costas CON CONOCIMIENTO Y CONSENTIMIENTO del Ayuntamiento y de la Junta Vecinal de Oriñón y de las personas que dentro de estas entidades locales mayores y menores TIENEN la obligación de velar por el Estado del bienestar de sus ciudadanos y NO LO HACEN, porque tan culpable es el que mira, como el que mira para otro lado con la excusa de que no va con él: Cuando tus vecinos de Castro o de Oriñón se encuentran en situación de desempleo, cuando hay personas que no cobran ni 450 euros (que a algunos políticos les parece suficiente para vivir aunque el salario mínimo lo pongan en el doble), cuando hay mujeres ( y hombres, pero hoy se lo dedico a ellas con permiso o no de esos “machirulos”) sosteniendo verdaderas unidades familiares con horas que no tiene el día, maltratadas, vejadas, en riesgo de exclusión social, sin empleo, sin una vivienda digna, sin futuro y lo más jodido, sin esperanza,…. venís vosotros a anular cualquier tipo de sueño reforzando y justificando la posición de una Demarcación de Costas con la excusa de que “las cosas son así”. Pues NO, señores de la Demarcación de Costas, del Ayuntamiento y de la Junta vecinal, LAS COSAS NO SON ASI (o al menos no son así…. Gratis, como si fuéramos detrás del palito y la zanahoria sin un buen rapapolvos:
Afirma el pedaneo en un medio de comunicación que lo que conoce de esta situación es “como vecino” porque la Demarcación en los 20 años que lleva el asunto no le ha informado. Disculpa????: Existen tres propietarios (vecinos o no) pagando sus impuestos y amparados por eso que a veces nos dicen que existe, si, ese librillo existente desde hace 40 años que por su importancia sigue vigente, si, ese….. como se llama…..ah si, la CONSTITUCION ESPAÑOLA que ampara el derecho a la propiedad, a la vivienda, al trabajo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos y el estado del bienestar entre otras muchas cosas, tres propietarios “dentro” de tu pedanía a los que tal vez jurídicamente no tengas la obligación de defender pero, como alcalde pedáneo moralmente tienes la obligación al menos de enterarte de que va el asunto para aportar tu granito de arena en defensa de “tus” vecinos, te hayan votado o no.
Para los de la Demarcación de Costas, los del Ayuntamiento de Castro Urdiales y los de la Junta Vecinal: el fundamento de la Ley consiste en garantizar el “estado del bienestar de los ciudadanos” y son estos los que se dotan de Normas que de alguna forma mantengan el “orden” social para garantizar ese estado del bienestar, pero la NORMA (la ley) se crea por los ciudadanos para someterse a ella sin obviar que en la balanza debe primar el ser humano, el ciudadano, el estado del bienestar por encima de la ley, por eso, la propia Ley estable que , entre otras cosas, “ las normas se han de interpretar conforme la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas” :
Desconozco si esos tres inmuebles están o no dentro de la linea de dominio público, en la playa, en la rayita de la acera, a 100 metros de la linea de bajamar con marea viva o medida en fase lunar cuarto menguante, no se si son grandes o pequeños, si se han construido hace 5, 10 o 50 años, ni lo sé…. Ni me importa.
La realidad social es que a escasos metros de esos inmuebles existen otros en situación mas escandalosa (desde el punto de vista de invadir la playa) vulnerando con este derribo descaradamente por tanto el principio de igualdad de nuestra Carta fundamental.
La realidad muestra cierto “ tufillo “ desde el punto de vista de la Gestion Administrativa cuando desde Costas se concede autorización para instalar un “contenedor” que sirva para guarda de kayaks y enseres al lado de la ria, se licita todos los años un “puesto para bebidas y demás” en el paseo ( por un dineral desde punto de vista del bolsillo de un desempleado” ) y ahora se anuncia el derribo de tres inmuebles por 45.000 euros que bien podrían emplearse para estos fines. Si no viviera en la España “Cañi” del torito y la pandereta en la que todo funciona a golpe de “dedazo” pensaría que estas decisiones son adoptadas mediante folletos en un colegio, boletos tomboleros o cualquier otro sistema y personajillo extraplanetario. La España Cañí nos vuelve a mostrar la realidad de quienes tienen por único objetivo terminar sus jornadas de 7 horas para forrarse a marianitos antes de ir a comer (a ver si le soporta así el/la compañera), teniendo como único aliciente encontrarse con algún compañero ante el que jactarse de la sanción impuesta al vecino de turno o el derribo conseguido de la casa tal, mortales de otro planeta alejados de los “pies en la tierra” que desconocen por completo lo que significa la cola del desempleo, o “del hambre”, el cruzarse de acera con tu hijo para que no te pida los juguetes de un escaparate que nunca podrá tener, una vivienda digna, el ser victima de violencia de genero, el necesitar un empleo,…mortales machirulos deshumanizados sin evolución mental ni social cuyo único aliciente es “ver pasar la vida”, a los que les importa una mierda la precaria realidad social en la que vivimos. Machirulos deshumanizados que “se mueren” por aplicar la LEY, el IMPERIO de la LEY, la NORMA en su estricto texto, gastarse 45.000 euros de las arcas públicas para dárselos a una empresa de “derribo de sueños” en vez de interpretar esa misma Ley (que se puede) para ponerla al servicio de las personas, para salvar tres inmuebles, para crear unos cuantos empleos (aunque sean pocos) en su rehabilitación, para ponerlos a disposición de tres mujeres en situación de vulnerabilidad, para dar la opción de emprender, para crear la esperanza de salir adelante en al menos tres familias,…..para ser “humanos” joder.
Un saludo: “Vendetta Oriñón”
MEDIO ORIÑÓN ESTÁ SOBRE ZONA DUNAR
EL PASADO SABADO 5 DE JUNIO EL DIARIO MONTAÑES PUBLICABA UNA NOTICIA CURIOSA: "LAS TRES VIVIENDAS CONSTRUIDAS EN EL SITEMA DUNAR DE ORIÑÓN SERÁN DEMOLIDAS".
La Dirección General de la Costa y el Mar ha encargado esta semana la demolición de tres viviendas unifamiliares en la pedanía castreña de Oriñón, construidas en los años 60, por encontrarse en suelo de dominio público, en el sistema dunar de la playa. Y nos cuenta el Alcalde Pedáneo, Guzman Miranda, que una de las viviendas le dió el pueblo en terreno por traer la luz en el año 1957; es decir que las casas son de los años 60.
Lo que no cuenta el pedáneo es como se construyeron por concesión a perpetuidad viviendas según dice en zona dunar. Está claro que las viviendas eran anteriores a la modificación del deslinde del dominio público maritimo terrestre de 2002. Para que nos entendamos, las casas se construyeron cuando el dominio público no existía donde está ahora. Y de eso sabe mucho el señor Miranda, puesto que el antiguo mercadillo de Oriñón situado en una zona de aparcamiento es curiosamente suelo de Costas.
En 2005, la Dirección General de Costas tenía previsto construir dos paseos y peatonalizar el casco urbano levantando el aparcamiento ubicado en la zona dunar; según lo anunciado por el propio Alcalde Presidente de Oriñón y concejal , Guman Miranda. El pasado día 2 de agosto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunciaba en Suances demoliciones de distintas infraestructuras levantadas sobre dunas, marismas y otros espacios naturales. Este es el caso del aparcamiento de Oriñón que se asfaltó hace 30 años invadiendo la zona de Costas, según información que consta en la Junta Vecinal. Miranda aseguró ayer que «la Pedanía pensaba que este terreno era suyo y fruto de una equivocación entre administraciones se asfaltó una zona en la que había dunas, una actuación que se hizo sin consecuencias y sin ninguna reclamación de indemnizaciones por parte de las autoridades competentes». El pedáneo aseguró que «incluso se llegó a vender parte de estos terrenos».
Incluso el antiguo mercadillo de Oriñón estuvo más de 30 años en suelo de Costas y tuvo que ser reubicado en 2011.
Curioso que en plano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se demuestra que toda la zona que se usa para aparcar autocaravanas, furgonetas y vehículos es zona protegida de dunas, y está en Dominio Público Marítimo Terrestre. Pero de eso no se ocupa el Alcalde Pedáneo, ni el Ayuntamiento ni la Demarcación de Costas.
ANA GONZALEZ BALMASEDA CAMPEONA DE ESPAÑA DE MEDIA MARATÓN
Ana González sola en el podium. |
El Kayak Club Castro Urdiales ha tenido una brillante actuación en los Campeonatos de España de Media Maratón celebrados en Talavera de la Reina el pasado fin de semana. Entre más de 600 deportistas ocho palistas castreños. Destaca el triunfo incontestable de Ana González Balmaseda con lo que se logra un nuevo título de Campeona de España.
El sábado por la mañana fue el momento de los veteranos. Tuvimos tres castreños en la salida del circuito establecido en el río Tajo entre la Universidad y hasta cerca del puente Viejo o Romano tras pasar por el Puente de Hierro Reina Sofía con 13 kilómetros y dos porteos. El fuerte viento que hizo muy dura la prueba. Javier Loroño sexto en la categoría de 45-49 y Alejandro Martín octavo en la de 50-54 realizaron ambos una gran regata.
El broche lo puso Ana González que, formidable, abrió tanta distancia con sus competidoras hasta el punto de doblarlas a todas, dejándolas fuera de control. Por este motivo la segunda y tercera en meta, la madrileña el Alberche Adela de la Oliva y la del Salamanca Canoe Kayak Fabiola White, no solo no tuvieron puntos si no que, al entrar fuera de control, se dio la paradójica situación de que no pudieron acompañar Ana González en el podium.
Los resultados conjuntos de Javier Loroño, Alejandro Martín y Ana González auparon al Kayak Club hasta el quinto lugar de los 54 participantes de 14 autonomías.
La tarde el sábado estaba reservada las categorías cadete y juvenil. El riesgo de tormenta eléctrica obligó a tomar la acertada decisión de retrasar estas pruebas, recortando también el recorrido que quedó en 8 y 10 kilómetros respectivamente. Los tres castreños consiguieron unas buenas posiciones, cumpliendo con lo esperado, dado que para todos era su primera cita en una competición de Liga Nacional. Entre los cadetes hubo dos representantes del Kayak, Andrei Ciorbac que fue el 22° y Beatriz Huebra 10°; en juvenil David Ciorbac 24°.
La segunda jornada, la mañana del domingo, estaba reservada para la categoría senior. En k2 hombre David Dogen y Guillermo Llamas dejaron a la expedición castreña un gran sabor de boca puesto que su el octavo puesto era a priori un difícil objetivo. Los 16 kilómetros y tres porteos evidenciaron las posibilidades futuras de este dúo.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SOLO PROMOCIONA DOS ALBERGUES DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA WEB MUNICIPAL
DOS SEMANAS DESPUES DE FITUR, EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HA PRESENTADO AÚN LA MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL EVENTO Y A PESAR DE QUE ESTA SEMANA SE HA INAUGURADO EL ALBERGUE DE SANTULLÁN, LA CONCEJALÍA DE TURISMO LLEVA MESES PROMOCIONANDO DOS ALBERGUES EN LA WEB MUNICIPAL : EL DE URDIALES (QUE ESTÁ CERRADO) Y EL DE ORIÑÓN.
Estamos deseando conocer la memoria de gestión del equipo de gobierno sobre Fitur teniendo en cuenta que este año los eventos han sido mayoritariamente on line y la Alcaldesa y todo su equipo socialista acudieron 3 días a Fitur.
Recordamos que en la anterior legislatura, la concejala de Castro Verde, Patricia Camino, sí presentó un extensa memoria de actuaciones. Memoria Fitur 2016
Aquí dejamos el enlace a los Albergues que promociona Castro Urdiales en la página web de Turismo. Uno el de Urdiales en el que ni si quiera la información esta actualizada a tenor de la información que se publica que dice:
AVISO: el albergue de peregrinos de Castro-Urdiales,
permanecerá cerrado durante este año 2020. Para ayudarle con su
estancia, puede solicitar información en los hoteles con servicio para
peregrinos.
Y el otro, el Albergue Lía de Oriñón.
En la web de turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales no figuran ni el albergue de Islares ni el de Santullan inaugurado por el Presidente de Cantabria el pasado 1 de Junio, ni el Albergue de Ontón.
Así es como funciona este equipo de gobierno, ante la ciudadanía de Castro Urdiales, dicen que las juntas vecinales son lo primero y luego no solo no han pagado las aportaciones municipales que se tenían que haber pagado el primer trimestre del año, si no que no cumplen con sus obligaciones municipales entre ellas ocuparse por igual de promocionar las juntas vecinales independientemente de su color político.
LA MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI EN CANTABRIA SALE DE CASTRO URDIALES MAÑANA
LA MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI COMIENZA SU ANDADURA DESDE CANTABRIA EL 4 DE JUNIO.
El 20 de mayo desde distintos puntos del estado: Cádiz, Tenerife y Euskadi comenzaron andar hacia Madrid las distintas columnas que componen la “Marcha por la Libertad del pueblo saharaui”, desde entonces otros territorios han comenzado a dar sus pasos hacia Madrid, donde se concluirá el día 18 de junio, el próximo viernes Cantabria se pondrá en camino.
EL 19 de junio en Madrid se celebrará una manifestación y acto final en el que se reclamará al Gobierno de España el respeto a la legalidad internacional y los DDHH en el Sáhara Occidental, donde se ha recrudecido la represión marroquí contra los activistas saharauis tras la reanudación, el pasado 13 de noviembre, de la guerra provocada por la ruptura del alto el fuego por parte del gobierno marroquí.
El pistoletazo de salida de la Marcha en Cantabria, componente de la columna norte, se dará el día 3 de junio a las 19:30 h. en Castro Urdiales, con la realización de un acto lúdico-cultural en el que intervendrán varios artistas locales.
En la mañana del viernes 4, comenzará la primera etapa de la marcha, Castro Urdiales – Laredo a las 8.30 horas de la mañana, que tras recorrer Cantabria se unirá en Burgos, el día 11 con los participantes de castilla León, Navarra y La Rioja, para marchar juntas desde allí hasta Madrid, confluyendo con el resto de columnas que llegarán a la capital el viernes 18 desde distintos puntos del estado.
La Marcha, que cuenta con el apoyo de gran cantidad de personas y colectivos de nuestra región, celebrará a lo largo de su recorrido por Cantabria, números actos y actividades, tanto culturales como institucionales, principalmente en las localidades donde comienzan y finalizan las etapas, que serán los siguientes:
· Dia 4 junio: Castro Urdiales- Laredo
· Día 5 junio: Santoña - Güemes
· Dia 6 junio: Güemes- Somo - Santander
· Dia7 junio: Santander-Torrelavega
· Dia 8 junio: Torrelavega-Bárcena de Pie de Concha
· Día 9 junio: Bárcena de Pie de Concha-Reinosa.
· Día 10 de junio: Reinosa – Aguilar de Campoo
Para participar en alguna de las etapas y obtener más información sobre la Marcha en Cantabria pueden contactar a través de correo electrónico; plata.cantabra.saharalibre@gmail.com, o a través de las redes sociales de la Plataforma Cántabra por un Sáhara libre (Facebook, Twitter o Instagram).
Para más información sobre la Marcha en el ámbito estatal y sumarse a la firma del manifiesto que se entregará al gobierno de España cuando finalice la Marcha se puede visitar la página web: https://marchasaharaui.org/ y seguirla en redes sociales.
ETAPA 1: 4 de junio: Castro Urdiales - Laredo 8:30 a 14:30 h
- Hora de Quedada 8.15 h - Salida del Ayto. de Castro Urdiales – Plz. Del Ayuntamiento 1 - 8.30 h. Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales
- Entrada Ayto. de Liendo Barrio Hazas 64 - 12.00 h. Entrada Ayuntamiento de Liendo
- Salida de Liendo 12.30 h. https://goo.gl/maps/fshUtxyr5KzRVJeTA
- Llegada Ayto. Laredo – Avda. de España 6 -14.30 h. Ayuntamiento de Laredo
etapa 01
Por la tarde:
- 20.00 h. Evento Cultural – Plaza Tres Pescadores Plaza de los pescadores