ACUERDO SANITARIO ENTRE EUSKADI Y LA RIOJA

A CASTRO NI FLOWERS
Según publica El Correo, el Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, y el Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, han firmado un acuerdo de colaboración que pone fin al conflicto sanitario abierto entre ambas comunidades y que permite que los pacientes alaveses vuelvan a ser atendidos en Logroño. Así los enfermos alaveses podrán seguir recibiendo atención especializada en Logroño y los riojanos podrán tratarse en el País Vasco de aquellas especialidades no existentes en esta región. El convenio tiene una duración de un año  pero puede ser prorrogado "indefinidamente". 
 El acuerdo establece que el Servicio Riojano de Salud prestará la atención especializada a los pacientes que se deriven por los facultativos de Atención Primaria de Osakidetza, procedentes de los municipios de La Rioja Alavesa de Oyón, Lanciego, Elvillar, Lapuebla, Moreda, Yécora, Laguardia, Leza, Navaridas, Villabuena, Elciego y Labastida. Osakidetza, por su parte, se compromete a potenciar la implantación de nuevas consultas de Atención especializada en La Rioja Alavesa y favorecer la atención de los riojanos en aquellas especialidades que puedan ofrecerse desde el País Vasco.
En el documento  se afirma que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de prestar asistencia sanitaria a sus ciudadanos, y se reconoce que hay ocasiones en que por distintas razones como proximidad, comodidad y eficiencia se hace conveniente que la asistencia sanitaria sea prestada por una comunidad distinta a la de origen. Ambas partes están de acuerdo en que los servicios prestados de forma habitual a ciudadanos de comunidades autónomas distintas de las de residencia al objeto de garantizar la cohesión y equidad del SNS deben ser evaluados y compensados dentro de los criterios que se marcarán en el nuevo fondo de garantía asistencial.

Desde Castroconfidencial  no sabemos porque la Consejera de Sanidad del Gobierno Regional no ha logrado aún el convenio sanitario para Castro Urdiales, que implique la misma atención y prestaciones que el suscrito entre Euskadi y La Rioja. Nos parece una "tomadura de pelo" que vengan a Castro a "sacarse la foto" y a prometer "humo" en las elecciones municipales y después en el Gobierno Municipal...Ni saben, ni dicen, ni hacen nada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.