EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECONOCE MÁS DE 97.000 EUROS DE SOBRECOSTE EN LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN
PUBLICA EL DIARIO MONTAÑES UNA NOTICIA QUE NO PUBLICA NINGÚN MEDIO DE COMUNICACION DE CASTRO URDIALES: " LA OBRA DE LOS TUNELES DE CASTRO PUEDE TENER UN SOBRECOSTE DE 150.000 EUROS".
Al refuerzo de un talud por 45.000 euros anunciado por el Ayuntamiento, hay que sumar la reclamación de 100.000 € que reclama la empresa adjudicataria de la obra.
Despues de la adjudicación de la obra en 2018 por unos 705.005 euros, el Ayuntamiento tuvo que hacer un modificado a petición de los propietarios de la finca de Ocharan y solventar la afección a la red de telefonía y fibra optica existente y el cambio en la calzada interior del tunel que elevó el coste 104.647€ más; es decir, que la obra salió por 809.652€.
Ahora se publica en prensa que hay un incremento de casi 150.000€ más. La semana pasada el Ayuntamiento anunció que invertirá 45.200€ en las obras de gunitado (proyección de hormigón) y estabilización del talud de roca del nuevo tunel de Ocharan debido a la caida de piedra a la calzada. Enlace Noticia
Lo curioso es que el concejal de urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE) ya advertía la semana pasada que "todavía será necesario hacer alguna intervención más en la zona de los túneles de Ocharan para seguir corrigiendo otros defectos que arrastramos de la pasada legislatura" (cuestionando como siempre la gestión del gobierno anterior de Castroverde) aunque tal y como se publica en el Diario Montañés, tanto Alejandro Fernandez como su grupo político, aprobaron el proyecto y su modificado número 2 mediante Decreto de Alcaldía de fecha 29 de Julio de 2019 tras los informes preceptivos del Interventor Municipal, y la Secretaria Municipal.
El segundo problema que puede llegar a los 100.000€ es la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por parte de la empresa Misturas, adjudicataria de la actuación por dos periodos de paralización de la obra.
Según el DM, el pasado 24 de Septiembre de 2020 se firma un decreto de alcaldía que recoge como la empresa reclama 126.458 € (IVA no incluído) y el Ayuntamiento reconoce 97.500€. Aunque de momento el Ayuntamiento ha remitido el expediente al Consejo de Estado solicitando dictamenen relación a la cuantía indemnizatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.