CASTROVERDE CONSIDERA "IRRESPONSABLE" Y MUY GRAVE QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HAYA SACADO ADELANTE EL PRESUPUESTO DE 2013
Los concejales de la formación quisieron valorar este importante tema en el pleno celebrado hoy, pero el alcalde les retiró la palabra.
Castro Urdiales, 21 de mayo de 2013
CastroVerde considera “irresponsable, injustificado y muy grave” el hecho de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales no haya sido capaz de sacar adelante el presupuesto de 2013. En el pleno celebrado hoy, martes, se dio cuenta de la prórroga del que es el “documento fundamental para gestionar el Ayuntamiento, ya que recoge todos los ingresos y gastos y debería reflejar el proyecto de gobierno municipal en términos económicos”, explica Ángel Díaz-Munío, portavoz de CV. El edil quiso intervenir en la sesión plenaria para valorar este tema “crucial”, pero el alcalde no le permitió hablar, hurtando una vez más el debate sobre asuntos que afectan a la gestión del dinero público.
Ante las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por el concejal de Hacienda, el popular Javier Muñoz, quien achacó al Departamento de Intervención la culpa por la ausencia de presupuesto para 2013, CastroVerde quiere aclarar que su elaboración “es una responsabilidad política, en primer término, y no reconocerlo es no asumir los propios errores”.
Según el partido castreño, tanto el concejal de Hacienda como el propio alcalde han dado muestras de “su incapacidad de gestión y su falta de liderazgo”. “Esto tiene que ver con la falta de definición de las funciones del personal adscrito al departamento económico, necesidad que no ha sido acometida ni antes ni después de la incorporación del nuevo interventor”. CastroVerde ya solicitó en el pleno de mayo que se definieran las funciones del interventor y el viceinterventor para evitar los problemas de funcionamiento que ahora se están haciendo evidentes.
“Son los políticos en el gobierno los que deben sentar las bases de su proyecto para el municipio y conseguir de los técnicos que plasmen esas iniciativas en un documento económico, de modo que tanto los grupos en la oposición como los ciudadanos en general puedan saber en qué se gasta el dinero de sus impuestos”, destaca Díaz-Munío.
Falta de previsión e incoherencia.
Según CV, la inexistencia de un presupuesto para 2013 impide afrontar importantes necesidades ciudadanas, al no poder asignar partidas a iniciativas pendientes como la creación de un fondo de empleo que sirva para implantar medidas efectivas para el apoyo y contratación de parados. “Ni estas acciones ni las nuevas inversiones que requiera el municipio encontrarán acomodo en el documento prorrogado”, explican desde la formación.
Tampoco se podría hacer frente, sin las modificaciones oportunas, al posible pago de indemnizaciones judiciales millonarias o a compromisos adquiridos como las aportaciones que el Ayuntamiento debe realizar a los programas subvencionados de Corporaciones Locales e Iniciativas Singulares de Empleo.
“En el pleno de hoy, en los puntos en los que se daba cuenta de la prórroga del presupuesto y de la morosidad del Ayuntamiento, hemos querido señalar la trascendencia de los hechos señalados y, una vez más y contrariando sus promesas de normalización de la vida política, el alcalde ha impedido que hagamos uso de la palabra, hasta el punto de darme un aviso por posible expulsión”, dice Ángel Díaz-Munío.
En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de la formación intentó pedir que constara en acta la negativa del alcalde, pero el presidente del pleno levantó la sesión sin que finalizara su ruego. Según CastroVerde, el alcalde “contradice así, con los hechos, sus palabras sobre manos tendidas y puertas abiertas, demostrando una incoherencia manifiesta”.
NOTA DE PRENSA SOBRE EL PRESUPUESTO
OS DEJAMOS EL ENLACE A LOS VÍDEOS DEL PLENO MUNICIPAL DE 21/05/2013 QUE AMABLEMENTE CEDE CASTROVERDE DESDE SU PÁGINA WEB:
VÍDEOS DEL PLENO 21/05/2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.