ESTA ES TODA LA TRAMITACIÓN DE LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO AUTONOMO DE BOMBEROS



CASTROVERDE INFORMA DE TODA LA TRAMITACIÓN SOBRE LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE BOMBEROS PARA SU INTEGRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES. 

Web de Castroverde-Enlace
 

ESTE ES EL DOSSIER COMPLETO:

DOSSIER BOMBEROS-PDF 


 A.- El Diagnóstico

En la legislatura 2015/2019 la primera señal del desgobierno en el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento. (S.E.I.S.) del Organismo Autónomo Local (OAL) surgió de la convocatoria del primer Consejo Rector el 8 de Octubre del 2015. Representantes sindicales se concentraron en el salón de Actos reclamando  intervenir en el Consejo. En él se iban a nombrar los integrantes del mismo por lo que se suspendió el acto mientras no se aclarara la representatividad de los trabajadores.

Un informe de la Secretaria aclaró que en dicho organismo no estaba prevista la representación sindical.

En anteriores legislaturas, desde la creación del OAL el 24 de Febrero del 2009, las reivindicaciones del colectivo de bomberos estuvieron siempre en la línea de conseguir las mismas condiciones laborales que las de los empleados del Ayuntamiento en todo lo que mejorara las que tenían en el organismo autónomo.

Un hito importante en el proceso fue el que se les permitiera votar en las elecciones sindicales del Ayuntamiento en el mes de Enero del 2015, a pesar de no formar parte de la plantilla del mismo, ayudando aún más a confundir los límites jurídicos y laborales entre el organismo autónomo y el ente al que estaba adscritos.

Lo estatutos con los que en su día se dotó al Organismo Autónomo reflejan, lógicamente, esa misma autonomía de gestión, previendo que las funciones de gobierno,  de administración, de organización, presupuestaria, jurídica, de personal, etc  fuesen llevadas a cabo en el seno del propio Organismo.

Y por otro lado, como el Consejo Rector estaba compuesto por el Presidente, que además era el Alcalde, el Director, una representación política, otra técnica y funcionarios del Ayuntamiento, recaía en los dos primeros toda la responsabilidad de gobierno. En realidad, al no dotarle de recursos propios, la gestión ha sido asumida por los funcionarios del Ayuntamiento, con un voluntarismo encomiable en algunos casos y con reticencias en otros a sumir responsabilidades que no les correspondían.

En este escenario de precariedad de la estructura orgánica, la figura del Director resultaba clave para el funcionamiento del SEIS. No obstante, ha estado cubierta de forma provisional, pero permanente, por una persona con categoría de Cabo, al que por otro lado, al no contar con la acreditación necesaria,  no se le podía gratificar la categoría de Director.

Entre las deficiencias de gestión que la anterior circunstancia ha provocado, han tenido especial relevancia las referentes a la política de personal, que aunque adscritas a la figura del Director, en la realidad ha sido llevada por el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, pero que en cualquier caso no ha impedido un clima de litigiosidad permanente, reclamaciones administrativas y judiciales continuas, y conflictos y manifestaciones reivindicativas de todo tipo.

A la confusa representatividad de los trabajadores, tanto en la OAL como en el Ayuntamiento, se ha unido la ausencia de un marco adecuado para las relaciones laborales, al no existir un Convenio Laboral que las regulara.

Lógicamente, la mejora de sus salarios ha sido una recurrente aspiración y para ello ha reclamado una Valoración de sus Puestos de Trabajo (VPT) en donde se reconociese, en base a las peculiaridades de su trabajo, un aumento de puntuación y su retribución correspondiente. Todo ello tomando como referencia a lo que los trabajadores del Ayuntamiento perciben y especialmente los policías locales.

De manera similar han reclamado la percepción del Complemento de Productividad, reconocido en el Ayuntamiento pero no en el OAL, así como el pago de los festivos trabajados.

En el aspecto económico, la independencia del SEIS también es ficticia. Aunque sus cuentas financieras tienen un trámite diferenciado respecto a las del consistorio, a excepción de unos ingresos característicos como subvenciones del Gobierno regional y de la Mutua de Seguros, su presupuesto está supeditado a las disponibilidades del Ayuntamiento dentro de su marco presupuestario.

La necesidad de ampliar la plantilla para mejorar el servicio y la seguridad de los propios bomberos, ha sido reconocida en todo momento. Además, las referencias a otras dotaciones de Parques limítrofes y  los ratios de dotación/población han avalado esa exigencia.

En otro orden de cosas, la falta de determinados medios materiales ha tenido también una señalada relevancia. El fin de la vida útil de la auto escala y la necesidad de renovarla ha tenido una repercusión mediática importante.

Conocidas estas circunstancias el Equipo de Gobierno realizó un diagnóstico de la situación y enumeró los problemas a resolver en los siguientes términos:

    Las actuaciones a poner en marcha eran de mucho calado económico, administrativo y laboral
    No se estaban tratando adecuadamente ni política ni administrativamente
    El proceso, necesitaba un tratamiento transversal por lo que debería ser liderado por el Alcalde.
    La provisionalidad del Director en funciones dificultaba el proceso.
    Existía un clima de conflictividad laboral
    Indefinición en la representación laboral
    Ausencia de recursos de gestión
    Indefinición de responsabilidades de los funcionarios del Ayuntamiento
    Gestión de Personal deficitaria
    Vacante de la plaza del Director
    Remuneración del Director en funciones
    Ausencia de Convenio Colectivo
    Valoración de los Puestos de Trabajo
    Demanda de la Productividad
    Cobro de los Festivos
    Dependencia económica y financiera
    Incremento de plantilla
    Nueva Auto Escala

    B.- Los Objetivos

Del diagnóstico de la situación y de los problemas detectados, se deduce los objetivos a conseguir para regularizar un deficiente gobierno e inadecuada gestión del Organismo Autónomo.

Resolver los problemas de Dirección, afrontar la conflictividad laboral, estudiar las reclamaciones económicas y laborales, mediante  una nueva Valoración de los Puestos de Trabajo, completar la dotación para asegurar el adecuado servicio, etc. nos convenció de que la forma de abordar todos ellos era mediante la disolución del Organismo Autónomo y la integración de los bomberos en la estructura orgánica del Ayuntamiento.

    C.- Las Actuaciones

Del diagnóstico de los problemas del Servicio resultó que, ante la ausencia de recursos propios en el OAL,  se necesitaría un compromiso e involucración de distintas áreas del Ayuntamiento: Personal, Secretaría, Jurídico, Intervención, Contratación, etc. aunque por otro lado, todas ellas tenían asumida la supuesta “autonomía” del organismo autónomo, por lo que aquellos eran problemas añadidos a los que habitualmente se enfrentaban en su día a día. En consecuencia, la solución de los problemas de los bomberos sólo eran atendidos cuando no había más remedio.

Al estar el Ayuntamiento estructurado por áreas, departamentos y secciones, donde cada una tiene una responsabilidad determinada, el abordar  problemas transversales produce incomodidades, cuando no rechazo. Por ello es necesario crear una estructura multidisciplinar, es decir un equipo de personas: políticos y técnicos con responsabilidades en distintas áreas y, con el liderazgo y coordinación  imprescindible, abordar el problema en reuniones a distintas bandas hasta su resolución.

Paralelamente, desde el departamento de Personal se mantenían contactos y reuniones paralelas, con diferentes portavoces de los bomberos donde se recogieron las reclamaciones y se ponderó su viabilidad. La ausencia de representantes formales propicio que los trabajadores no fuesen siempre los mismos y los temas y sus tratamientos dispersos.

    A lo largo de la legislatura se llevaron a cabo treinta y tres Reuniones de Seguimiento conjuntas entre políticos y técnicos. Se convocaron seis Mesas Generales de Personal y una Junta de Valoración, el asunto fue tratado en cuatro Juntas De Gobierno, se convocaron cuatro Consejos Rectores y tres Plenos.

Durante todo el proceso,  mientras se atendían las reclamaciones laborales, muchas judicializadas, se decretaba la contratación de la auto-escala y se atendían los temas te trámite, se hizo cada vez más evidente que se precisaban recursos de dirección y gestión que el organismo autónomo no disponía , que no se le iba a poder dotar y que la única solución era que la estructura y organización municipal las asumiera y abordara.

Así pues, la Integración del OAL en el Ayuntamiento pasó a ser la actuación prioritaria y principal. Conseguido el necesario apoyo político mediante su aprobación provisional en el Pleno del 31 de Octubre del 2017,  se elaboró el primer borrador del Plan de Integración el 14 de Diciembre del mismo año.

El Plan que fundamentalmente contemplaba el gobierno y la gestión del organismo autónomo en y desde el Ayuntamiento, contemplaba otros puntos esenciales como una valoración de los puestos de trabajo (VPT) de todos los efectivos y la creación de las plazas de Jefe y Sargento.

La obligatoriedad de realizar una nueva VPT, su alcance y la forma de realizarla fueron  discutidos por los técnicos del Ayuntamiento y los Sindicatos, fue recurrida administrativa y judicialmente por alguno de los bomberos y retardó el proceso más allá de lo razonable.

Por otro lado, conociendo que la necesaria ampliación de la plantilla, mediante una reglada Oferta Pública de Empleo, no podría realizarse hasta que no dispusiésemos de  un Presupuesto en el Ayuntamiento, se lanzó una OPE en base al presupuesto prorrogado para conseguir cubrir al menos las plazas vacantes cubiertas por funcionarios interinos.

    La coincidencia en el tiempo de los intentos del Equipo de Gobierno de disponer un Presupuesto Municipal, con el desarrollo del Plan de Integración de los Bomberos,  hizo que las dificultades políticas, sindicales y administrativas fuesen muchas, condicionando el avance del Plan en cada paso.

Mientras se sucedían todos los episodios arriba relatados en el camino de la Integración, se sacó a concurso una Plaza de Director que ejerció hasta el fin de legislatura con responsabilidad y rigor. La decisión fue criticada desde el colectivo de bomberos y por algunos partidos políticos. Entre sus logros está el de recuperar las necesarias buenas relaciones con el 112, Emergencias Cantabria, así como la coordinación con el Servicio Municipal de Emergencias.

En las negociaciones con los sindicatos en las Mesas generales de Negociación y en la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo se acordaron las nuevas plazas de Jefes y Sargento y la valoración de los puestos de trabajo con la consideración de sus peculiaridades respecto al resto de trabajadores del Ayuntamiento.

Finalmente, en vísperas de nuevas elecciones, el 22 de Mayo se aprueban en Consejo Rector la creación de nuevas plazas y los criterios de valoración de los puestos de trabajo.

En la nueva legislatura y con nuevo Equipo de Gobierno, en Consejo Rector del 5 de Septiembre y en Pleno de 13 de Septiembre se aprobó la integración definitiva del SEIS en el Ayuntamiento.

    D.- La Situación Actual

Desde la renuncia del Director el 31 de Julio del 2019,  las responsabilidades de mando las ha asumido un Cabo de forma provisional y las nuevas plazas de Jefe y de Sargento deberán ser cubiertas a través de la oferta pública de empleo en un proceso largo e incierto.

En consecuencia, se anuncia el nombramiento provisional para la plaza de Sargento de un funcionario en comisión de servicio proveniente de Zamora.

    En los próximos meses tendremos noticias de la entrega de la Auto Escala.

Como resultado de la OPE ya publicada y si el proceso no se interrumpe,  podremos cubrir, además de las plazas de Jefe y Sargento, las de Cabo y Bombero Conductor vacantes. En ese momento, la plantilla de bomberos no habrá aumentado respecto a la actual, pero se habrán consolidado las plazas cubiertas interinamente y creado una nueva bolsa de empleo que permitirá cubrir aquellas plazas que pudieran volver a quedar vacantes.

Por otro lado, aunque el Plan de Integración aprobado prevé el pago de la Productividad, de las Horas Extraordinarios en determinadas condiciones y de los Festivos trabajados, deberán concretarse más los términos de su aplicación mediante los correspondientes acuerdos con los trabajadores.

    Así pues, de los dieciocho puntos a resolver cuando comenzamos la legislatura y recogidos en el Diagnóstico de los problemas sólo quedaría pendiente de resolver el Incremento de Plantilla.

Ese ha sido la labor de esta legislatura, ese ha sido el trabajo de CastroVerde

    E.- Lo que falta por hacer.

La OPE que permita la ampliación de la plantilla de bomberos, una vez disuelto el OAL incluirá todas las necesidades de personal que el Ayuntamiento tenga: Técnicos, Administrativos, trabajadores de oficio, policías, bomberos etc. sujetas a las condiciones legales y normativas preceptivas.

En este sentido, habrá que esperar que se forme un nuevo Gobierno de la Nación y que se apruebe los Presupuestos Nacionales y las Normas de Aplicación del mismo. En estas últimas se aplicarán las restricciones de la Ley de Racionalización del Gasto Público (Ley Montoro) que limitó la contratación de empleados públicos prácticamente a la reposición de efectivos por jubilación, fallecimiento, etc. Afortunadamente, algunos colectivos, entre ellos los policías y bomberos, tienen un tratamiento especial y se permite un tanto por ciento más de reposición en función del número de efectivos en plantilla.

Otro condicionante para lanzar la OPE es disponer de un Presupuesto que cubra económicamente el coste de toda la plantilla en el Anexo de Personal. Afortunadamente, el Ayuntamiento dispone de uno aprobado  gracias al empeño de Castro Verde y la oposición de sindicatos y de alguno de los partidos que han alardeado de ser aladides de los bomberos.

Queda también materializar la Integración de los bomberos resolviendo los problemas de asimilación de tareas administrativas del Servicio por la estructura administrativa del Ayuntamiento, los de índole económico financiero, los presupuestarios, etc.

Procederá también la revisión del protocolo del Plan de Emergencia Municipal.  Su correcto seguimiento facilitará la coordinación y el papel de cada uno de las entidades implicadas: Bomberos, Policías, DYA, Protección Civil y finalmente el Servicio Regional de Emergencias 112.

Finalmente, el acierto en la contratación de los jefes, Jefe de Bomberos y Sargento garantizará o no, a medio y largo plazo el buen funcionamiento del Servicio de Bomberos y Salvamento de Castro-Urdiales.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.