IBI: RESPUESTA AL "FOLLETÍN" MUNICIPAL DE HACIENDA

Contestando algunas cosas de la nota del concejal de Hacienda y otros menesteres, reflexionamos:

 Que servicios públicos tenemos?

Se nos habla de que tenemos unos servicios de calidad, y aunque creemos que se exagera, la cuestión no es esta; la cuestión es: ¿Podemos permitirnos la calidad que nos venden cuando la situación generalizada de crisis obliga al ciudadano medio de Castro Urdiales a reducir en lo privado otros servicios que antes pagaba sin problemas?

Es decir la calidad debe contextualizarse para  priorizar lo básico y prescindir (o abaratar) lo menos importante.


Se supone que pagamos el IBI en función del valor de los inmuebles, por tanto se nos debería hablar de cuanto han bajado en 2014 ... y si han bajado un % entonces lo que hay que explicar es que se pretende cobrar en 2015.

El agujero de casí 15 millones de deuda municipal-


 El articulo del concejal deja aflorar un grave problema: se nos dice que otros gobiernos anteriores dejaron un agujero de millones.
 

No podemos obviar que una parte del consistorio estaba ya presente en los consistorios anteriores,  y que la práctica totalidad de los altos cargos técnicos ha permanecido en sus sitios. ¡Entonces¡ ¿Qué ha pasado aquí? ¿Cómo es posible que no se haya explicado? 

No nos hagan pagar la mala gestión.-

Esta deuda municipal en realidad está reflejando  un problema de mala gestión. Parece que se ha optado con seguir empobreciendo al ciudadano ... el consistorio añadía un empobrecimiento adicional (mas IBI provocado por la mala gestión) con la esperanza de que el  ciudadano medio no ofreciera resistencia.

Lo que no entienden algun@s de nuestros representantes políticos es que vivimos momentos de crisis política, social  y económica y los ciudadanos exigimos conocer de forma continuada la evolución de los asuntos ligados al ayuntamiento.
 


El coste de seguir con este IBI.



El Ayuntamiento de Santander con 120 millones de deuda,  aplicará en 2015 una reducción "histórica" en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI ), que va a permitir un ahorro a los ciudadanos de más de cuatro millones de euros, además de rebajar la tasa de basuras otro 5%.

El alcalde Íñigo de la Serna ha anunciado hoy en rueda de prensa esta rebaja fiscal, que se recogerá en la ordenanza que la Junta de Gobierno Local prevé aprobar el 20 de noviembre, "con la participación" de los grupos políticos, y que se remitirá a información pública para que después en diciembre el pleno dé su visto bueno definitivo y entre en vigor el 1 de enero de 2015.

El tipo impositivo del IBI se situará en 2015 en el 0,459 frente al 0,49 actual, la tercera rebaja que se produce en esta legislatura


De la Serna ha recordado que esta medida es sobre la que puede actuar el Ayuntamiento, ya que en el caso del valor catastral -que también se contabiliza para calcular cuál es el IBI de un ciudadano-, es el Gobierno central el que lo fija y ha recordado la revisión llevada a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, ha dicho que el ahorro previsto para todos los ciudadanos será de más de cuatro millones de euros, cifra a la que hay que sumar otros dos millones que el Ayuntamiento prevé no ingresar por las bonificaciones y rebajas en otras tasas e impuestos que va a aplicar el próximo año, en el que el alcalde ha asegurado que no va a haber ninguna subida de tributos.
Lo Más

    V
    Pablo Alborán reina en la música española

lo más 50

Entre esas rebajas ha adelantado que se bajará la tasa de basuras otro 5%, ya que se redujo también en ese porcentaje este año, y ha indicado que se mantendrán las bonificaciones en diversos impuestos para familias numerosas, para las que tengan a todos sus miembros en paro o un nivel de ingresos bajo, y seguirán congelados los precios del autobús urbano y del Instituto Municipal de Deportes.

El alcalde ha recordado que desde el inicio de la crisis el Ayuntamiento ha hecho "un gran esfuerzo" para reducir la carga fiscal de los ciudadanos, a través de "un ajuste de los gastos", y las diversas bonificaciones y bajada de impuestos que va a llevar a cabo en esta legislatura supondrán para los ciudadanos, según ha estimado, un ahorro superior a los 18 millones de euros.

De esa cantidad, De la Serna ha insistido en que más de 6 millones de euros se van a ahorrar en 2015 con la bajada del tipo impositivo del IBI , la tasa de basuras, las bonificaciones a los impuestos -tanto para ciudadanos como para empresas-, la reducción del pago de la plusvalía o las facilidades que se van a aplicar el próximo año para que los ciudadanos puedan hacer frente a los tributos.

Para 2015 se mantendrá la bonificación del 25 % del IBI para familias numerosas, para la rehabilitación de viviendas, fachadas, o en el impuesto de vehículos, y de hasta el 75 % en las tasas de agua y basuras para aquellas familias con tres hijos o mas y para las que tengan un bajo nivel de renta.

También seguirá siendo gratuito el autobús urbano para las familias numerosas y la bonificación del 50 por ciento del IBI que se aplica ahora a viviendas sociales en tres años, se ampliará hasta los seis años.

El alcalde ha recordado que también se bonificará en hasta 40 % el pago del IBI a las empresas si contratan trabajadores, y se va a reducir la plusvalía en una media de un 48 %, con bonificaciones de hasta el 90 % para las personas que hereden.

Í
 Concluyendo.-

 
 Hay alcaldes que reconocen el "esfuerzo" de las arcas municipales,  la  
"voluntad política" del equipo de gobierno para que el "beneficiario directo" sea, y  el ciudadano de Santander .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.