EL PSOE DE CASTRO URDIALES AUMENTA LOS GASTOS EN PUBLICIDAD MUNICIPAL ENTRE MEDIOS AFINES
EL PSOE MULTIPLICA MULTIPLICA POR OCHO EL GASTO ANUAL DEL AYUNTAMIENTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Tras estudiar los decretos de contratación del Ayuntamiento se observa un fuerte aumento del gasto en publicidad y otros servicios con medios de comunicación durante este primer año de legislatura.
ENLACE NOTA DE PRENSA DE CASTRO VERDE
El Ayuntamiento ha pasado de los 10.126,19 € –de ellos 7.917,94 € en medios de comunicación locales– gastados durante los cuatro años de la legislatura que gobernó CastroVerde (parte en coalición con el PSOE), a los 18.197,22 € de este último año que lleva el PSOE en el gobierno municipal, de los que 15.092,92 € se realizó en medios de comunicación locales.
Estos importes muestran que se ha doblado en un sólo año lo gastado durante los 4 años anteriores en medios de comunicación locales, por lo que el gasto promedio anual se ha multiplicado por ocho y de seguir este ritmo se gastaría ocho veces más al terminar esta legislatura.
Los medios más beneficiados de la medida han sido la cadena Onda Cero que pasó de 798 €/año a 7.356 € en el último año, seguidos de Punto Radio -de 776 €/año a 4.110 €- y la cadena SER, que pasa de 212 €/año a 2.979 €. También sorprende la financiación por 1.815 € la publicación de noticias de ámbito local en eldiario.es, cuando la publicación de noticias de un medio deberían ser de oficio y no por pago.
Cualquier ciudadano que siga la actualidad municipal en algunos medios locales habrá podido comprobar una clara diferencia en los titulares, el tono y la insistencia de las noticias referentes al Ayuntamiento entre la anterior y la actual legislatura, y resulta que coincide en el tiempo con el aumento de los gastos municipales indicados.
CastroVerde decidió en su etapa de gobierno no malgastar dinero público en publicidad innecesaria y hoy sigue defendiendo lo mismo: si algún partido político quiere publicitarse está en su derecho, pero no con el dinero de los ciudadanos.
Como consecuencia de aquella decisión se explica el trato que recibe CastroVerde en algunos medios, que ni siquiera recogen nuestras notas de prensa, sobre las que sin embargo sí recaban la opinión de terceros, ni tampoco contrastan nuestra versión de otras informaciones publicadas. Como consecuencia de ello el ciudadano recibe constantemente noticias manipuladas y sin contrastar.
Esta política muestra un claro desprecio a la información transparente al ciudadano, ya que buscando un trato de favor a cuenta del dinero público, el gobierno provoca que los medios se alejen del periodismo imparcial que les debe caracterizar.
Afortunadamente aún hay medios de comunicación que buscan la noticia con todos los puntos de vista. CastroVerde intentará hacer llegar su voz a través de ellos.
Fuente: portal de transparencia municipal y decretos de alcaldía
Anexos: tabla gastos en medios 2015-2019
tabla gastos en medios 2019-2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.