EL CHALECITO DEL CUÑAO EN CASTRO URDIALES



El terreno y la edificación costaron 815.921 euros y el matrimonio sucribió un crédito hipotecario con un límite de 360.000 euros. Hacienda reparó en una serie de pagos en efectivo con los que la pareja afrontó además la compra y la financiación de las obras. Según la Inspección, "muchos" de ellos no se correponden "con cargos en sus cuentas bancarias" y los investigados no acreditaron "en modo alguno" el origen del dinero.

Nos enteramos por la prensa de que el Cuñado del Lendakari tiene un chalecito en Castro Urdiales, cuyo precio ronda el millón de Euros, con piscina y todo en la zona “noble” que ha surgido en Cotolino y que algunos llaman “Neguri Castreño”.

Dicen los funcionarios de Hacienda Vasca que no está claro el origen del dinero para el pago de la parcela y la construcción del chalecito.El Sr.Gil recurre a los “prestamos de amigos” para la justificación del pago. Al parecer estos amigos eran de Sevilla.

Hay varias cosas interesantes : La parcela la compra a Arcoti 2000 S.L. sociedad Barakaldesa propiedad del Sr.Rodriguez Conchouso (el “gestor” de más de 1.000.000 de metros en Barakaldo de suelo urbanizable : Ikea, Ansio, el Regato, las Torres de San Vicente etc….) y de su “urbanización”.

La obra la contrata verbalmente , dada la confianza, a Promociones de Bizkaia 2.001 S.L. propiedad de Carmelo Merino Pinedo (el “gestor” de varias promociones inmobiliarias en Santurce cuestionadas por sus “excesos de volumen”.

El socio de D.Carmelo Merino, Jabyer Fernandez está siendo juzgado por insolvencia punible por el asunto Iurbentia . El Juzgado de lo mercantil ya aprecio insolvencia y responsabilidad.

La hermana de D.Jabyer, Dña. Susana,- peluquera en sus años mozos- que, como a la Infanta, se la declaró no responsable por no conocer realmente las actividades de su hermano y socio, es vecina del cuñao, con otro chalet en “Cotolino Neguri “.Se dice que es tal el poderío económico que mandó ampliar y  duplicar el Salón después de hecho porque le “parecía pequeño”.

Otro socio del grupo era Jon Basabe, arquitecto, quien fue detenido en Castro Urdiales por su implicación en uno de los expedientes urbanísticos investigados por el Juzgado 2 , aunque absuelto por la Audiencia Provincial gracias a los informes técnicos municipales y las actuación de los responsables municipales que aprobaban su trabajo.

Desde Castroconfidencial vamos a seguir atentamente este asunto ya que tiene muchas repercusiones en Castro. Nos parece raro que , al parecer, ni al vicesecretario general de los socialistas vascos , con buenas nominas en Petronor, Iberinco etc… le dieran  créditos bancarios en el año 2.005 , y que sus amigos estén tan vinculados a las más duras operaciones especulativas en Vizcaya,  pero también tenemos que reconocer que, al menos el Sr.Gil, tiene bienes a su nombre, no como otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.