"DELITOS" Y CONTRATOS
No salimos del asombro cuando constatamos, gracias a los pertinentes informes que nos envian y comentan, la facilidad pasmosa que tiene los documentos municipales en el Ayuntamiento de Castro Urdiales de perderse, extraviarse e incluso perder su contenido y continente.
El pasado mes por "gracia divina" y los informes pertinentes de Secretaría Municipal y Polícía Local se aprobaba en pleno una nueva prorroga de la OCA. Parece que el Pleno en el soberano uso de sus facultades aprobó algo con apariencia de legalidad. Pero nosotros y algun@s otr@s vecin@s tenemos algunas dudas al respecto:
- El contrato establece un plazo de 6 años pudiendo ser objeto de prorroga por el plazo máximo de dos años previa resolución expresa del organo de contratación. La prorroga será opcional para el Ayuntamiento y obligada para el concesionario.
- La Propuesta de Prorroga del Contrato OCA 25 de Septiembre de 2014 firmada por el Alcalde, Iván Gonzélez Barquín, dice así: "Estimandose conveniente y necesario proceder a la prorroga del contrato sí bien se estima que debe ser por un plazo de un año".
- El Informe de la Policia Local relativo a la prorroga del contrato de la OCA informa en su punto 1º que la empresa SETEX APARKI S.A después de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento solicitó la aceptación expresa de la prorroga del contrato para la gestión de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento y la retirada de vehículos de la vía pública en castro Urdiales por el periodo de un año desde el 1 de Noviembre de 2014.
- La Propuesta de dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía y Protección Civil aprobada para llevar a Pleno el 22 de Octubre de 2014 es: Prorrogar el contrato de “Gestión de ordenanza castreña de aparcamiento y servicio retirada de vehículos de la vía pública en Castro-Urdiales” formalizado con SETEX APARKI, S.A. con fecha 20 de Octubre de 2008, por un período de 1 año, a contar desde el día siguiente al vencimiento inicialmente previsto para el contrato, es decir, entre el 1 de Noviembre de 2014 y el 31 de Octubre de 2015, en los mismos términos y condiciones establecidos en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que constan en el expediente.
- Sin embargo el Informe de la Secretaria Municipal, Alicia Maza Goméz de 27 de Octubre de 2014 establece sin que sepamos muy bien porque puesto que el dictamen fija una prorroga de un año, que como se mantiene el contrato originario en los mismos términos, se puede prorrogar antes de su vencimiento por un plazo de 2 años. Aunque por mucho en que algun@s se empeñen, la Secretaria Municipal certifica que en sesión del Pleno celebrada el 31 de Octubre de 2014 se adoptó acuerdo literal que dice: "PRORROGA CONTRATO DE GESTIÓN DE ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO Y SERVICIO DE RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PUBLICA EN CASTRO URDIALES". CON 88/2008...Por un periodo de un año.
- Despues de conocer la justificación de la Secretaria Municipal para volver a prorrogar el contrato en Octubre de 2015, no dejamos de preguntarnos porque el contrato inicial habla de prorroga que ya se ha dado expresamente EN 2014 y sin embargo se vuelve a prorrogar; sabiendo que la concesionaria no ha cumplido con diligencia su cometido. ENLACE NOTICIA OCA DM.
Desde Castro Confidencial y trás la prorroga del pasado Octubre y teniendo en cuenta que la Secretaria Municipal vuelve a reiterar la aceptación del contratista como consta en el expediente; sin que sepamos que es lo que acepta; y el nuevo Informe de la Policía Municipal que parece que justifica la OCA por las conclusiones del PMUS y las directrices de SETEX APARKI, estamos asombrados de que el equipo de gobierno no haya tenido tiempo de verificar sí lo que se prorrogaba tenía "truco o trato" ú "olía a podrido". Y eso que en 2014 los representantes de CV se abstuvieron en la votación de la prorroga de la OCA.
El pasado mes por "gracia divina" y los informes pertinentes de Secretaría Municipal y Polícía Local se aprobaba en pleno una nueva prorroga de la OCA. Parece que el Pleno en el soberano uso de sus facultades aprobó algo con apariencia de legalidad. Pero nosotros y algun@s otr@s vecin@s tenemos algunas dudas al respecto:
- El contrato establece un plazo de 6 años pudiendo ser objeto de prorroga por el plazo máximo de dos años previa resolución expresa del organo de contratación. La prorroga será opcional para el Ayuntamiento y obligada para el concesionario.
- La Propuesta de Prorroga del Contrato OCA 25 de Septiembre de 2014 firmada por el Alcalde, Iván Gonzélez Barquín, dice así: "Estimandose conveniente y necesario proceder a la prorroga del contrato sí bien se estima que debe ser por un plazo de un año".
- El Informe de la Policia Local relativo a la prorroga del contrato de la OCA informa en su punto 1º que la empresa SETEX APARKI S.A después de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento solicitó la aceptación expresa de la prorroga del contrato para la gestión de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento y la retirada de vehículos de la vía pública en castro Urdiales por el periodo de un año desde el 1 de Noviembre de 2014.
- La Propuesta de dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía y Protección Civil aprobada para llevar a Pleno el 22 de Octubre de 2014 es: Prorrogar el contrato de “Gestión de ordenanza castreña de aparcamiento y servicio retirada de vehículos de la vía pública en Castro-Urdiales” formalizado con SETEX APARKI, S.A. con fecha 20 de Octubre de 2008, por un período de 1 año, a contar desde el día siguiente al vencimiento inicialmente previsto para el contrato, es decir, entre el 1 de Noviembre de 2014 y el 31 de Octubre de 2015, en los mismos términos y condiciones establecidos en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que constan en el expediente.
- Sin embargo el Informe de la Secretaria Municipal, Alicia Maza Goméz de 27 de Octubre de 2014 establece sin que sepamos muy bien porque puesto que el dictamen fija una prorroga de un año, que como se mantiene el contrato originario en los mismos términos, se puede prorrogar antes de su vencimiento por un plazo de 2 años. Aunque por mucho en que algun@s se empeñen, la Secretaria Municipal certifica que en sesión del Pleno celebrada el 31 de Octubre de 2014 se adoptó acuerdo literal que dice: "PRORROGA CONTRATO DE GESTIÓN DE ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO Y SERVICIO DE RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PUBLICA EN CASTRO URDIALES". CON 88/2008...Por un periodo de un año.
- Despues de conocer la justificación de la Secretaria Municipal para volver a prorrogar el contrato en Octubre de 2015, no dejamos de preguntarnos porque el contrato inicial habla de prorroga que ya se ha dado expresamente EN 2014 y sin embargo se vuelve a prorrogar; sabiendo que la concesionaria no ha cumplido con diligencia su cometido. ENLACE NOTICIA OCA DM.
Desde Castro Confidencial y trás la prorroga del pasado Octubre y teniendo en cuenta que la Secretaria Municipal vuelve a reiterar la aceptación del contratista como consta en el expediente; sin que sepamos que es lo que acepta; y el nuevo Informe de la Policía Municipal que parece que justifica la OCA por las conclusiones del PMUS y las directrices de SETEX APARKI, estamos asombrados de que el equipo de gobierno no haya tenido tiempo de verificar sí lo que se prorrogaba tenía "truco o trato" ú "olía a podrido". Y eso que en 2014 los representantes de CV se abstuvieron en la votación de la prorroga de la OCA.
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𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.