LAREDO PRESENTA ESTE MIERCOLES EL BORRADOR DE LA FUTURA ORDENANZA DE ANTENAS
La presentación correrá a cargo del concejal de Personal, Organización y Régimen Interior, Ramón Arenas, quien asumió el encargo que a este respecto le hizo el alcalde, Ángel Vega, al considerar este aspecto clave para aportar tranquilidad y confianza a los vecinos. La exposición arrancará con una aclaración de conceptos genéricos básicos, como la definición del espacio radioeléctrico o del dominio público y sus usos. También se analizará la jurisprudencia existente al respecto, para posteriormente entrar en el detalle de las instalaciones de telefonía móvil que actualmente existen en Laredo.
Desde hace casi un año Ramón Arenas ha impulsado un trabajo en colaboración con técnicos de disciplina urbanística así como del área jurídica del Ayuntamiento, a partir de los informes recabados de la dirección general de telecomunicaciones del gobierno de Cantabria.
36 instalaciones de telefonía móvil
Un trabajo que, por un lado, se ha centrado en el desarrollo normativo, en base al modelo de ordenanza de la FEMP que ha servido de inspiración o otros muchos municipios , mientras que, en otro frente, se ha desarrollado un trabajo de campo, a pie de calle, verificando palmo a palmo todo el término municipal. Fruto de este análisis exhaustivo se ha constatado la existencia de 36 instalaciones de telefonía móvil.
De acuerdo con dicho informe, sin precedentes, de las 36 antenas localizadas en edificios públicos y privados del municipio, 29 están operativas, 4 están autorizadas sin verificar su funcionamiento, 3 no están operativas y 6 responden a la figura de “instalaciones colectivas”.
El ámbito de aplicación del nuevo reglamento abarca las infraestructuras radioeléctricas con antenas susceptibles de generar campos electromagnéticos dentro del dominio público del espectro radioeléctrico situado en el término municipal. De acuerdo al estudio elaborado desde el Ayuntamiento, las 36 instalaciones se reparten entre la Puebla Vieja, Duque de Ahumada, Comandante Villar, Menéndez Pelayo, Avenida de Cantabria, Avenida de la Libertad, República de Colombia, Bienvenido Rodríguez, Las Cárcobas, La Atalaya y El Puntal.
La incidencia que muchas de estas instalaciones tienen en el paisaje urbano y rural junto con el necesario acceso de los ciudadanos a estos servicios de telecomunicaciones justifica la elaboración y aprobación por parte del Ayuntamiento de una Ordenanza Municipal propia como tienen ya otros muchos municipios en toda España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.