CASTROVERDE INFORMA SOBRE LA GESTIÓN DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE BALLENA
- En la actualidad existen 337 nichos libres por lo que no hay ninguna necesidad de ampliación del Camposanto
- Todos los panteones liberados (26) han sido concedidos, y de las 35 urnas liberalizadas aún existen 25 libres
Una de las primeras actuaciones que CastroVerde llevó a cabo cuando accedió al gobierno municipal fue la gestión global del Cementerio de Ballena. Desde que en 2014 se redactara el informe sobre el estado de situación de la necrópolis ha llovido mucho. Tanto que en la actualidad y gracias a la gestión de las concesiones de nichos, panteones y urnas realizada se ha logrado triplicar la media de ingresos anuales para las arcas municipales.
En los doce años anteriores a 2015, la media de ingresos anuales era de 41.697€, mientras que en los tres ejercicios siguientes han ido subiendo de 62.370€ en 2015, 201.215€ en 2016 y 122.830€ en 2017.
Hasta llegar a esta reversión para las arcas municipales ha habido que realizar un gran trabajo de investigación y recopilación de información, dando como resultado la apertura de 10.000 expedientes y la creación de una base de datos que permite gestionar el cementerio.
Además, se han establecido protocolos de actuación para la regularización(envío de cartas, publicación en el boletín de Cantabria, publicación de bandos públicos y, por último, colocación de pegatinas), se ha destinado un conserje para las labores de vigilancia y control, así como personal de mantenimientopara los trabajos de jardinería, pintura y o reparación.
Evolución año a año
A continuación detallamos la serie de actuaciones llevadas a cabo y que han permitido que la gestión sea global:
2018: Este año se han colocado en los dos tanatorios del Cementerio Municipal de Ballena (capillas) unos paneles fotográficos con imágenes artísticas del propio camposanto. Se logra así mejorar el aspecto de las instalaciones, haciéndolas más modernas y acogedoras. Esto se suma a la puesta en marcha de nuevos calefactores, rehabilitación de las puertas de madera, intensificación en la limpieza…
*Cuaderno cultural: a través de la concejalía de Cultura, el Ayuntamiento ha editado un folleto sobre el cementerio de Ballena para dar a conocer a turistas, visitantes y vecinos el destacado patrimonio arquitectónico del camposanto, uno de cuyos exponentes es el arquitecto castreño Leonardo Rucabado del que este año se conmemora el centenario de su muerte.
*Audio-guías: su puesta en marcha permite a cualquier persona interesada seguir las explicaciones elaboradas por el historiador Víctor Aguirre sobre los distintos panteones.
*Visitas guiadas: El cuaderno complementa las visitas guiadas organizadas durante este verano. En estas citas, Víctor Aguirre da las explicaciones en vivo. Un total de 280 personas han visitado el Cementerio, durante las 8 jornadas celebradas.
2017: Se exhuman de manera subsidiaria un total de 26 panteones y 35 urnas, siendo un total de 279 cadáveres trasladados a un panteón rehabilitado por el Ayuntamiento para su uso como osario. Los panteones y urnas liberados son puestos nuevamente a concesión. Actualmente todos los panteones están concedidos, mientras que hay 25 urnas libres.
*Museo a cielo abierto: la puesta en valor del Cementerio culmina con la organización de iniciativas para fomentar el potencial turístico y patrimonial, con visitas guiadas y creación de una página web, que incluyó música y poesía en torno a la fecha de Todos los Santos.
*¡Premio!: Ballena se proclama vencedor del concurso nacional de Cementerios de España, organizado por la revista Adiós Cultural.
2016: El Ayuntamiento exhuma de manera subsidiaria 190 nichos abandonados, siendo en el año 2017 82 y tan solo 11 en el 2018. Los cadáveres son reinhumados en nichos-osarios destinados para tal fin con trazabilidad individual.
*¡Premio!: La revista Adiós Cultural premia como mejor panteón al monumento modernista de la Familia del Sel del cementerio de Ballena.
2015: Se lleva a cabo un gran trabajo de investigación y recopilación de información, dando como resultado la creación de casi 10.000 expedientes y la puesta en marcha de una base de datos actualizada.
2014: Se elabora un informe de situación que reflejaba que:
No había ningún departamento municipal que tuviera asignada la gestión del cementerio.
No había ningún conserje o persona encargada del cementerio.
No había una base de datos actualizada y fiable.
La comprobación de la situación de las sepulturas arrojaba estos datos:
De los 1.858 nichos, 695 estaban es situación irregular.
De los 398 panteones, 90 de ellos habían superado la fecha de concesión máxima de 99 años. Muchos estaban abandonados.
De las 294 urnas, 64 de ellas habían superado la fecha de concesión máxima de 99 años.
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