CONTRA EL "DESPOTISMO": INSUMISIÓN

2
Poco a poco vamos descubriendo cual es la fórmula de la "dieta adelgazante" que aplica el Gobierno Municipal . Se trata de adelgazar no el gasto de los cargos públicos rebajando su sueldo y las subvenciones a organizaciones de "palmeros", sino de adelgazar las exhaustas economías de los contribuyentes friéndoles a impuestos.


La fórmula es clara, hay que pagar la mala gestión de los que dicen defender la Administración Local proporcionando servicios  innecesarios, insuficientes y casi nunca del valor que correspondería a lo que se paga por ellos. No se cuestiona ni la calidad del resultado, ni la cantidad de medios humanos empleados, ni su eficacia ni eficiencia. Es decir, en vez de buscar la excelencia en el servicio, lo que se ha hecho es justificar la mediocridad y el despilfarro. En vez de fomentar el ahorro y la sensatez en el control del gasto, se dilapida en unos presupuestos irreales.


El Gobierno del Sr. González ha empezado de una forma tímida forzado por las circunstancias  y ahora está planeando cebarse en las clases más débiles como son los jubilados y los parados. Mal va un país donde su casta política solo quiere mantener sus cotas de bienestar y no renunciar a las prebendas que han construido para alojar a miles de agradecidos parásitos y zánganos a los que hay que mantener con vida y alimentar. 


Desde Castroconfidencial confirmamos que estamos asistiendo al mayor espectáculo de cinismo político en cuanto a la adopción de medidas totalmente injustas sobre los desprotegidos ciudadanos. Es por ello que no puede demorarse una respuesta masiva por los ciudadanos que impida la comisión de estas tropelías que surgen desde la propia Administración, que se supone debe defender sus intereses y su bienestar. Lejos de eso, son esos dirigentes quienes se aprovechan del poder que ostentan para expoliar a sus conciudadanos mientras ellos mantienen de hecho sus posiciones de privilegio.


Y ante este atropello a la Justicia y una actitud decidida y clara de despotismo, solo cabe mostrar el más profundo rechazo y proponer su erradicación. Son medidas injustas las que este Gobierno Municipal  está proyectando ante el insaciable apetito derrochador del poder parasitario. Así que es lícito comenzar el movimiento de Insumisión. No más subidas de impuestos injustificadas. Exijamos responsabilidades a los gestores y limitemos su poder y discrecionalidad en las decisiones. Alguien debe pagar y no deben ser precisamente los ciudadanos.

CÍRCULO CATÓLICO Y EL AÑO INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2011

0
Con la conferencia que pronunció, en la tarde noche del sábado día 29 de Octubre, Javier Almagro,presidente de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes en Santander,se cerraron los actos organizados por El Círculo Católico de San José de Castro urdiales para la conmemoración del 2011como Año Internacional del Voluntariado, previamente y en la Iglesia del Sagrado Corazón el orador,el presidente y otros directivos de la entidad castreña  participaron en la celebración de la Santa Misa que fue oficiada por el Vicario Parroquial José María Salazar. La comunicación de Javier Almagro fue precedida por unas palabras del secretario del Círculo Católico , Javier Expósito, quien presentó al conferenciante, defendiendo la tesis que desde hace mas de 2011 años a los cristianos nadie puede darles lecciones de solidaridad, preocupación por los mas desfavorecidos,etc, para dar paso al invitado quien comenzó su disertación haciendo historia del surgimiento de la Hospitalidad,destacando que  contaron con el apoyo de que ya había organizada en San Sebastian, exponiendo las diferentes secciones en la que sus voluntarios desarrollan su labor,haciendo especial hincapié en el origen cristiano y católico de sus fines y motivaciones. El Sr. Almagro recibió de manos del presidente José María Diaz-Romeral una miniatura en terracota del Templo Parroquial de Santa María como recuerdo por su participación en las actividades del Círculo Católico.
 

JUGADORAS CASTREÑAS DE BALONMANO AL NACIONAL DE COMUNIDADES

0
De las treinta y nueve jugadoras llamadas por los seleccionadores de Cantabria de Balonmano de Cadete Femenino, diez son castreñas y alguna de ellas repite de años anteriores como Paula Fernández y Lorena Brizuela (Seleccionadas desde Alevines), en la categoría si bien alguna de las restantes lo han hecho en Infantiles con anterioridad. Las diez jugadoras pertenecen a la Escuela de Balonmano de Castro en la categoría de cadetes féminas y son estas las convocadas:

De segundo año en la categoría son:
LORENA BRIZUELA TOCA
PAULA FERNANDEZ DURAN  


Y de primer año son:
MARIA GARCIA NAZABAL
SHEILA PEREZ DE LA TORRE
CLARA RUIZ REVUELTA
NATALIA SANZ LUCAS
TANIA ALVAREZ LAZCANO
MARIA GARCIA GASTIASORO
LEIRE MUÑOZ SANZ
JESSICA LAMAS AGUIRRE


La Fase final del Campeonato de España de Comunidades se desarrollará del 2 al 7 de enero en las localidades murcianas de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares, todas ellas en la costa murciana, cerca de Torrevieja (Alicante). 

LEER ORIGINAL 

CASTRO: MUNICIPIO ACCESIBLE

0
Presentaba ADICAS el martes 25 de Octubre el Primer Observatorio por la accesibilidad en nuestro Municipio y por un extraño problema técnico no hemos podido presentar esta interesante información hasta ahora. Nuestras disculpas a todos los integrantes de la asociación y a toda la ciudadanía castreña. 

Las finalidades del Proyecto principalmente son concienciar a nuestra sociedad en el pleno uso de la ciudad en iguales condiciones para todos los ciudadanos, incorporar el concepto de ACCESIBILIDAD desde la primera etapa de los proyectos arquitectónicos,  y aplicar el concepto a todas las etapas ysituaciones de la vida humana: niñez, emabarazo, habitat etc...Por ello, cualquier acción tendente a lograr este objetivo, contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, a la vez que logra la inclusión en el tejido social de determinados colectivos, para los que estas intervenciones son absolutamente necesarias para poder realizar una vida totalmente autónoma e independiente, o con la mínima ayuda de otra persona.
Con frecuencia si un diseño es bueno para las personas mayores y personas con discapacidad, es bueno para cualquier persona. Adaptaciones simples y flexibles permiten que el mismo producto, itinerario, espacio, elemento o servicio sea utilizado por un mayor número de personas rentabilizando por tanto su posible coste. Se trata de que el entorno sea más útil para un mayor número de personas, con un coste adicional bajo o nulo, y un diseño habitual y normalizado; este concepto queda enmarcado en lo que llamamos accesibilidad desapercibida y se dirige a personas de todas las edades, tallas y capacidades.

El proyecto se ha desarrollado en 10 Rutas de Calles observando principalmente el Itinerario Peatonal (Aceras), los Pasos de Peatones, el Mobiliario Urbano y las Plazas de Aparcamiento Reservadas.  Las conclusiones no dejan lugar a dudas:
- Las Aceras tienen el pavimento bastante deteriorado y muchas presentan obstaculos; en concreto en las cercanías de la plaza de toros y el entorno del polideportivo Peru Zaballa.
-Los Pasos de Peatones están correctamente pintados y definidos pero las obras cercanas a estos pueden ser peligrosas porque no se rematan adecuadamente.
-El Mobiliario Urbano  obstaculizan muchas veces el paso de peatones por la acera sobre todo a personas en silla de ruedas, madres y padres con carritos de bebe o niños.Hay que tener especial cuidado de árboles, macetas, bolardos, papeleras, farolas etc..
- En cuanto a las Plazas Reservadas para Aparcamiento , unas 55 de 59 no cumplen con las dimensiones y muchas tampoco cumplen con el rebaje necesario.


En Conclusión, el Presidente de ADICAS, José Antonio Cortés,  ha afirmado que "queda mucho por hacer, pero desde Adicas seguiremos trabajando en esta línea y queremos contribuir utilizando las sinergias existentes para que entre todos podamos construir un Castro para todas las personas".



100 DÍAS, 100 MEDIDAS, 100 ACCIONES

0

Según hemos conocido hoy en la Tertulia de Ilustres de SER CASTRO, el Equipo de Gobierno Municipal está esperando las "ideas" de los Grupos de la Oposición para presentar el famoso Plan de Choque del Concejal de Hacienda que de momento está "desaparecido" en algún cajón desastre.

Han pasado ya más de 100 días pero seguimos sin saber cual es la Agenda de Acciones y las Medidas de este Gobierno Municipal para recortar los 20 millones de euros de deuda. La puesta en marcha de  medidas de ajuste y planificación en la gestión municipal propiciarán la reducción de varios millones de euros para el ejercicio presupuestario del 2012 . Pero no lo sabemos con certeza porque el Equipo de Gobierno no  ha realizado el balance de los cien días de Gobierno Municipal sobre medidas de ajuste  y las acciones que marcarán el rumbo de la legislatura. 

Uno de los objetivos primordiales, ante esta nueva gestión municipal, debería ser  reducir al máximo el gasto corriente para poder hacer frente al pago a proveedores, conseguir la estabilidad presupuestaria gastos-ingresos, y así poder llevar a cabo programas de fomento y empleo, afianzar el apoyo a los sectores productivos con el desarrollo de los planes estratégicos, y consolidar programas de captación de inversores con el fin de reactivar la economía local. Pero este gobierno de momento es incapaz de planificar la Hoja de Ruta. 
 Por un lado, se "vende" en los Medios de Comunicación  medidas de reducción, ahorro, austeridad y contención del gasto público que ya se han puesto en marcha. Pero por otro lado, ni los Grupos Municipales, ni los Agentes Sociales ni la Ciudadanía conocen las acciones. Pero además, de lo que continuamente se rumorea es de la subida de Tasas e Impuestos pero no se dice nada de la reducción de concejales liberados, reducción de sus sueldos y de las personas con contratos eventuales. 

Desde Castroconfidencial nos preguntamos Donde están las Medidas Internas para evitar gastar más de lo necesario? Porque no se habla de suprimir:  las partidas de publicidad institucional, locomoción, representación y dietas. Porque no se habla de reducir los gastos de  telefonía fija y móvil en un 50 por ciento; la puesta en marcha de un plan de ahorro energético, la eliminación de alquileres de locales y vehículos; revisiones de contratos de todas las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento; reducción del 80% en la compra de prensa y revistas; y la no contratación de servicios de asesoramiento externo, entre otras acciones?Porque no se ha planteado un Estudio Económico Financiero en el que se recojan las medidas adoptadas y se proyecten nuevas acciones para hacer frente a la situación económica?

Por otro lado, apostar por la recuperación económica requiere también apostar por la creación de empleo en el municipio. Hay que desarrollar acciones concretas para captar emprendedores, la puesta en marcha del Vivero de Empresas, potenciar por un asesoramiento especializado para empresas, y puesta en marcha de nuevos Talleres de Empleo, Cursos de Especialización y Formación. Así mismo, fuente consultadas afirman que una de las posibilidades a estudiar podría la modificación de las ordenanzas para que los colectivos y asociaciones sean los que gestionen los centros sociales u Otros servicios  con el fin de que la sociedad se involucre en el desarrollo social del municipio.

Sabemos que el Equipo de Gobierno ya maneja un Borrador de subida de Tasas y Precios Públicos que se debatirá mañana en Comisión de Hacienda. Esperamos que antes de tomar ciertas medidas como la subida de Tasas por Recogida de Basuras, se contemple como en otros municipios reducir por ejemplo los días de recogida, subir el precio del Billete de Autobús cuando entren en funcionamiento las conexiones Juntas Vecinales-Ambulatorio de CotolinoII a un 2,5% más y los abonos de los polideportivos también al 2,5% por ejemplo. 

Gestionar con eficiencia y eficacia también se traduce en prever la mejora del servicio público modificando algunas pautas de su funcionamiento; por ejemplo, centralizar todas las gestiones financieras del Ayuntamiento en el Departamento de Hacienda.

Estamos deseando que los Grupos Municipales de la oposición den a conocer a la Opinión Pública y la ciudadanía el Borrador de la subida de Tasas y Precios Públicos que maneja este Equipo de Gobierno. Nos ponemos a disposición de la oposición para publicar dicho Borrador.


LOS SINDICATOS MUNICIPALES SE PLANTAN ANTE LOS RECORTES MUNICIPALES PROPUESTOS

0
Según se publica en varios Medios de Comunicación, el Concejal de Personal, Peru Zaballa ha tratado de "imponer" su criterio en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento para recortar unilateralmente ayudas sociales a los trabajadores municipales. La propuesta municipal es la de suspensión de ayudas de asistencia médica, ayudas escolares y la revocación parcial de la paga de productividad etc.. Ante dicha "imposición", los sindicatos CSI-CSIF y CCOO ni siquiera se han sentado a negociar. Quien si lo ha hecho ha sido UGT, cuyos representantes han declarado que tampoco están de acuerdo con la postura municipal.

Mañana a las 12:00 horas está prevista una Asamblea General de Trabajadores Municipales en el polideportivo Pachi Torre para informar de la postura y propuesta del Equipo de Gobierno Municipal. Pero presumiblemente los trabajadores municipales se van a plantar ante los recortes municipales propuestos.


El Concejal de Personal tendrá que dar cuenta  de este "fiasco" de  reunión con los sindicatos, el lunes en Comisión Informativa de Personal ante todos los Grupos Municipales en el Ayuntamiento.

Desde Castroconfidencial no sabemos que tipo de representantes políticos tenemos en este Gobierno Municipal. Lo que está claro es que para sentarse a negociar antes hay que saber que se va a negociar. No se puede aprobar en Abril un acuerdo que se incluye en el  Convenio Laboral de una paga de productividad  y meses más tarde intentar "congelarla" sin presentar un Informe de la Intervención Municipal negociado con los Grupos Municipales en el Ayuntamiento. Se nota que este Gobierno Municipal es incapaz de gestionar desde la participación y por tanto, todas las medidas que se presenten tendrán "tufillo" de IMPOSICIÓN.


En este Ayuntamiento hace falta un Plan de Ajuste Municipal. En otros ayuntamiento de España lo que se está haciendo es negociar por ejemplo un porcentaje de bajada del 5% para la compensación económica por servicios especiales o extraordinarios 

Entendemos que se tengan que proponer una serie de medidas para arreglar la situación, que es muy mala.. Pero suponemos que para tocar el convenio colectivo de los trabajadores municipales es necesario que las medidas sean provisionales y que se toque también el "Bolsillo" de los representantes políticos. Aquí o nos ajustamos todos el cinturón o de lo contrario lo va a pasar muy mal el Concejal de Personal y el Equipo de Gobierno.

EL ACALDE PROPONE EL PROYECTO DE MUGURUZA PARA LA PLAZA DE TOROS

1

 Resulta curiosísimo que nuestro Alcalde actual, representante del PP en nuestro municipio proponga ahora el Proyecto de Muguruza de cubrir la Plaza de Toros para usos múltiples, proyecto de la legislatura 2003-2007 que no se realizó por la deuda municipal que ahora asciende a 20 millones de euros.


En la actualidad, la plaza de toros tiene un estado deficiente por lo que necesita una rehabilitación integral de toda su estructura y para cubrirla requiere un reforzamiento que soporte el peso de esta cubierta, en la que se colocaría un techo móvil para abrir y cerrar, dependiendo de las inclemencias meteorológicas.

Desde Castroconfidencial el proyecto es exacto al de la Plaza de Toros de Gazteiz para pista de hielo,  torneos de tenis, conciertos y espectáculos musicales etc....por el módico precio de 5 millones de euros; precio que estaría muy bien si estos políticos que tenemos hubieran saneado las cuentas de verdad como decía el anterior concejal de Hacienda, José Miguel Rodriguez López, "Kaika". Pero no es así y no va haber las inversiones suficientes del Gobierno Regional mientras el Ayuntamiento esté (siga estando) endeudado...Otro Proyecto Fiasco del actual Equipo de Gobierno Municipal copiado exactamente del Gobierno de F.Muguruza...



 Esta es la Plaza de Toros de Gazteiz con parking cuyo coste es  algo más de 7 millones de euros...


CASTRO: MUNICIPIO HABITABLE

0
Parece ser que el Equipo de Gobierno Municipal no tiene claras las prioridades de nuestros ciudadanos a pesar de las numerosas quejas que se recogen en los Servicios Técnicos de Urbanismo y en los de Atención Ciudadana. 
Si queremos un municipio turístico de verdad tenemos que plantearnos que tipo de actuaciones podemos llevar a cabo ciñéndonos al presupuesto que contamos. Los Programas Electorales del pasado 22 de Mayo en su mayoría declaraban proteger el Casco Histórico; para ello, habría que plantearse peatonalizar algunas calles para proteger nuestro patrimonio y dar prioridad a los ciudadanos.


Desde Castroconfidencial evidenciamos que la Concejalía de Obras no tiene un Plan de Acción elaborado para esta legislatura. Al igual que la Concejalía de Urbanismo. Recogemos la opinión de un ciudadano en el DM:



"Tenemos aceras rotas, aceras sin rebajar los bordillos, mal alumbrado, calles sin reponer la señalizacion horizonal, señalización vertical rota, asfalto lleno de baches, pasos de peatones que apenas se ven, coches impunemente aparcados encima de las aceras por no poner unos bolardos, parterres de jardines pisoteados, paradas de autobuses en mitad de rotondas (p.e. la parada del bus de Bilbao en cotolino), marquesinas de autobuses rotas (p.e, frente a la plaza de la hermandad de las marismas, alcantarillas congestionadas por no estar limpias, parques infantiles sin mantenimiento y reparación,baldosas del paseo marítimo sueltas o rotas, balaustradas junto al parque de Cotolino a punto de caerse (con unas barreras para que la gente no se arrime, por si se caen...), bordillos de rotondas pisoteados y no reparados (rotonda de Lolín), ausencia de contenedores para plásticos en determinadas zonas, accesos al polígono de la tejera practicamente intransitables por los baches, vertidos de fecales sin depuración alguna a la ría de Brazomar, dragado de ría de brazomar, adecuacion de la unión entre el paseo marítimo y el nuevo parque de Amestoy (casi impracticable con una silla de ruedas), cunetas sin limpiar en la antigua N634, ........ Sr. Alcalde, si lee estos comentarios, que sepa que muchos vecinos de Castro podemos poner mas ejemplos de lo que son verdaderas prioridades en realización de obras públicas". 

Valorando esta opinión, a los ciudadanos no les importa pagar los impuestos y las tasas cuando ven que el dinero o parte de él se reinvierte en nuestro municipio: accesibilidad de las calles, patrimonio rehabilitado, mobiliario urbano en buenas condiciones, aceras practicables etc...

El Partido Popular de Castro en su programa electoral del 22 de Mayo proponía:
"Convivencia: Haremos todo lo posible para hacer más habitable nuestra ciudad. Castro ha de ser una ciudad limpia, atractiva para vivir, con una vida cultural y unos servicios que permitan que nuestros ciudadanos se sientan cómodos, seguros e integrados en nuestra ciudad".

De momento esto que el PP proponía no se está cumpliendo. Los Servicios Públicos se están recortando y en la Juntas Vecinales incluso ni se prestan en las mismas condiciones que a los ciudadanos de Castro-ciudad.



EL CIRCULO CATOLICO DE CASTRO URDIALES CONMEMORA EL AÑO DEL VOLUNTARIADO

0




El próximo sábado día 29 de Octubre,a las 8,30 de la tarde y en su sede social, el Círculo Católico de San José de Castro Urdiales,rendirá homenaje a las entidades de voluntarios de raíz católica, uniéndose así a la convocatoria de las Naciones Unidas que han declarado al año en curso como "Internacional del Voluntariado".


La asociación elegida para esta efemérides han sido la Hospitalidad Diocesana Nuestra Señora de Lourdes de Santander. el presidente de la misma Javier Almagro pronunciara una conferencia sobre el voluntariado de la entidad que dirige. Previamente y como ya es costumbre, se celebrará la Santa Misa en la Iglesia del Sagrado Corazón las 7.30.

LAS RENCILLAS AUTONÓMICAS DEL CARRIL REVERSIBLE SE TRASLADAN A LOS CIUDADANOS

0

Por arte de magia...o por orden de algún "listillo" del Gobierno Regional ha aparecido el Servicio de Cantabria de Carreteras para reparar unos 50 metros de carril dirección Vizcaya a las 17:00 horas de la tarde de hoy. En opinión de muchos conductores no ha sido por casualidad que alguien haya pensado que el mejor día para tapar dicho parche cortando más de tres kilómetros de carril con conos sea hoy, fiesta en la comunidad autónoma vecina.

Desde Castroconfidencial resulta lamentable como las "rencillas" autonómicas  por el desarrollo del carril reversible entre Cantabria y Vizcaya se trasladan a la carretera en perjuicio de los ciudadanos-conductores. Ha sido vergonzoso el caos circulatorio que se ha formado para un trabajo que apenas se ha desarrollado en condiciones óptimas.

Cientos de conductores que volvían a sus hogares se han visto perjudicados por unas obras dificilmente explicables puesto que la reparación de un tramo pequeño no requiere nunca cortar carriles durante varios kilómetros y menos cuando puede perjudicarse el tráfico como así ha ocurrido...Por cierto casualidades que no se ha visto  a la Guardia Civil para prevenir y solucionar el embotellamiento.

CONFERENCIA HOSPITALIDAD DE LOURDES

0
JORNADAS CULTURALES 2011
CÍRCULO CATÓLICO SAN JOSÉ DE CASTRO URDIALES

SÁBADO 29 DE OCTUBRE
A LAS 20,30 HORAS DE LA TARDFE

CONFERENCIA DE D.JAVIER ALMAGRO
PRESIDENTE DE LA HOSPITALIDAD DE LOURDES DE SANTANDER




CONVENIO PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL DE PARQUE DE AMESTOY

0
Se publicaba el 11 de Marzo de este año un Convenio por un periodo de 25 años entre la entidad pública empresarial Puertos de Cantabria, represetada por el señor Mazón y Alcalde de Castro Urdiales F. Muguruza para la gestión municipal de la zona portuaria ocupada por el Parque de Amestoy.


El convenio tiene por objeto establecer las condiciones para la gestión, por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, de la zona portuaria ocupada por el Parque Amestoy, como espacio destinado a zona pública de esparcimiento ciudadano. Así, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se hará cargo de la gestión del espacio portuario destinado a zona de uso público, asumiendo las labores de limpieza general, recogida y gestión de los residuos, así como del mantenimiento y conservación en condiciones de seguridad del espacio general, del carril bici y de los viales de circulación de vehículos. Además, el Consistorio se encargará de la señalización, de las zonas de juegos infantiles y de las ajardinadas, así como del alumbrado público, el drenaje superficial y el mobiliario urbano.

Desde Castroconfidencial estamos asombrados. Según Noticia publicada en los Medios de Comunicación, el Gobierno local necesita una aportación de 180.000 euros del Gobierno Regional para colocar juegos para niños en el foso de arena, que se ubica en el centro del parque, y en la replantación de aquellas zonas que carecen de vegetación. Tambien pretenden que el Gobierno Regional aporte 500.000 euros para la reforma de la darsena. 

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de momento no ha cobrado los 717.000 € que le debe el Gobierno Regional por la licencia de obras e impuestos relativos a la ejecución del
Parque de Amestoy por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por la que suspende de forma cautelar el cobro inmediato por parte del Consistorio de esta deuda al entender que la modificación presupuestaria a la que estaría obligado el Gobierno regional generaría un "perjuicio económico" a las arcas del Ejecutivo cántabro. Y que segun fuentes judiciales  la sentencia referente a la obligatoriedad de pagar se resolverá en un plazo de "cinco o seis meses"; es decir, antes de Diciembre de este año; es extraño que el Ayuntamiento no espere a esta fecha para realizar el cobro y tener así dinero suficiente para hacer frente al convenio suscrito sobre la gestión de uso público de este parque...Solitando recursos al Gobierno Regional necesarios para dar solución a problemas sociales necesarios como la creación de empleo en nuestro municipio por ejemplo.



ADICAS: OBSERVATORIO DE ACCESIBILIDAD DE CASTRO URDIALES FASE 1

0

La accesibilidad del municipio para todas las personas, es el objetivo que perseguimos y tratamos de contribuir al incremento de la misma en el entorno construido y la supresión de barreras arquitectónicas, pues no solamente es una necesidad para las personas con discapacidad sino una ventaja para todos los ciudadanos. Por ello, cualquier acción tendente a lograr este objetivo, contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, a la vez que logra la inclusión en el tejido social de determinados colectivos, para los que estas intervenciones son absolutamente necesarias para poder realizar una vida totalmente autónoma e independiente, o con la mínima ayuda de otra persona.

Con frecuencia si un diseño es bueno para las personas mayores y personas con discapacidad, es bueno para cualquier persona. Adaptaciones simples y flexibles permiten que el mismo producto, itinerario, espacio, elemento o servicio sea utilizado por un mayor número de personas rentabilizando por tanto su posible coste. Se trata de que el entorno sea más útil para un mayor número de personas, con un coste adicional bajo o nulo, y un diseño habitual y normalizado; este concepto queda enmarcado en lo que llamamos  accesibilidad desapercibida  y se dirige a personas de todas las edades, tallas y capacidades.

La existencia de la normativa de obligado cumplimiento en Cantabria, deberá aplicarse en actuaciones de obra nueva, rehabilitación, reformas y/o ampliaciones, cambios de uso, etc.; tanto a nivel urbanístico, como edificatorio, en los sistemas de transporte y en los sistemas de comunicación.

En la presentación pretendemos trasladar una práctica de análisis y  diagnóstico de los requisitos en entornos y equipamientos existentes y poder pautar las condiciones de mejora de la accesibilidad  en la doble vertiente de mejorar las condiciones de vida cotidiana de nuestra ciudadanía, como servir de impulso para proyectar nuestro municipio de Castro Urdiales hacia el exterior y generar un turismo atractivo por las condiciones que se dan y para lo que contaremos con:
1.      Una exposición de las rutas analizadas y los datos que puedan ser tenidos en cuenta para aportar soluciones a corto y medio plazo.
2.      Y un recorrido de alguna zona de las rutas dispuestas para su observación y valoración oportuna.  

Sabemos que queda mucho por hacer, pero desde Adicas seguiremos  trabajando en esta línea y queremos contribuir utilizando las sinergias existentes para que entre todos podamos construir un Castro para todas las personas.






Jose Antonio Cortes Echaniz
Presidente de ADICAS

NADA CAMBIA EN LA POLÍTICA MUNICIPAL

0

En la actualidad más del 60% de la población de nuestro municipio es originaria de otras comunidades autónomas, especialmente de las vecinas: Galicia, Asturias, País Vasco etc.. Pero aún así la Política Municipal no cambia en nuestro municipio. Es verdad que han surgido partidos políticos nuevos y otros no tan nuevos se han trasladado a nuestro municipio. Pero la forma de hacer Política tanto dentro de las organizaciones como en las instituciones siempre tiende al mismo tipo de personas que no están especialmente cualificadas formativamente hablando por lo general.


Que sucede en Castro con los Partidos Políticos? En las pasadas elecciones municipales se presentaban personas no especialmente vinculadas directamente con el municipio pero no es casualidad que Medios de Comunicación y el entramado tradicional de partidos de esta municipio cargaron contra la única mujer cabeza de lista que se presentaba; sabiendo que en las mismas circunstancias había un candidato masculino. No es casualidad. En nuestro municipio como en otros muchos no se quiere a mujeres cabeza de lista y sobre todo a mujeres especialmente formadas para estos menesteres. Al contrario, lo que se percibe continuamente en este municipio es que cuanto más dócil y menos versado formativamente hablando es el candidato mejor para la estabilidad del "entramado político" que persiste desde hace más de 20 años. Pero no estamos hablando de Machismo, no se confundan. De lo que hablamos es del reparto del "Pastel" en el Ayuntamiento: se lo  reparten los mismos partidos, las mismas caras y las mismas formas de hacer política...
 
En principio, la Ley española marca que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos han de ser democráticos. Eso dicen tanto la Constitución (art. 6) como la Ley Orgánica de Partidos (art. 7), pero ahí se queda todo. Si eso se cumpliese, serían organizaciones al servicio de los ciudadanos y de la sociedad, pero todos sabemos que no es así.
Existen unos pocos principios imprescindibles en democracia y uno de los más importantes no es efectivo dentro de los partidos: la división de poderes. En la práctica, todo el poder y todas las funciones de ese poder terminan bajo el control del mismo grupo de personas. Los líderes del partido enseguida controlan los órganos representativos, los órganos de dirección y los escasos órganos de control interno, que así pierden su función. El debate de ideas desaparece. Los afiliados con ideas propias son apartados del camino, mientras que los más dóciles con el poder de turno tienen posibilidades de hacer carrera política. Esto tiene muy graves consecuencias. Por una parte, los partidos actuales son ideológicamente estériles. En su seno no existe debate político alguno, lo que les impide ofrecer propuestas a la sociedad y los aleja de cubrir las necesidades de ésta. Se nutren sólo de las ocurrencias de una minoría escasamente abierta a la sociedad. Por otra parte, los políticos que esos partidos llevan a sus listas electorales y que así terminan siendo elegidos suelen ser tan mediocres como dóciles. Quienes llegan a cargos públicos representativos o bien son mansos gregarios o incluso algunos dan la sorpresa de corromperse en cuanto tienen acceso a ello. A los políticos actuales les sale mucho más a cuenta ser fieles al líder y al aparato de su partido que a sus votantes y a su conciencia Si queremos democracia, las listas abiertas son imprescindibles también para los procesos electorales internos de los partidos.


Los afiliados no tienen protección contra los abusos de la dirección del aparato. Si un afiliado o bien un grupo de ellos tienen capacidad de plantear problemas al grupo dominante, nada impide al aparato privarle de sus derechos mediante expedientes arbitrarios. Los escasos mecanismos de garantía de derechos siempre están en manos de los mismos que han abierto los expedientes, por lo que los recursos contra las sanciones no prosperarán. Por ello es necesario concretar las leyes en lo referente a la garantía de derechos de las personas ante los partidos.


Los votantes no pueden reclamar ante el incumplimiento del programa electoral. El programa es el “contrato” entre el candidato y sus electores. Cuando un político o un partido incumple o incluso traiciona abiertamente su programa está violando ese pacto. 


Es muy importante caer en la cuenta de que la falta de democracia interna no sólo aqueja a los grandes partidos, sino también a los pequeños. Es normal que centremos nuestro descontento con los grandes, debido a lo mucho que nos han defraudado, pero sería ingenuo pensar que nuevas incorporaciones no van a caer en los mismos o peores vicios. Para mostrar esto existen multitud de ejemplos sobre todo en nuestro municipio. Los partidos menores no están dirigidos por ciudadanos descontentos que quieren cambiar el sistema. Muchos de ellos obedecen a intereses particulares, clientelares o personales y aprovechan los resquicios del sistema de partidos para obtener su trozo de la tarta. Por eso, una reforma de la Ley electoral que facilite la entrada de los pequeños en las instituciones tiene que ir acompañada de la obligada democratización de todos ellos, sean grandes o pequeños.


Desde Castroconfidencial lo deseable sería que se modifique o se complemente la Ley de Partidos, con una redacción concreta e inequívoca que obligue a la democratización interna de estos, incluyendo listas abiertas en sus elecciones internas, incompatibilidades, limitación de mandatos, órganos de control independientes, garantía de derechos de afiliados y electores, así como mecanismos de transparencia política y económica.Tenemos también el problema de que a la gente le gustan demasiado los líderes. Muchas personas  otorgan al líder  una alta credibilidad e incluso un seguimiento incondicional y ciego. Pero en una Cultura Democrática Moderna se deberían considerar a quienes ejercen el poder como lo que son, nuestros representantes. Les haríamos responsables de servir a la sociedad y no les toleraríamos servirse de ella.

SÁMANO: YA NO SOY DE LA PLEBE

1
Parece ser que tras perder las elecciones del mes junio el anterior alcalde procedió como no podía ser de otra forma al abono de las nominas y finiquitos correspondientes de los trabajadores de la Junta vecinal antes de dejar el cargo. Sin embargo, casualmente, tal por haber estado uno de ellos los 7 meses anteriores de baja laboral, tal vez por haber perdido por una escasa docena de votos con la consiguiente “cagalera cerebral” que le debió producir, al alcalde se le olvidó que tenía una persona más como trabajador de la Junta y se marchó sin abonarle.  

Pero no queda ahí la cosa, y cuando llega y toma posesión del cargo el nuevo alcalde pedáneo, se le pone de manifiesto esta situación y asombrosamente…. quien hasta entonces había realizado una campaña electoral exhalando a diestro y siniestro la más absoluta generosidad y comprensión hacia todos sus vecinos y ciudadanos  con promesas de “buen hacer”, sufre la  tan conocida y profunda transformación del “acta de designación del político” ( sí,  esa que arrastra hacia los más profundos abismos del mismísimo infierno hasta al más puro- purísimo de los mortales) y le deleita a este trabajador las siguientes  palabras …”yo pago a los que trabajan para mí, a los demás que les pague el anterior alcalde, y en tu caso… cobrarás lo más tardar posible”.
Dicho.. y hecho, el alcalde abonó las nóminas del referido mes de Junio al resto de trabajadores y les continuó abonando dichos salarios con posterioridad, salvo el del trabajador.

Así las cosas, el trabajador realiza por escrito la oportuna reclamación ante la Junta Vecinal….sin respuesta. Un mes más tarde realiza una segunda reclamación algo más formal nuevamente por escrito,…sin respuesta.
 ¿Nos encontraríamos ante alguna misteriosa abducción de los máximos responsables de la Entidad Local por inexplicables fuerzas de la naturaleza que les impedía ponerse en contacto con la plebe,…?
Tras esta grata actitud de la Junta vecinal  y el interés prestado por su máximo representante en los problemas de los ciudadanos y de la propia Entidad Local, el trabajador se ve obligado a instar la oportuna demanda de conciliación ante el servicio de mediación y arbitraje de Santander. Resultado… no es que no hubiera respuesta, en un alarde absoluto de desprecio hacia las labores básicas inherentes a su cargo y hacia el propio ciudadano ahora en un escalafón inferior, ni tan siquiera el Sr. Alcalde se dignó a acudir personalmente o mandar a alguien. Estos son nuestros gobernantes.

A fecha de hoy, habiendo transcurrido cuatro meses sin nómina, sin finiquito, (menos mal que el banco aprieta pero no ahoga), el trabajador se ve obligado a adelantar el coste judicial a los efectos de interponer la correspondiente demanda por discriminación laboral y reclamación de cantidad frente a la Junta Vecinal, recordemos que el resto de trabajadores son pagados puntualmente (no podemos suponer sino porque al Sr. Alcalde le caen bien, dejando a parte el hecho de constituir la contraprestación a su trabajo claro está ). Así que, como se dice por ahí, “si querías taza, toma taza y media”.
Ya les seguiremos contando el desarrollo de los acontecimientos.

Con todo ello, no queda sino realizar una profunda crítica y recordar a determinados personajes que cuando confunden el realizar zanjas y manejar maquinaria  (con los debidos y máximos respetos a esta loable profesión) con la responsabilidad de estar al frente de una entidad local y el deber inherente de prestar un trato y atención en condiciones de igualdad hacia todos los ciudadanos y hacia los trabajadores de la misma en particular, tal vez sea mejor no presentarse a las elecciones o, una vez presentado….. Dimitir.

Ojalá algún día tengamos un sistema político y electoral que impida que determinadas personas sin la debida preparación puedan acceder a determinados puestos políticos con el perjuicio que ello conlleva en la toma de decisiones para el resto de los ciudadanos, siendo presentados y elegidos simplemente por su cara bonita, por ser los más conocidos del pueblo ( o por la promesa de mantener los convenios forestales y seguir abonando a “algunos” de sus vecinos-votantes las resultas de la venta de madera proveniente de los montes públicos de “todos”). Y entiéndase “preparación” en el sentido amplio de la palabra ya que, sin limitarnos a los títulos universitarios y masteres del universo (pues todos sabemos que hay quienes los enmarcan en oro de dieciocho quilates y no saben hacer la “o” con un canuto), en muchas ocasiones nos encontramos con políticos sin los más “básicos” niveles educativos y así, teniendo en cuenta excepciones excepcionalísimas,  la regla general debiera ser “zapatero a tus zapatos” y “de donde no hay no se puede sacar”.
Ojalá algún día se exija un mínimo de diligencia, de profesionalidad para estar al frente, porque mientras no se haga así, a este País no le levanta ni Dios.

EL AYUNTAMIENTO "RECORTA" TAMBIÉN EN EDUCACIÓN

1



 Reproducimos Email de un ciudadano preocupado:

El Ayuntamiento de Castro decide prescindir de tres profesores de la escuela de adultos (con 9, 9 y 10 años de antigüedad), pese a la sentencia de un juez que los declara personal laboral y pese a haber anunciado repetidas veces que no harán recortes en Educación (en poca mas Educación puede hacer recortes...). Prefieren indemnizar (a pesar de no haber dinero) a readmitirlos en sus puestos, y de esta forma dar continuidad a la escuela de adultos.

Vendieron el "traslado" de la escuela de adultos a la residencia, y ahora ante la sentencia de un juez, dejan, de momento desprovista de profesorado, la Escuela de idiomas, y un aula de informática con 10 ordenadores vacía y sin cursos programados. Pudiendo tener, por ley, así queda dicho en una sentencia, personal laboral para la impartición de árabe, francés, ingles e informática.

Desde Castroconfidencial ya dijimos que el Equipo de Gobierno está actuando de "tapadillo", sin ideas. Pero además vemos que el PP (que lleva tanto las concejalías de Educación y Hacienda) no está cumpliendo su programa electoral porque son "incompetentes"; ni saben lo que es una gestión eficaz ni lo van hacer. De momento, como en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas donde gobierna el PP están recortando en servicios sanitarios y educativos..como en Castro...


 

EL GOBIERNO REGIONAL DE IGNACIO DIEGO PERJUDICA EL HOSPITAL DE CASTRO

0
Mientras el Gobierno de Cantabria no tiene dinero para hacer un hospital en Castro, va a gastarse unos 20.000.000 de Euros en comprar un edificio tasado en 9.000.000 a Apia XXI (ingeniería "de cámara") encargada  de todas las expropiaciones que se hacen en Cantabria , que dice "aquí confidencial" que es de un buen amigo del PP.  También va a gastarse dinero en "mejorar" el Hospital de Laredo en una población que no llega a los 10.000 habitantes, - más obras- mientras los ambulatorios castreños siguen sin personal.

Lo sorprendente es que el equipo de Ignacio Diego defiende que esta es una operación de ahorro y austeridad. En concreto el Consejero de Industria, Eduardo Arasti dice que se enmarca dentro de la política de ahorro del Ejecutivo Regional. Según publica El Mundo Cantabria la empresa ha dado el visto bueno a un precio de 22 millones de euros.

Desde Castroconfidencial nos parece una "tomadura de pelo" las declaraciones del actual Presidente de Cantabria en las que afirma que si el anterior gobierno regional PSOE-PRC no hubiera sido tan irresponsable, Castro Urdiales podría haber optado a tener un hospital... 

El presidente Diego es reincidente en demostrar una incapacidad para resolver los problemas de Cantabria. Ayer confirmaba la información que se publicó en Aquí Confidencial hace semanas de que no presentará los presupuestos en el plazo legal previsto, por lo que Cantabria, por primera vez en 16 años, no contará con la ley económica aprobada el 1 de enero de 2012. Y lo hizo con un argumento de risa. Diego quiere esperar a conocer el resultado de las elecciones para hacer un presupuesto u otro. Uno para si gana el PP y otro para si repite Gobierno el PSOE.


Con políticos así, podemos pasar años pagando impuestos, tasas y precios..ya se ha demostrado que a pesar de la famosa "sintonía" entre un Gobierno Regional y uno local del mismo color político, a Castro ni Hospital, ni médicos, ni UVI Móvil...que lo que tiene para gastar ya sabemos donde se va a quedar...



AQUÍ CONFIDENCIAL

LEER DM

DONDE ESTÁN LOS VIGILANTES MUNICIPALES DE COLEGIOS?

0
El 1 de Junio de 2007 el Ayuntamiento sacaba las bases para una Bolsa de Trabajo para vigilantes de instalaciones públicas. Las instancias para formar parte de los exámenes se podían recoger hasta el 4 de Julio de ese año...A esta Bolsa de Trabajo se apuntó mucha gente que pagó "religiosamente" la tasa de examen pero el Ayuntamiento nunca hizo examen, y por supuesto que tampoco se ha devuelto nada de lo cobrado por tasa de examen. 

Lo que hizo el Ayuntamiento es subcontratar a una empresa privada para según se dijo abaratar costes. Y claro que abarataban costes. Los vigilantes municipales venían cobrando 1400 € brutos/mes aproximadamente. Sin embargo, los contratados por la empresa unos 800 € ...Alguien ahorraba de lo lindo, no sabemos quien.

Desde Castroconfidencial asombrado estamos con el titular del DM " Los Colegios se quedan sin vigilancia porque la empresa no cobra.." puesto que el Ayuntamiento debe desde hace más de 5 meses e imaginamos que los trabajadores y su familias lo estarán pasando bastante mal. La Concejala de Educación, Ana Arrestarazu (PP) no tiene soluciones a este problema y lo que pretende es dar este servicio a los colegios que tengan extra escolares y cerrar los colegios que no las tengan.
NO A LOS RECORTES SOCIALES.


No entendemos la Política Municipal de este Gobierno. En principio se suponía que no iban a recortar servicios educativos, sanitarios, de transporte o los básicos...Pero ya vemos que el Partido Popular en el Gobierno Municipal sigue sin ideas cuando ya han pasado más de 100 días de gobierno. 


Cuando ya no quedé más dinero público que repartir entre empresas externas, ni haya más servicios que recortar; cuando peligren las nóminas de los funcionarios municipales...seguirá todo el fantástico Equipo de Gobierno, cobrando sus sueldos de las Arcas Públicas o empezarán a subir el IBI, las Tasas Públicas, el Billete de Autobús, las Escuelas Municipales, el agua, el alcantarillado etc...? 

LEER DM 



ACTOS VANDÁLICOS EN EL ASCENSOR DE SANTA CATALINA

0

Parece ser que tenemos supuestamente en nuestro municipio jóvenes para el Botellón que no tienen otra cosa mejor que hacer muchos fines de semana que boicotear el ascensor de Santa Catalina...

No sabemos porque el Ayuntamiento y concretamente  el Equipo de Gobierno no está tomando las medidas adecuadas para que estos hechos no se produzcan y para que la Policía y la Guardia Civil investiguen que es lo que pasa con esta instalación.


Desde Castroconfidencial recomendamos dos medidas: poner cámara de vigilancia y alarma conectada con la Guardia Civil y la Policía Local para que sepamos quienes son y se les pueda denunciar y hacer pagar sus "fechorias". Y por otro lado, recomendamos sinceramente que el Equipo de Gobierno empiece a desarrollar medidas de ocio alternativo en nuestro municipio; porque seguramente si los jóvenes en general tienen alternativas de ocio para los fines de semana para elegir...no pondrán tanto empeño en intentar destrozar este servicio que este año ha estado ya más de 5 meses parado por temas burocráticos perjudicando a mucha gente que se mueve al centro y lo necesita.

EL ALCALDE DE SÁMANO IN FRAGANTI

0

Cuando el actual Alcalde Pedáneo de Sámano, F.Urquijo  era vocal recriminaba a J. Eguren en su etapa como pedáneo que hacia labores de Alcalde en el vehículo de la Junta Vecinal pero como dice el dicho hay que mirarse el ombligo propio antes de ...O lo que es lo mismo hemos recibido información confidencial en la que se ve al Alcalde Pedáneo de Sámano haciendo supuestamente mediciones para su trabajo como "constructor" para la pedanía de Oriñón con el vehículo oficial de la Junta Vecinal de Sámano.


Desde Castroconfidencial sabemos que cuando este señor llegó al cargo de Alcalde Pedáneo dijo en Rueda de Prensa que no iba a cobrar sueldo...solo faltaba que lo hiciese cuando los trabajadores llevaban más de 5 meses sin cobrar sus nóminas. Pero lo que no dijo es que se dedica supuestamente a la construcción, trabajo que está compatibilizando con la Alcaldía de Sámano y que suponemos que si cobra por ello. Pero seguro que sí utiliza supuestamente el vehículo oficial, se ahorra dinero de la gasolina...


Parece mentira que en todos los pueblos cuecen habas. Pero que encima se reclame algo y que luego se haga lo mismo o peor...Vaya gente que tenemos tomando decisiones políticas...

COMO UTILIZAR POLITICAMENTE LA LEY DE MONTES.

0

La Ley Estatal de Montes de 2003, la Ley de Bienes de la Entidades Públicas y la Ley de Haciendas Locales no  impiden  renovar los consorcios de repoblación. El problema es que algunos alcaldes han dicho a sus vecinos que la ley de montes de 2003 impide renovar los consorcios. Sabemos que los consorcios de repoblación no pueden renovarse porque las parcelas ya están repobladas. El negocio es imposible. Y eso se lo prohibe el Código Civil. Si quieren renovar consorcios, hacer nuevos consorcios de repoblación, tendrán que buscar parcelas calvas que puedan ser repobladas. La Ley de Bienes de las Entidades Locales, les permiten hacer nuevos consorcios de repoblación con los vecinos y no vecinos. Evidentemente, en parcelas calvas. La Ley de Haciendas Locales le obliga a sacar a concurso público esos nuevos consorcios. Y aquí está el problema. Porque si sacan a concurso nuevos consorcios de repoblación, se les presentarán las grandes empresas madereras y sus vecinos no podrán competir con el potencial económico de esas. Por lo que los montes, en la práctica, se privatizarán; cosa que pretenden y muy bien la Ley de Montes y la de las Haciendas Locales. Por eso algunos alcaldes municipales y pedáneos se oponen a la aplicación de la Ley de Montes.

Desde Castroconfidencial sabemos que el viernes 14 de Octubre, el Presidente de Cantabria Ignacio Diego, acudió por sorpresa a la reunión de afectados de Cantabria por la Ley de Montes que se desarrollo en Rada (Voto) y al que acudió con las consejeras de Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, para hablar con los afectados. 


Lo que pretenden muchos  es que los vecinos que tenían consorcios de repoblación sigan cobrando de por vida. Porque con esas políticas, amarran el voto de todos ellos. Con este sistema tendrán siempre cautiva a la población respectiva. Pero claro, son bienes públicos. Y una vez finiquitados los consorcios de repoblación debieran volver a ser públicos. Cuyos beneficios debieran recaer en interés público. Beneficios que debieran disfrutar, debieran venir disfrutando desde 2001-2003, todos los vecinos; mediante la mejora de los servicios públicos, incluidos los montes que son un servicio público más, y la instauración de más servicios públicos.


Parece ser que en algunas juntas vecinales de Castro Urdiales, por ejemplo Sámano hay un grupo reducido de vecinos que están disfrutando de los caducos consorcios y el resto no disfrutan de nada. Mientras los consorciante se embolsan una serie de dineros, y los gastos de mejoras los tenemos que pagar todos los vecinos del Ayuntamiento y de la junta vecinal ( propietarios de los montes). En concreto la Junta Vecinal de Sámano se embolsa con los consorcios una media de 600.000 €.


Así que cuando leemos en los Medios de Comunicación que el Presidente de Cantabria se reune con afectados de la Ley de Montes y patatín...pensamos que lo que se está haciendo es rentabilizar políticamente una situación que de momento tiene difícil solución y lo que se está haciendo es dar "esperanzas" a cambio de rédito electoral. Porque recordemos que la Ley Estatal es de 2003 cuando gobernaba en España el PP, que podría haber solucionado este tema y no lo hizo... 


LEER NOTICIA

LA CORAL SANTA MARIA VIAJA A PAMPLONA

0




La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales,  ha sido invitada a participar en los actos organizados por la Casa de Cantabria en Navarra, en la Celebración de las Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Virgen de la Bien Aparecida, y que tendrán lugar los días 22 y 23 de Octubre. Festividad que desde 1984 es una cita ineludible de estos Cantabros residentes en Navarra.

Según fuentes de la organización,   han sido invitados al mismo miembros del Gobierno de Cantabria  y el Alcalde Castro Urdiales.


Breve historia de la Casa de Cantabria en Navarra
A veces no son necesarias grandes celebraciones para que un poco se convierta, con constancia y trabajo, en mucho. Este es el resumen de la historia de la Casa de Cantabria en Navarra, que comenzó en 1984 celebrando únicamente la festividad de la patrona de la región, la Bien Aparecida.
Ya en 1990, el nutrido grupo de participantes en aquella fiesta tomó la decisión de agruparse en una asociación. Ante la falta inicial de medios, se creó un grupo de trabajo al que se le encomendó la confección de los estatutos y la gestión de la asociación, llevándose a cabo todo ello en los domicilios particulares de los componentes y utilizando, cuando la ocasión lo requería, locales públicos. Fue muy duro e intenso, pero el trabajo dio su fruto en el año 1991, cuando se aprobaron los estatutos y se celebró la Asamblea General inaugural.
En los comienzos, difíciles como en la mayoría de los casos, pero con pasos firmes, se utilizaron dos locales arrendados como sede hasta que en 1999 se consiguió adquirir un local propio, que tras la conveniente remodelación para adecuarlo a las necesidades de los socios, fue inaugurado en noviembre de 2000.
Con una frase resumen los montañeses residentes en Navarra su filosofía: «Donde hay ilusión, se abre camino». Y nada más cerca de la realidad. En este centro se busca el disfrute de todos los montañeses en compañía de sus paisanos, además de mantener viva la cultura y costumbres de la tierruca. La nave de la Casa de Cantabria en Navarra navega con paso firme y seguro.
La Coral Santa María que ya en ocasiones anteriores ha sido embajadora de la Música Coral de nuestra Región en diversas Casas de Cantabria… Baracaldo (Vizcaya), Burgos, Logroño, Madrid, Navarra…  Centros Montañeses como en Oviedo, o su participación en el Acto inaugural de la Casa de Cantabria en Dortmund-Colonia (Alemania)… prepara intensamente bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, las obras que incluirá para la ocasión y que constaran de tres partes bien diferenciadas.
La Polifonía Religiosa: Haendel, Giuseppe de Marzi, Dante Andreo, Johann Sebastian Bach e Hilarión Eslava (obras que se interpretaran durante la Misa solemne en honor de la Virgen de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, en la Iglesia de San Francisco de Asís.
A continuación de la Eucaristía y en el mismo templo, la Agrupación Coral Santa María ofrecerá un variado concierto de su repertorio mas selecto, finalizando el mismo con obras de Autores de nuestra tierra como: Alfonso Ruiz Martínez, Juan Guerrero Urresti, Miguel Ángel Samperio, Arturo Dúo Vital, Nicolás Torre Martínez, entre otros.

Con la frase resumen de los montañeses residentes en Navarra y su filosofía: “Donde hay ilusión, se abre camino” y como acto previo a este día grande de la Casa de Cantabria, en la tarde noche del día 22, tendrá lugar la recepción de invitados en el Salón Piquio y saluda de Bienvenida por su Presidente D. José Gómez Zubieta, así como Lectura del Pregón que correrá a cargo del preclaro escritos D. Víctor Manuel Arbeloa Muro.


Javier Carrasco Cantero

PLANIFICACIÓN DEL APARCAMIENTO URBANO

0








Si tenemos en cuenta que un aparcamiento público es según la Ley " un local o recinto explotado mercantilmente por una persona o entidad  (el titular del aparcamiento) que cede temporalmente espacios para el estacionamiento de vehículos de motor, con los deberes de vigilancia y custodia durante el tiempo de ocupación, a cambio de un precio determinado en función del tiempo real de prestación del servicio. La parcela junto al Pachi Torre ni es aparcamiento público ni ha estado nunca en condiciones para ello.

Es por eso que resultan sorprendentes ciertas declaraciones de vecinos que pagan OCA, en las que  que en vez de achacar al Equipo de Gobierno anterior y al actual el mal estado del lugar: nido de ratas, mal asfaltado y sin vigilancia, se invita al pago de OCA en este y otros lugares del centro y la periferia a los no empadronados; cuando hay cientos de empadronados que usaban el recinto por no encontrar plazas de OCA disponibles para aparcar a determinadas horas del día.

Desde Castroconfidencial observamos que este Ayuntamiento y en concreto el Alcalde no ha hecho sus deberes respecto a una Planificación del Aparcamiento Urbano sobre todo en superficie. Un Plan Municipal de Aparcamientos tiene como objetivo conseguir una ciudad más transitable, donde se dé prioridad al peatón, algo que redundará en beneficio de los pequeños comerciantes y aumentará la calidad de vida de los vecinos.
De que sirve tener en Castro una OCA deficitaria? No existen en nuestro municipio plazas libres de rotación; es decir, hay más tarjetas de OCA que plazas de aparcamiento. Que es lo que puede hacer el Ayuntamiento? Acondicionar varias parcelas municipales o privadas para parkings disuasorios con una tarifa fija de un euro al día para residentes y algo más para visitantes.

Lo que es fácil de comprobar es que la empresa que gestiona la OCA es deficitaria y su contrato debería ser revisado e incluso finiquitado. La única manera de que el Ayuntamiento gestione este servicio con eficacia y eficiencia es crear una Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios; para gestionar los parkings municipales, la OCA y crear una Bolsa de Trabajo para personas en paro por ejemplo.





CASTRO PUEDE AHORRAR MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS CON GESTIÓN EFICIENTE

0
Castro podría ahorrar casi tres millones de euros al año. Según un estudio especializado de la consultora Eneas Sector Público, en Optimización de costes para las Administraciones Públicas, los ayuntamientos de Cantabria tiene "sobredimensionados" en un 20% las facturas de gastos corrientes (teléfono, electricidad, seguros, limpieza, mensajería, recogida de basuras, etc..). El motivo es que se han heredado contratos históricos que no han sido revisados.


Según el investigador, la solución para recortar gastos en los ayuntamientos no pasa por reducir prestaciones o servicios a los ciudadanos y subir los impuestos. Antes hay que reducir las ineficiencias y los costes estructurales innecesarios; optimizando los suministros y los procesos de contratación. Para conseguirlo, hay que empezar por revisar uno por uno los contratos con el fin de ver hasta qué punto su precio está sobredimensionado. Después la administración debe  aumentar al máximo la transparencia y la información de todos los procesos, de forma que todos los potenciales adjudicatarios estén en las mismas condiciones y explotar al máximo la competencia alrededor de cada contrato y cada proceso de compra.  Además se propone la realización de licitaciones conjuntas y la creación de centrales de compra, lo que permitiría que determinados municipios agruparan sus contratos y de este modo contrataran los servicios a unos precios más competitivos que si lo hicieran de forma unitaria. 

Desde Castroconfidencial recomendamos al Concejal de Hacienda que empiece a poner a disposición de todos los Grupos Municipales el Borrador de los Presupuestos de 2012 para que hagan sus aportaciones al documento básico de gestión municipal desde la Transparencia y la Participación.  Necesitamos una Gestión Eficiente del Ahorro que no pase por recortar servicios sociales básicos ni subir tasas e impuestos porque igual nos encontramos ante la situación de que muchos ciudadanos no puedan pagar la subida de la tasas por la crisis y se hagan insumisos de un Ayuntamiento poco eficiente...que cobra de todo pero que no da de nada...

LEER ORIGINAL

FALTA GESTIÓN: EL PARKING DE AMESTOY ES DEFICITARIO

1

A pesar de que el Equipo de Gobierno Municipal se está empeñando a fondo en no reconocer la necesidad de un Plan Urbano de Movilidad Sostenible y de que en pocos meses se han cerrado varios parkings disuasorios libres, el Parking de Amestoy actualmente es deficitario porque no se llena ni el 50% de sus plazas tanto entre semana como fines de semana.


En la tertulia de Notables de hoy en SER CASTRO se ha hablado de este asunto y se ha constatado no solo que es un Parking muy caro sino que la gente parece ser que prefiere pagar OCA y aparcar en superficie. Según se ha comentado, no existen en el municipio señalizaciones adecuadas que indiquen la situación exacta del parking, por lo que muchos de los visitantes que vienen a nuestro municipio se ven perdidos a la hora de estacionar.

Desde Castroconfidencial sabemos que existen numeroso municipios en Vizcaya como Barakaldo y Santurtzi que favorecen el aparcamiento gratuito durante una o dos horas mediante convenio con los establecimientos de Comercio y Hostelería, promocionando las ventajas de comprar en la Zona Centro. Por otro lado, hemos descubierto que en Navarra existe incluso una pegatina en algunos establecimientos comerciales de Aparcamiento Gratuito para los comercios adheridos al convenio de colaboración.  También nos hacemos eco de las Campañas de Comercio: "Ir de Compras por el Centro te costará menos" campaña que mediante ticket de establecimientos de Hostelería pone a disposición de los clientes una hora de aparcamiento gratuito, y otra campaña que se podría adecuar a Castro sería: "Venir a Castro, te sale gratis" 2 horas de parking gratis por ir de compras o comer en determinados establecimientos de Hostelería mediante convenio entre asociaciones, Ayuntamiento y la concesionaria del parking de Amestoy.

El objetivo de estas medidas es promocionar las compras en el comercio de proximidad, ofrecer un centro urbano dinámico, comercial y vivo, potenciar un comercio de calidad y ofrecer mayores facilidades para que los clientes de los comercios situados en el entorno de la zona centro, puedan llegar al casco urbano y aparcar, en condiciones más favorables, en el aparcamiento público de Amestoy. Por otro lado, hemos descubierto que en muchos parkings subterráneos existe la posibilidad de poner publicidad de los comercios locales en las columnas del parking.