NOTA INFORMATIVA DEL AMPA DE SANTA CATALINA




EL AMPA DE SANTA CATALINA INFORMA A LAS FAMILIAS SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A ELIMINAR ESTE CURSO POR DECISIÓN DEL CLAUSTRO DE PROFESORES. 

NOTA INFORMATIVA AMPA SANTA CATALINA



Castro Urdiales, 21 de octubre de 2018:

 Estimadas familias, Sobre las actividades previstas en el centro para este curso escolar, hemos estado esperando al comunicado que, según nos ha dicho el equipo directivo, recibiremos las familias por parte del claustro de profesores, pero lo cierto es que ya nos ha parecido tiempo suficiente, y creemos que las familias deben estar informadas de la situación. Por lo que hacemos saber a las familias socias de la AMPA que el pasado jueves 11 de octubre el equipo directivo nos informó que, por mayoría de votación del claustro de profesores, se ha decidido eliminar este año: 

1. Festival de Navidad 
2. Festival de Carnaval 
3. Semana Cultural
 4. Fiesta fin de curso 
5. Viaje fin de curso de 6º de primaria (semana de convivencia)
 6. Excursiones trimestrales fuera de horario lectivo. 

Únicamente se van a realizar como excepción, las graduaciones de 5 años y de 6º de primaria (con familias) y algunas excursiones trimestrales dentro del horario lectivo.

 Frente a la petición de la AMPA de organizar, como cada año, la tradicional visita de SS.MM. los Reyes Magos, nos han comunicado que tampoco podemos realizarla durante el horario lectivo. Y es que a pesar de recalcar que seríamos madres y padres voluntarios quienes llevarían al alumnado desde sus aulas hasta la recepción de los Reyes, nos han comunicado que no es posible, ya que el profesorado ha decidido que NO se realice ninguna actividad de centro dentro del horario lectivo. En el horario de 9:30 a 14:30 es cuando se puede garantizar que participan todos los niños en la actividad, que ya están en el colegio. Fuera del horario lectivo no puede garantizarse que todos los niños puedan volver al colegio, ni que todas las familias puedan traerlos. Es una fiesta que desde siempre se ha realizado en horario de mañana.

Sobre todo ésto, la postura de la junta directiva de la AMPA es la siguiente:


 • Sentimos una profunda decepción con las medidas adoptadas. 

• Aunque sabemos que su descontento está relacionado con el calendario escolar, no conocemos el detalle de sus reivindicaciones. Nos hubiera gustado saber, junto con la información de la programación de actividades, el detalle de en qué se basa la queja de los profesores. En cualquier caso, y aunque quizás hubiésemos apoyado sus peticiones al Consejero de Educación, rechazamos totalmente la forma de llevarlas a cabo, ya que se está utilizando a nuestros hijos como moneda de cambio, involucrándoles en un conflicto que no es suyo. ¿Quién sabe?... si el profesorado nos hubiese puesto toda la información sobre sus reivindicaciones encima de la mesa, quizás hubiéramos tomado la iniciativa de otras formas de protesta ante la Consejería. 

Nos gustaría que no se privase a nuestros hijos de los festivales de Navidad y Carnaval que tanta ilusión les ha hecho siempre preparar para que les vean sus familias, como una parte más activa de su educación, recordando que son niños pequeños, de infantil y primaria. Si no podemos ir ahora que son pequeños, a verlos actuar, cantar o enseñarnos tan contentos sus disfraces, que es cuando realmente tienen ilusión por hacerlo...¿Cuándo lo vamos a hacer? ¿En secundaria, que los niños ya "pasan" de sus padres? ¿Qué sentido tiene querer implicar a las familias en su educación y luego privarnos de participar en la misma?

 • No comprendemos que el profesorado haya suspendido la realización de la semana de convivencia de 6º de primaria, ni la semana cultural, que el resto de años se han considerado altamente positivas para los niños por parte de los mismos docentes. 

Las medidas adoptadas no son aceptables desde el punto de vista de la junta directiva de la AMPA, representación de las familias del colegio. Se perjudica a los niños, a sabiendas que son la parte más vulnerable, y se les dota de protagonismo en este conflicto. 

Hemos leído en varios medios por parte de profesorado de otros centros, que se lucha por que los niños no estén una hora más en el colegio en junio y en septiembre, pero la verdad es que en muchísimos lugares hay implantado un calendario similar (salvo que no tienen semanas intermedias de descanso), donde los niños tienen horario reducido solo unos pocos días de septiembre y junio, y en algunas comunidades ni siquiera existen periodos de adaptación en 2 y 3 años tan largos como aquí, en el mejor de los casos, los alumnos de 2 años se adaptan en la primera semana y luego acuden con normalidad, y los de 3 años no tienen periodo de adaptación ninguno. 

Por lo que, con la LOMCE en la mano, lo que parece es que se ha decidido hacer lo estrictamente obligatorio, privando a nuestros hijos de experiencias que vivirían con sus iguales, sus compañeros, enriqueciéndose de las convivencias fuera de las aulas, que no se pueden suplir, bien lo saben, con excursiones con la familia. Somos el colegio de Santa Catalina, junto con el colegio Riomar, los únicos de todo Castro Urdiales en los que el profesorado ha tomado medidas semejantes, no las comprendemos, no podemos empatizar con las mismas, y no queremos conformarnos.

Hemos visto que también se alega que las preparaciones de la semana cultural, los festivales de carnaval y Navidad les obliga a invertir más horas que las lectivas, en sus casas...entonces... ¿Por qué no podemos la AMPA realizar la visita de los Reyes en horario lectivo, si serían los propios padres voluntarios quienes se encargarían de llevar a los alumnos a la recepción y del resto de preparación siempre se han encargado las familias y no el profesorado? La redacción de la carta por parte de los alumnos a los Reyes se realiza en clase o bien se puede optar por decirles a los niños que este año la traigan redactada de casa... 


Hemos echado en falta una explicación más temprana en el tiempo y detallada de sus reivindicaciones, podían haber realizado una reunión o un email a las familias para transmitirnos sus quejas, y quizás hubiéramos empatizado con ellas y ayudarles, ¿por qué no?...o llegar a un acuerdo familias-profesorado y no haber tomado estas medidas de forma unilateral y sin consenso alguno con las familias, a las que nos han implicado en su lucha sin explicación de ningún tipo. 

Desde esta carta pedimos una reflexión del impacto de las medidas adoptadas por el profesorado y una rectificación de las mismas. Le hacemos llegar esta carta a la dirección del colegio, para que la haga llegar al claustro de profesores. 

Para terminar, las familias siempre hemos considerado la profesión de maestro una parte muy importante de la sociedad, les agradecemos profundamente su implicación, esfuerzo y dedicación en no solo formar, sino también transmitir valores a nuestros hijos. 

Pero el bien de los niños debería estar por encima de cualquier reivindicación de horario, entendemos que en esta situación especial y puntual, se hayan tomado medidas desacertadas y esperamos que se rectifiquen a tiempo. Ya que hay otras maneras de defender sus derechos como trabajadores que son, faltaría más, pero sin usar al eslabón más débil y vulnerable, los niños, sus alumnos, nuestros hijos.

Un saludo, 


La junta directiva de la AMPA  CEIP SANTA CATALINA

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