SEMANA GRANDE BILBAO VERSUS CASTRO URDIALES
En el verano (agosto) de 1.977 y años precedentes: Bilbao era un
desierto.Las vacaciones concentradas en ese mes dejaban despoblada la
Villa, había más bilbainos/as fuera que en casa, lo que hacía que la
hostelería se sumara al éxodo y también cogiera vacaciones.Y en ese mes
ocurría, es un decir, la Semana Grande, que ni si quiera tenía eco en la
prensa, salvo algún suelto anuncio algún aislado festejo, tal como
combates de boxeo o lucha en un Ring instalado en una balsa fondeada en
la Ría, algún alarde de Danzas Vascas de la Sección Femenina. Las barracas se movían como apestadas de ubicación en ubicación cada vez
más marginadas, convirtiéndose para los barraqueros Bilbao en plaza de
segunda.Y los toros, las corridas generales, el único residuo de la
Semana Grande y la presencia de algunas compañías de teatro que en
hacían sus giras "por provincias" recalaban en Bilbao. En agosto de 1.978, a raíz de un concurso de ideas
para una Semana Grande popular, el colectivo popular de EMK, Txomin
Barullo se alza con el premio y apoyado por las Asociaciones Vecinales, exige que no se
quede en un mero galardón sino que se lleve a la práctica.La presión
vecinal se impone y se nombra la primera Comisión Popular de Fiestas.
En este proyecto figura la creación de grupos o cuadrillas de animación que con el nombre de Comparsas aparecen espontáneamente sin ningún plan prefijado ni tan siquiera idea de continuidad.En dos meses y con un presupuesto ridículo se organiza la más deliciosa locura, que quienes la vivimos no podremos olvidar nunca. El éxito sorprende a propios y extraños. La noticia salta a la prensa y las Comparsas se reúnen y surge, como es lógico, La Coordinadora de Comparsas de Bilbao. Las comparsas son el corazón de la Semana Grande de Bilbao. Surgieron con el modelo festivo de 1978 y son "cuadrillas" de ciudadanos que se agrupan para dinamizar las fiestas a través de las txoznas de El Arenal, música y diferentes actividades durante los 9 días.
Desde Castroconfidencial confirmamos que lo que en Castro son "Casetucas" en Bilbao se llaman Txoznas y que están gestionadas por colectivos sociales, culturales y deportivos; y que por supuesto la Hostelería tiene su ambiente de día y de noche y las txoznas el suyo, de día y de noche; y que es una "convivencia" totalmente pacífica y festiva por el bien de las miles de personas que todos los años acuden a la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao. Resulta altamente negativo que la Hostelería de nuestro municipio se oponga a las casetucas de San Guillén gestionadas por clubs y asociaciones. Lo que tienen que hacer es revindicar que haya Feria de Día y de Noche para los Hosteleros y casetucas en San Guillén para que los jovenes disfruten de su música y occio al aire libre por la noche. Las dos actividades son compatibles.
En este proyecto figura la creación de grupos o cuadrillas de animación que con el nombre de Comparsas aparecen espontáneamente sin ningún plan prefijado ni tan siquiera idea de continuidad.En dos meses y con un presupuesto ridículo se organiza la más deliciosa locura, que quienes la vivimos no podremos olvidar nunca. El éxito sorprende a propios y extraños. La noticia salta a la prensa y las Comparsas se reúnen y surge, como es lógico, La Coordinadora de Comparsas de Bilbao. Las comparsas son el corazón de la Semana Grande de Bilbao. Surgieron con el modelo festivo de 1978 y son "cuadrillas" de ciudadanos que se agrupan para dinamizar las fiestas a través de las txoznas de El Arenal, música y diferentes actividades durante los 9 días.
Desde Castroconfidencial confirmamos que lo que en Castro son "Casetucas" en Bilbao se llaman Txoznas y que están gestionadas por colectivos sociales, culturales y deportivos; y que por supuesto la Hostelería tiene su ambiente de día y de noche y las txoznas el suyo, de día y de noche; y que es una "convivencia" totalmente pacífica y festiva por el bien de las miles de personas que todos los años acuden a la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao. Resulta altamente negativo que la Hostelería de nuestro municipio se oponga a las casetucas de San Guillén gestionadas por clubs y asociaciones. Lo que tienen que hacer es revindicar que haya Feria de Día y de Noche para los Hosteleros y casetucas en San Guillén para que los jovenes disfruten de su música y occio al aire libre por la noche. Las dos actividades son compatibles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.