LAREDO: TRECE EMPRESAS Y SERVICIOS RENUEVAN SU COMPROMISO CON LA CALIDAD TURÍSTICA
Un total de trece empresas y servicios de Laredo han renovado su compromiso con el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED). Sus responsables han recibido el correspondiente distintivo, que lucirán en el exterior de sus establecimientos como elemento acreditativo del cumplimiento de unos estándares de calidad que son muy valorados por la ciudadanía.
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado de Juan Antonio Mirones, representante de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Cantabria, ha presidido la entrega de unos reconocimientos que gozan de gran prestigio a nivel nacional y sobre los que ha expresado su interés en que “cada vez sean más las empresas de Laredo que se adhieran”. A este respecto, ha encomendado a la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, “un trabajo específico para poner en valor los atractivos que para nuestros negocios tiene estar reconocidos por un sello de calidad como el que otorga el SICTED”.
Vega ha reconocido sentir “envidia sana” al ver cómo en otras regiones “este distintivo otorga una ventaja competitiva importante, ya que la gente de a pie sabe que allá donde asome este logotipo están ofreciéndole calidad”. En Cantabria sólo Laredo y San Vicente de la Barquera mantienen vigente un programa que desde la villa pejina se quiere potenciar “para afianzar nuestra vocación de destino turístico de calidad”.
Las empresas adscritas al proyecto han llevado a cabo a lo largo del 2012 distintas acciones para mantener el distintivo, como corresponde a una iniciativa que apuesta por un plan de mejora continua. En este caso, sus responsables han participado en distintas sesiones formativas sobre “Planes de Mantenimiento”, “Tecnologías de Información de y de las Comunicaciones”, “Marketing Turístico” y “Gestión de Clientes Difíciles”. Como novedad, estas actividades se abrieron a empresas no incluidas en el programa SICTED, lo que ha redundado en un mayor enriquecimiento de los cursos, así como en la solicitud de dos nuevos negocios para sumarse a este proyecto.
Asimismo, las empresas han debido cumplir con el manual de buenas prácticas asignado, enfocado a ámbitos como el del personal, los clientes, las ventas, servicios externos, instalaciones y equipamiento y las específicas de cada oficio. Finalmente, han tenido que superar la evaluación a través de visitas individualizadas en las que se ha testado el plan de mejora definido al comienzo del pasado ejercicio.
Iniciativas Municipales
De manera paralela a los establecimientos, el programa incluye también la definición por parte de la Mesa de Calidad Turística de unos objetivos a cumplir desde el Ayuntamiento. A este respecto, destacan iniciativas como la destinada a una mejor promoción de eventos y actividades organizados a lo largo de todo el año y que, junto a los paquetes turísticos, fue uno de los ejes de la reciente presentación del Plan Turístico para el presente 2013. También se recogen otras demandas, como la de la futura web turística municipal, que actualmente está en fase de desarrollo.
Otras actuaciones en las que ya se está trabajando sería el plan de accesibilidad, que implica el rebaje de aceras en los pasos de peatones de todo el municipio. También hay actuaciones referidas a la conservación del entorno, en la zona de la playa y del Puerto. La información sobre los horarios de los autobuses urbanos, la renovación de la señalización de las rutas con encanto o actuaciones de embellecimiento en la Puebla Vieja son otros de los frentes en los que se seguirá trabajando durante el 2013.
La Playa Salvé es uno de los servicios que ha renovado su distintivo SICTED. Junto a ella, completan la relación los apartamentos turísticos “La Terraza”; el hotel “Ramona”; el restaurante “Camarote”; el Centro de Estética “Edén”; el Centro de Estética “Sissel”, Confecciones “Las Novedades”; la Farmacia “Gobantes”; la galería de arte “Shopping; las “Joyerías Díaz” (1 y 2); la “Joyería Todo Oro”; y la peluquería “Juan Carlos”.
Por Javier Fenández
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado de Juan Antonio Mirones, representante de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Cantabria, ha presidido la entrega de unos reconocimientos que gozan de gran prestigio a nivel nacional y sobre los que ha expresado su interés en que “cada vez sean más las empresas de Laredo que se adhieran”. A este respecto, ha encomendado a la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, “un trabajo específico para poner en valor los atractivos que para nuestros negocios tiene estar reconocidos por un sello de calidad como el que otorga el SICTED”.
Vega ha reconocido sentir “envidia sana” al ver cómo en otras regiones “este distintivo otorga una ventaja competitiva importante, ya que la gente de a pie sabe que allá donde asome este logotipo están ofreciéndole calidad”. En Cantabria sólo Laredo y San Vicente de la Barquera mantienen vigente un programa que desde la villa pejina se quiere potenciar “para afianzar nuestra vocación de destino turístico de calidad”.
Las empresas adscritas al proyecto han llevado a cabo a lo largo del 2012 distintas acciones para mantener el distintivo, como corresponde a una iniciativa que apuesta por un plan de mejora continua. En este caso, sus responsables han participado en distintas sesiones formativas sobre “Planes de Mantenimiento”, “Tecnologías de Información de y de las Comunicaciones”, “Marketing Turístico” y “Gestión de Clientes Difíciles”. Como novedad, estas actividades se abrieron a empresas no incluidas en el programa SICTED, lo que ha redundado en un mayor enriquecimiento de los cursos, así como en la solicitud de dos nuevos negocios para sumarse a este proyecto.
Asimismo, las empresas han debido cumplir con el manual de buenas prácticas asignado, enfocado a ámbitos como el del personal, los clientes, las ventas, servicios externos, instalaciones y equipamiento y las específicas de cada oficio. Finalmente, han tenido que superar la evaluación a través de visitas individualizadas en las que se ha testado el plan de mejora definido al comienzo del pasado ejercicio.
Iniciativas Municipales
De manera paralela a los establecimientos, el programa incluye también la definición por parte de la Mesa de Calidad Turística de unos objetivos a cumplir desde el Ayuntamiento. A este respecto, destacan iniciativas como la destinada a una mejor promoción de eventos y actividades organizados a lo largo de todo el año y que, junto a los paquetes turísticos, fue uno de los ejes de la reciente presentación del Plan Turístico para el presente 2013. También se recogen otras demandas, como la de la futura web turística municipal, que actualmente está en fase de desarrollo.
Otras actuaciones en las que ya se está trabajando sería el plan de accesibilidad, que implica el rebaje de aceras en los pasos de peatones de todo el municipio. También hay actuaciones referidas a la conservación del entorno, en la zona de la playa y del Puerto. La información sobre los horarios de los autobuses urbanos, la renovación de la señalización de las rutas con encanto o actuaciones de embellecimiento en la Puebla Vieja son otros de los frentes en los que se seguirá trabajando durante el 2013.
La Playa Salvé es uno de los servicios que ha renovado su distintivo SICTED. Junto a ella, completan la relación los apartamentos turísticos “La Terraza”; el hotel “Ramona”; el restaurante “Camarote”; el Centro de Estética “Edén”; el Centro de Estética “Sissel”, Confecciones “Las Novedades”; la Farmacia “Gobantes”; la galería de arte “Shopping; las “Joyerías Díaz” (1 y 2); la “Joyería Todo Oro”; y la peluquería “Juan Carlos”.
Por Javier Fenández
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.