VII CONCIERTO DE PASCUA DE LA AGRUPACIÓN CORAL SANTA MARÍA

La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de su titular Begoña Goikoetxea, no faltó el pasado domingo día 27 de marzo al ya tradicional Concierto de Pascua que se desarrolló en el templo parroquial de Santa María de la Asunción, y que, en palabras del propio párroco de Castro Urdiales, reverendo Sergio Llata, “es el mejor broche para todas las celebraciones que conlleva la Semana Santa”.

El referido sacerdote, promovido a Vicario General de la Diócesis de Santander y Mena, realizó las funciones de narrador y presentador de las obras, lógicamente de temática religiosa, que este coro castreño ofreció el día de la Resurrección del Señor.
A lo largo de su intervención se intercalaron obras de compositores nacionales y extranjeros, clásicos y contemporáneos, interpretados tanto en latín como en castellano. Hemos de hacer especial mención al excelente acompañamiento al órgano y al piano de una nueva incorporación a esta masa coral: Ana Isasi Canales, y de la solistas, Mari Carmen Canales.


De compositores nacionales, podemos destacar el “Pater Noster” de Lorenzo Ondarra, “O vos Omnes” de Pau Casals,  que nos relatan la impactante escena de la Virgen María y San Juan a los pies del Cristo crucificado, y de Tomas Luis de Victoria, “Vere Languores”, compuesto especialmente para los oficios del Viernes Santo y dedicado a la adoración de la Santa Cruz.


En el apartado de compositores extranjeros, recalcamos “Ecce quo modo” de G. F. Haendel, “Stábat Mater” del húngaro Zoltan Kodaly, “Lacrimosa “del cubano Calixto Álvarez, con una acertada interpretación de la solista Carmen Canales, “Rex Tremendae” de Mozart, de su réquiem inacabado. No podemos dejar de recalcar la excelente interpretación del “Pange Lingua”, del compositor aragonés  Víctor Rebullida, obra adaptada y primera de su género, que para la Agrupación Coral Santa María realizara este autor.
La música sacra norteamericana estuvo representada por la obra “O nata lux” de Morten Lauridsen. No podemos omitir, asimismo, la pieza de otro compositor, esta vez francés,  Maurice Duruflé, con “Ubi Caritas”. El cierre del programa vendría del único “Gloria” que se conserva, de los tres que compusiera Antonio Vivaldi, “Gloria In Excelsis Deo”.


Las naves de nuestra entrañable iglesia parroquial acogían a un numeroso público, cada vez más entendido, que supo premiar con unos sinceros aplausos a cada una de las intervenciones de esta gran masa coral, digna heredera de Schola Cantorum, que se fundara en el Círculo Católico de Castro Urdiales en 1908, sentimiento muy arraigado entre sus componentes.


Redactado por: Javier Expósito Sainz
Secretario del Circulo Católico de San José de Castro Urdiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.