PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE





El Grupo Municipal Castro Verde (CV) ha presentado una propuesta para que Castro desarrolle un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Pero como va a ser norma en toda la legislatura al Equipo de Gobierno no le ha hecho mucha gracia la propuesta porque seguramente todo lo que est谩 pensado por otros grupos municipales que no se han plegado al "ordeno y mando" de este gobierno...les suena a Chino Mandar铆n de ese que esta aprendiendo el concejal de Urbanismo en sus ratos libres en la Escuela de Idiomas Municipal.


Un Plan de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS) es  un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantaci贸n de formas de desplazamiento m谩s sostenibles (caminar, bicicleta, transporte p煤blico) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento econ贸mico, la cohesi贸n social y la defensa del medio ambiente, garantizando as铆 una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 

Los PMUS reportan al municipio una serie de beneficios:
- Disminuci贸n de atascos y de los efectos derivados de la congesti贸n: ruido, contaminaci贸n atmosf茅rica, contribuci贸n al efecto invernadero y accidentes.
- Disminuci贸n del consumo de energ铆as no renovables, promoviendo el consumo de combustibles renovables (biocombustibles), y otras energ铆as m谩s limpias.
- Reducci贸n del tiempo de los viajes.
- Mejora de los servicios de transporte p煤blico.
- Recuperaci贸n del espacio p煤blico disponible, al destinarse menos al tr谩fico y a las infraestructuras.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad para todos, incluidas las personas de movilidad reducida.
- Mejora de la salud de los habitantes gracias a la reducci贸n de la contaminaci贸n y el ruido, a la promoci贸n del uso de la bicicleta y la delimitaci贸n de 谩reas urbanas de baja contaminaci贸n.
- Mejora de la calidad del medio ambiente urbano. 


No es recomendable implantar las medidas sin un consenso previo entre los agentes de la entidad local. Es importante que los actores involucrados se sientan a gusto con las iniciativas, para intentar conseguir el m谩ximo respaldo y por tanto, asegurar el 茅xito de las medidas. Imponi茅ndolas s贸lo se consigue rechazo; generalmente estos actores se pueden dividir en tres categor铆as:
- Gobiernos y autoridades.
- Empresarios y operadores: asociaciones de empresarios locales, empresas regionales/nacionales, inversores privados, comerciantes del centro urbano, peque帽os comerciantes, operadores del transporte/suministradores, consultores de transporte, etc.
- Ciudadan铆a en general, asociaciones locales y vecinales: ONGs medioambientales, asociaciones de conductores, sindicatos, medios de comunicaci贸n, foros municipales, asociaciones vecinales, grupos de presi贸n local, asociaciones de ciclistas y peatones, grupos de usuarios de transporte p煤blico, ciudadanos, visitantes, ciudadanos de n煤cleos urbanos colindantes, discapacitados, propietarios del suelo, personal de empresas de transporte, etc. 


Desde Castroconfidencial sabemos que la propuesta de CV es una buena opci贸n para mejorar nuestro municipio social, cultural y sobre todo economicamente. Suponemos que los agentes sociales, Agrupaciones de Hosteler铆a y Comercio, asociaciones y ciudadanos en general deber铆an participar en el modelo de ciudad que queremos. Pero esto de momento no es posible directamente porque este Equipo de Gobierno no quiere dar PARTICIPACI脫N A LOS CIUDADANOS EN LOS ASUNTOS PUBLICOS; sobre todo en temas que no controlan o no saben como llevarlos a acabo.

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