EL COLEGIO RIOMAR YA TIENE UNA ESTACIÓN PORTABLE DE COMUNICACIONES

Según nos informan desde la Sección Comarcal Cantabria Oriental Unión de Radioaficionados Españoles, los radioaficionados instalaron una estación portable de comunicaciones en el Colegio Público Riomar.

Escolares castreños descubren la interrelación de la radioafición con sus actividadescotidianas. 


Un centenar de escolares castreños de 3º y 4º de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años pertenecientes al “Colegio Público Riomar”, fueron conocedores y vivieron de primera mano una novedosa experiencia para ellos: el acercamiento al mundo de la radioafición y la paralela comunicación, a través de las ondas, con otros tantos radioaficionados localizados en distantes puntos geográficos de España y países próximos.


La pionera iniciativa, fruto del interés compartido por la dirección del centro docente y los miembros de la Sección Comarcal de Cantabria Oriental de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), tuvo lugar el pasado 20 de febrero. Ese día los radioaficionados de esta organización acudieron a las dependencias del CEIP Riomar e instalaron una estación portable que pudiera permitir el contacto de los escolares con radioaficionados residentes en puntos distantes de Castro Urdiales. Fue una actividad para la que se dispuso de un indicativo especial de llamada, EG1RIO, otorgado por la el órgano gestor de Telecomunicaciones en Cantabria, cuyo sufijo venía a asemejarse a ladenominación del colegio público.


 

Previamente, en grupos de 25, los pequeños recibieron una charla introductoria adaptada a su nivel formativo, en la que conocieron y pudieron comprender cómo la radio se halla presente en muchas
facetas de la vida cotidiana y cuáles son los fundamentos de la radioafición. El manejo de walkietalkies causó furor entre los pequeños, tomando parte todos ellos en un divertido juego en equipo, consistente en el envío de mensajes explicativos que permitieran la construcción de piezas tridimensionales. La actividad, que contó con la estrecha colaboración de la dirección y profesorado del centro, fue positivamente valorada calificándose como novedoso proceso formativo por su interrelación con distintas áreas de conocimiento que a diario son impartidas en el centro como idiomas, geografía, tecnología, física o matemáticas.


La radioafición, una actividad con más de 100 años de existencia, continúa siendo hoy una excelente vía de crecimiento personal y colectivo, para todas las edades. Destacados nombres
propios conocidos por todos forman parte de este numeroso colectivo, como por ejemplo el periodista José María Íñigo o el astronauta Pedro Duque. Constituye, además, uno de los sistemas
de comunicación más fiables y efectivos, incluso en situaciones de emergencia o catástrofe, tal como está reconocido por la Administración y los organismos internacionales especializados en la materia.


Castro-Urdiales, 3 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.