PIRAGÜISMO: ANA GONZÁLEZ BICAMPEONA DEL MUNDO MASTER DE MARATÓN
Ana González doble campeona del mundo master de maratón
La palista castreña Ana González Balmaseda se proclamó Campeona del mundo de maratón por partida doble en la embarcación individual de k-1 y en la doble de k-2 en los mundiales que se han celebrado en Roma la pasada semana.
Oro en k-1
Las aguas de río Tíber al norte de la ciudad de Roma junto al histórico puente Milvio fueron testigos del Campeonato en un circuito de 4.300 metros que incluían un exigente porteo con rampas de subida y bajada con una inclinación superior al 30%; a este circuito había que dar 4 vueltas hasta totalizar 17,2oo metros.
El miércoles 19 era la primera jornada de los mundiales reservada para las embarcaciones individuales de la categoría master, Ana González, que partía como favorita, se puso desde los primeros compases en cabeza marcando un fuerte ritmo que sólo pudieron seguir otras tres rivales. Al llegar al primer porteo la española abrió un pequeño hueco respecto a la sudafricana Lapere y la noruega Ofstad, esta persecución se mantuvo durante toda la regata. Ni la colaboración entre ambas, ni el desgaste de palear más de una hora sin un relevo afectó a Ana González que iba incrementando la ventaja poco a poco, sobre todo en los porteos, logrando el primer puesto con un tiempo de 1 h 32’ 15”, y una diferencia de 1’03” respecto a la Hilde Lapere y de 1’39” con Kari Ofstad. Es el quinto título mundial individual en maratón de la palista perteneciente al Kayak Club Castro Urdiales, tras 2004, 2007, 2008 y 2009, las platas de 2003, 2005, y los bronces de 2006 y 2010. En 10 años, 9 pódiums, ya que en 2011 no compitió en maratón. El otro representante castreño José Mari Quintana se tuvo que retirar por lesión cuando realizaba el cuarto porteo.
Oro en k-2
El jueves día 20 era la cita para el k-2 donde la castreña volvía a competir por segundo día consecutivo, formando barco con su compañera en las regatas internacionales desde 2008 la andaluza Blanca Arroyo. En esta ocasión desde la salida el ritmo duro de las palistas de cabeza hicieron agónica la primera vuelta, lo que obligó a Ana y Blanca a apretar para llegar al primer porteo justo detrás de otro k-2 español, de Cobos y Garralda, dentro de un grupo de 6 k-2. González y Arroyo, a pesar de que en cada porteo pudieron escaparse, decidieron colaborar con el otro k-2 español al ser éste de otra categoría, yendo a relevos hasta la meta. Así Ana González y Blanca Arroyo siguen imbatidas en europeos y mundiales logrando la medalla de oro con un tiempo de 1 h 28’ 13”, por delante de otro k-2 de España de Fernández y López, a 59” y sacando 3’12” a las checas Vernerova y Skalova. La palista cántabra, lo mismo que en el k-1, se alza con su quinto título en k-2, tras 2006, 2008, 2009, 2010, y las platas de 2003 y 2007.
Un palmarés impresionante
Tras el Mundial de Roma Ana González sigue sumando títulos a su palmarés; entre maratón y velocidad posee once títulos mundiales, seis platas y dos bronces, algo que ningún otro palista veterano en el mundo llega ni siquiera a igualar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.