LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS LICITARÁ LA REFORMA DEL MERCADO DE ABASTOS DE CASTRO URDIALES POR MÁS DE 948.000€

 


LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA HA DADO EL VISTO BUENO AL "NUEVO" PROYECTO DE REFORMA DEL MERCADO DE ABASTOS DE CASTRO URDIALES Y HA INICIADO LOS TRÁMITES PARA LICITAR, PREVISIBLEMENTE EN MARZO, ESTA ACTUACIÓN, QUE ESTÁ PRESUPUESTADA EN MÁS DE 948.422 EUROS. 

https://www.luis-climent.com/mercado-castro


En esta actuación, que se ha retrasado porque el equipo de gobierno actual (PSOE-Ciudadanos) decidió cambiar el proyecto original (aprobado en la pasada legislatura) - el Gobierno de Cantabria invertirá casi un millón de euros para acondicionar y distribuir toda la parte interior del edificio, mientras que el Ayuntamiento de Castro Urdiales destinará más de 100.000 € para la remodelación de la fachada en su parte exterior. 

 


El Proyecto

Las premisas que han regido para diseñar esta renovación han sido integrar toda la actividad comercial en un único edificio, por su efecto sinérgico y la posibilidad de atraer nuevos clientes, así como la mejora que suponen los accesos frente al de las actuales galerías situadas en el edificio de enfrente, además de primar los espacios de exposición y venta sobre el almacenaje, ya que el mercado tradicional, de abastos, se diferencia de una gran superficie en que los productos son frescos y del día.

El diseño realizado incluye 4 carnicerías con cámaras frigoríficas y las instalaciones precisas; 4 pescaderías con instalaciones frigoríficas y de hielo, y para limpieza y corte del pescado; 6 boteras con puntos de venta de pescado fresco, directo de la mar, con el equipamiento preciso para la limpieza y corte del pescado; 11 fruterías; 2 espacios destinados a la venta de productos que venga directamente de la huerta; una zona de embutidos y conservas; una panadería; un bar con barra, y un quiosco para la venta de prensa y revistas. Adicionalmente se disponen los aseos y espacios de almacenaje, limpieza, instalaciones y mantenimiento y en el perímetro interior, dejando libres los 6 accesos desde el exterior, se disponen los puestos de frutería, huerta, parte de las boteras y embutidos y conservas, con sus cámaras frigoríficas, ubicando los aseos, almacenaje, cuartos de basuras e instalaciones en las zonas próximas a los accesos de las esquinas.

En la parte central del edificio se situarán los despachos de carne, pescado y resto de boteras, dotados de cámaras frigoríficas para almacenamiento de productos.

Este diseño respeta la configuración actual del edificio, manteniéndose la unidad espacial en el interior del mismo. La circulación de compradores y mercancías es sencilla y eficaz con caminos alternativos de evacuación, y se refuerza la simetría en planta y todas las puertas de acceso. Además, no se altera la volumetría ni la iluminación actual, y las nuevas instalaciones no representan un impacto negativo en esta configuración.

Edificio Singular

El edificio del mercado, ubicado en la plaza del Mercado, en el centro del casco urbano de Castro Urdiales, fue construido entre 1908 y 1911 por el arquitecto castreño Eladio Laredo para servir como mercado de abastos de la Villa y adopta un estilo ecléctico con rasgos de decoración modernista, que se manifiesta especialmente en la ornamentación floral de las puertas de acceso.

Tiene una única planta de forma rectangular, con unas dimensiones exteriores aproximadas de 50 metros de longitud y 18 metros de anchura al que se accede por las esquinas, además de por dos puertas adicionales en la parte central de las fachadas más largas del edificio. La superficie útil total es de algo menos de 800 m2.

El mercado se utiliza en la actualidad, fundamentalmente, para la venta de plantas, frutas y verduras, careciendo de espacios de almacenamiento y de otros equipamientos precisos para la venta de productos más perecederos, como son la carne y el pescado, que exigen neveras, cámaras frigoríficas, zonas de limpieza y preparación de los productos, etc. Este proyecto contempla la reordenación general y la adaptación de las instalaciones eléctricas, abastecimiento de agua, saneamiento, telefonía, etc., en función del programa de actividades a desarrollar.

El Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Castro Urdiales contiene una ficha relativa al Mercado de Abastos y, de acuerdo con ello, y las especificaciones del planeamiento urbano del municipio, la intervención deberá ser especialmente respetuosa con la idea original del edificio, que deberá conservar su identidad y unidad espacial en la implantación de las nuevas instalaciones planteadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.