EL AYUNTAMIENTO SE PRESENTA AL PROGRAMA DE AYUDAS PARA CIUDADES INTELIGENTES
El Ayuntamiento de Castro Urdiales se presenta a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para Espa帽a con un proyecto de aproximadamente 1,4 millones de euros.
El proyecto se ha denominado “Castro Urdiales, Smart Governance, Coworking City and Thinking Center”.
Castro-Urdiales, 4 de noviembre de 2015
El pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado su proyecto de “Gobierno Inteligente, ciudad participativa y centro base de emprendimiento”, basado en la innovaci贸n y modernizaci贸n, potenciando el empleo de las Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaciones (TICs).
Se trata de un ambicioso proyecto que representa una estrategia de cambio de imagen del Municipio de Castro Urdiales y del propio Ayuntamiento, mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos y ampliando la informaci贸n disponible tanto para los habitantes del municipio como para los visitantes.
En su b煤squeda continua de financiaci贸n externa, el Ayuntamiento de Castro Urdiales participa as铆 en la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para Espa帽a (C059/15-AE), de la Entidad P煤blica Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria Energ铆a y Turismo.
El proyecto tiene un presupuesto de 1.377.391 €, de los cuales el Ayuntamiento co financiar铆a el 30% y el 70% restante estar铆a financiado por Red.es a trav茅s de fondos FEDER.
Castro Urdiales se presenta a esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva con otros municipios de m谩s de 20.000 habitantes del territorio nacional. El presupuesto de la Convocatoria es de 48 millones de euros, aportando Red.es un m谩ximo de 30 millones de euros.
Las l铆neas de actuaci贸n incluidas en el proyecto son:
• Ampliaci贸n de la red de telecomunicaciones existente, utilizando radio enlaces, Wifi, y zigbee e integrando a las Juntas Vecinales. Implantaci贸n de la Arquitectura Tecnol贸gica para la Ciudad Inteligente (CPD y equipamientos).
• Implantar un sistema de sensorizaci贸n y monitorizaci贸n, con un mapa corporativo y p煤blico (seguridad, transporte, calidad de vida, amplias posibilidades de participaci贸n ciudadana y de servicios a empresas de cara a ofrecer informaci贸n que puedan ver tanto los ciudadanos como los potenciales visitantes).
• Dise帽ar e implementar una Oficina de Atenci贸n a la Ciudadan铆a con el 100% de procesos electr贸nicos para el cumplimiento de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo aprobada en octubre de 2015. Se priorizar谩n los canales que eviten los desplazamientos y faciliten los tr谩mites.
• Dise帽ar e implementar un Portal de la Ciudadan铆a que integre el m谩ximo posible de los servicios prestados a los ciudadanos, uniendo en un 煤nico portal los servicios de sede electr贸nica, portal del empleado, portal del proveedor, portal del usuario de polideportivos y servicios, etc.
• Analizar e implementar un nuevo dise帽o organizativo basado en la creatividad, innovaci贸n y empoderamiento de las personas, empleados y ciudadan铆a.
• Implantar un Centro Tecnol贸gico que sea centro neur谩lgico, tanto f铆sico como virtual del proyecto, que aporte la capacidad de colaboraci贸n, el pensamiento en com煤n y el emprendimiento. Adem谩s servir谩 de muestrario de la implantaci贸n de las nuevas tecnolog铆as en las distintas fases del proyecto, de cara a ense帽arlo a ciudadanos, visitantes, empresas o representantes de otras instituciones con los que se pueda llegar a f贸rmulas de colaboraci贸n.
Los beneficios esperados son:
• Eficacia y fiabilidad de la red de comunicaciones del municipio. Integraci贸n de las Juntas Vecinales.
• Mejorar la eficacia de los procedimientos administrativos en general.
• Aumentar la calidad de vida y los servicios prestados a ciudadanos, empresas y otras instituciones. Evitar desplazamientos pudiendo obtener informaci贸n o realizar gestiones a distancia.
• Producir ahorros a trav茅s de las medidas implementadas que amorticen la inversi贸n del proyecto (“invertir en ahorrar”).
• Establecer mecanismos de participaci贸n ciudadana, tanto en el dise帽o como en la gesti贸n y decisiones sobre cuestiones del municipio.
• Favorecer el empadronamiento y con ello conseguir mayores ingresos y capacidad de seguir invirtiendo en mejora de la calidad de vida.
• Facilitar y fomentar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, generando actividad.
• Reutilizar la inversi贸n realizada con fondos p煤blicos en otras administraciones p煤blicas o privadas, compartiendo software y productos que ser谩n dise帽ados desde el primer momento para su uso multiempresa.
Desde el Equipo de Gobierno queremos agradecer y reconocer el grado de implicaci贸n de los distintos departamentos del Ayuntamiento en el dise帽o de este proyecto de modernizaci贸n de 3 a帽os, en el que todos han aportado para conseguir una mejora en los servicios prestados a los ciudadanos del municipio.
Agradecer especialmente al Departamento de inform谩tica, encargado de elaborar la memoria del proyecto presentado y coordinar todo el trabajo con el resto de departamentos.
No podemos olvidar nuestro agradecimiento a todas las instituciones (Gobierno y Ayuntamientos de Cantabria y Vizcaya) empresas, asociaciones y ciudadan铆a en general que han mostrado su apoyo a este proyecto, cuesti贸n de gran importancia para que podamos optar a ser seleccionados y recibir la financiaci贸n.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.