ENTREGA DE MÁS DE 25.000 FIRMAS EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE LAREDO

La Junta de personal ha registrado un escrito dirigido a la consejera de Sanidad, Mª José Sáenz de Buruaga, junto con 25.000 firmas recogidas en contra de las centralización de los servicios centrales del hospital de Laredo en el Hospital Valdecilla.

ESCRITO DIRIGIDO A LA CONSEJERA DE SANIDAD


Adjunto se remiten las 25.000 firmas recogidas contra la “Centralización de los servicios centrales hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud (laboratorios, Anatomía Patológica, Radiología, Esterilización, Almacenes) en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla o en instalaciones externas al mismo.”


Tal y como se recoge en el pliego del “Documento descriptivo del contrato de colaboración entre el sector público y privado (CPP) para la realización global e integrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla” del SCS. (Anunciado en BOE Núm.77 de 30 de Marzo de 2013 y resuelto en BOE Núm.87 de 11 de Abril de 2013).


A esta entrega de firmas le preceden concentraciones en el hospital de Laredo, así como, actos llamando a la participación ciudadano como han sido el “Abrazo al hospital”, “Camina por tu hospital” y “Pedalea por tu salud”, realizadas en rechazo al proyecto de la Consejería que Ud. dirige.


No estamos solos, todas las Juntas de Personal del SCS han mostrado su rechazo a este proyecto, Sierrallana con concentraciones, abrazo al hospital y la manifestación celebrada en Torrelavega el pasado día 13 de junio, y las Juntas de Personal de Valdecilla y Reinosa con concentraciones a las puertas de los hospitales.


También se ha mostrado el rechazo a este proyecto en los ayuntamientos del Área de Salud, donde se han aprobado mociones en contra de la centralización de los servicios centrales del hospital de Laredo: Castro Urdiales, Guriezo, Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ruesga, Bárcena de Cicero, Santoña…, la población del Área de Salud está en contra, posición marcada por sus representantes en los Ayuntamientos. También los Ayuntamientos del Área III y IV han mostrado su rechazo.


Nos oponemos firmemente a la centralización de los Laboratorios en el Hospital Valdecilla por considerar que la medida es lesiva para nuestro centro y para sus usuarios, condicionando la actividad diaria y su potencial desarrollo en un futuro. Los servicios centrales de cualquier hospital, independientemente de su tamaño, vertebran la actividad de todas las unidades asistenciales y son fundamentales en la asistencia de calidad que debemos a los pacientes.
No nos oponemos a que se estudien y se realicen mejoras en que puedan reducir el gasto. Reivindicamos el mantenimiento del volumen de trabajo en los hospitales comarcales, el mantenimiento del empleo en los hospitales comarcales y el mantenimiento de la calidad asistencial que se presta a los usuarios.


Decirle que continuaremos con las movilizaciones, con los objetivos anteriormente expresados y le solicitamos que cumpla su palabra ya que dijo que iba a crear un grupo de trabajo  “abierto a la participación de los profesionales implicados”, y en ese grupo faltan los responsables de hematología y microbiología del hospital de Laredo.

SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE REGIONAL EN EL PARLAMENTO


Al Presidente regional le tienen que explicar mejor las obras: el nuevo quirófano y la habilitación de un nuevo paritorio para cesáreas es el mismo quirófano, no son dos como él cree, además, es un quirófano de pequeñas dimensiones. Sobre la farmacia, se ha ganado espacio, pero se sigue trabajando igual, ya que el dispensador de fármacos, después de un año instalado sigue sin funcionar.


Sus declaraciones no son más que mentiras, al igual que el anuncio que realizó el 24 de mayo, vísperas de las elecciones europeas,  diciendo que se invertían 6,5 millones de euros en el hospital de Laredo, cuando en realidad se trata del concurso de adjudicación del contrato de mantenimiento y electrotecnia por 4 años que sale del presupuesto ordinario del hospital.


Sobre la remodelación del área de cafetería y restauración, es algo ya previsto. A lo que tiene que dar cumplimiento el Presidente Regional, es a lo establecido en el plan director y que es lo que el hospital de Laredo necesita: remodelación integral del área quirúrgica, ampliación del laboratorio para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e incrementar el área de consultas.


Desde el Laboratorio de Laredo, deseamos agradecer el apoyo de todos: Sindicatos, Juntas de Personal de otros Hospitales, Ayuntamientos, Partidos y Representantes Políticos, Asociaciones Cívicas y sobre todo,   Trabajador@s y Usuari@s de la Sanidad Pública, que han puesto sus firmas para mostrar al Gobierno Regional nuestra frontal oposición a sus planes de centralización (integración) en el Hospital de Valdecilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.